elnortedecastilla.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 33 || Mañana 16 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El valor del agua y de la ganadería

PALENCIA

El valor del agua y de la ganadería

El municipio alberga destacadas explotaciones de vacas y ovejas

23.10.11 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El río Carrión y los arroyos de la zona reparten riqueza en la Vega saldañesa, y prueba de ello son los molinos de agua que se pueden ver en activo, al menos como atractivo turístico, en el municipio de Villaluenga de la Vega. Entre ellos, los hay restaurados, como el molino de Mata Zorita de Barrios de la Vega, enclavado en una de las tres casas rurales del pueblo. Otro es el de la familia Villafañe, que sigue funcionando en Quintanadiez moliendo el pienso para el ganado.
También en estado puro se conserva el oficio de la cestería de la mano de una vecina de Santa Olaja, a la que se sigue viendo trabajar en esta labor tan artesana.
Asimismo, los visitantes que llegan a la zona pueden conocer muy de cerca el trabajo que se desarrolla en las explotaciones ganaderas de vacas y de ovejas que funcionan en Villaluenga, y que, según su alcalde, Raúl Berzosa, son las mejores de la provincia en número de cabezas y en calidad. La ganadería es un medio de vida para muchos vecinos, y el mantenimiento de estas explotaciones explica también que este municipio no pierda habitantes.
Y de lo que también están orgullosos los vecinos por el atractivo turístico que generan son sus museos, el de la radio en Villaluenga y el etnográfico de Santa Olaja, en los que se pueden contemplar curiosos ejemplares radiofónicos y objetos de época, como una máquina de fabricar hielo de hace dos siglos.
Las tradiciones se entremezclan con la modernidad, que también ha llegado este año a esta zona de la Vega saldañesa de la mano de Agua de Mar, una iniciativa industrial del grupo Lactoduero que consiste en el envasado y comercialización de agua procedente del Mar Cantábrico.
En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia de Santa Olaja de la Vega está viendo culminar una amplia restauración, y la visita que de verdad es recomendable es la de San Salvador de Quintanadiez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El valor del agua y de la ganadería

Recién remodelada plaza de España de Villaluenga.

El valor del agua y de la ganadería

Museo etnográfico de Santa Olaja de la Vega.

El valor del agua y de la ganadería

Museo de la historia de la radio. :: FOTOS DE GONZALO ALCALDE CRESPO

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.