El Norte de Castilla

Óscar García Marina y Huertos de Soria recogen su premio Alimentos de España

Óscar García Marina y Huertos de Soria recogen su premio Alimentos de España
  • La cita se celebrará esta tarde en Madrid en el ministerio de Agricultura

Huertos de Soria y Óscar García Marina de Restaurante Baluarte recogerán este jueves sendos premios Alimentos de España 2015, a la Restauración y a la Producción Ecológica respectivamente, en un acto que se celebrará a partir de las 18.30 en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Paseo Infanta Isabel, 1).

Destaca el ministerio la concesión del galardón a Restaurante Baluarte por la apuesta por una cocina creativa y con técnica que no descuida la tradición y la raíz del recetario castellano-leonés. Especialmente por su interés en el producto de proximidad. Se trata de un restaurante ubicado en un edificio histórico y comandado por un chef joven de gran experiencia y proyección.

Es la primera vez que estos galardones se conceden a una empresa social. En su resolución de febrero de 2016, el Ministerio elogió el "ejemplar" plan de empleo de la empresa, capaz de dinamizar el medio rural, creando al tiempo puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. Así explicaba su decisión, en una nota remitida a los medios: "Proyecto en asociación con agricultores profesionales y asumiendo la certificación ecológica que resulta de gran interés. Busca la integración de grupos de personas en riesgo de exclusión social a través de las producciones alternativas, mediante un impecable y ejemplar plan de negocio dinamizador del desarrollo rural y generador de empleo. Apuesta por la introducción y recuperación de variedades autóctonas, el desarrollo de nuevos productos y la comercialización en el canal de distribución corto de alimentos hortofrutícolas frescos".

Estos reconocimientos, que se vienen concediendo desde 1989, tienen el objetivo de reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena agroalimentaria y para estimular a los productores a obtener alimentos de calidad. En esta edición, se convocaron ocho modalidades: Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Producción de la Pesca y de la Acuicultura, Accésit a la Iniciativa Emprendedora y Premio Extraordinario Alimentos de España.