Agricultura deberá devolver ocho millones de euros a seis grupos de acción local de la Región

  • Los colectivos han ganado el contencioso interpuesto en los tribunales por el recorte que aplicó la consejería en la asignación de fondos de desarrollo rural en el periodo 2007-2013

Son seis grupos de acción local de Castilla y León, Segovia Sur, Asocio de Ávila, Rio Esgueva de Valladolid, Agalsa de Burgos, y Tierras Sorianas del Cid y Asopiva de Soria, los que ya advirtieron en el año 2012 su rechazo a los recortes anunciados por la consejería de Agricultura en el reparto de los Fondos de Desarrollo Rural, un recorte que ascendía a 57 millones de euros para los 44 grupos de la Región, y que denunciaron individualmente en los tribunales. La denuncia, que se interpuso contra dos instrucciones de la consejería del año 2012, ya tiene resultado y da la razón a los grupos de acción local.

Paulino Herrero, presidente de Asopiva explica que “la sentencia con fecha 18 de noviembre obliga a la consejería de Agricultura a devolver 8 millones de euros a los seis grupos de acción local, documento contra el que no cabe recurso, daremos de plazo dos meses y si no hay movimiento exigiremos el cumplimiento”.

La asignación de fondos para el periodo 2007-2013 era de 214 millones de euros, una cantidad que finalmente se rebajó a los 160 millones por la crisis. La decisión “se tomó unilateralmente perjudicando el desarrollo de los proyectos que teníamos en marcha”,  apunta Paulino Herrero, que habla de satisfacción y de la necesidad de que el resto de los grupos de acción local de la región se animen a denunciar; “aquí se observa cómo todos anteponemos los intereses de nuestras zonas rurales a los interés de partido”. En el último año las ayudas a estos colectivos para el desarrollo rural han bajado un 30%.