«La mitad de la población que pierda el país procederá de Castilla y León»

Luis Tudanca (d) y José Luis Aceves, durante su visita a las obras de las Lagunas de Cantalejo. /Efe
Luis Tudanca (d) y José Luis Aceves, durante su visita a las obras de las Lagunas de Cantalejo. / Efe

Tudanca pidió ayer a la Junta un cambio de su política de despoblación y desarrollo rural

EL NORTESegovia

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, alertó ayer de que la mitad de la población que pierda España en los próximos años procederá de esta Comunidad, por lo que exigió a la Junta un cambio de su política de despoblación y desarrollo rural. Tudanca hizo estas declaraciones durante su visita a varios ayuntamientos de la zona de las Hoces del Duratón, en Segovia, y anunció que exigirá a la Junta que recupere el importe de las ayudas al desarrollo económico que otorgaba en 2010.

Para cambiar la situación son necesarios, a su juicio, fondos económicos y contar con la participación de los ayuntamientos para su gestión, ya que «son quienes mejor conocen las necesidades del medio rural y de sus espacios naturales». Se refirió además el líder del PSCyL al informe «histórico» que aprobó esta semana el Parlamento Europeo para luchar contra la despoblación con presupuestos adicionales y específicos para las zonas afectadas. Un ejemplo que a juicio del también portavoz del PSOE en las Cortes debería tomar la Junta de Castilla y León tratando de potenciar la reindustrialización y el desarrollo económico .

Tudanca también pidió a la Junta «menos discursos bonitos y más acción contra las llamas», tras conocerse que los incendios forestales aumentaron un 49% en Castilla y León en la campaña de este año. Además, recordó la enmienda socialista a los presupuestos de la comunidad que recoge tres millones para aumentar el tiempo de trabajo de las cuadrillas de extinción y del resto de medios disponibles.

El secretario general del PSOE insistió en que los ayuntamientos y habitantes de las zonas medioambientales protegidas tengan algo que decir en su mantenimiento, informaron las agencias. El líder regional socialista aseguró que son los «más interesados» en la protección de esos entornos y los que mejor los conocen, pero que no tienen «voz en sus propios recursos». De este modo, Tudanca solicitó a la Junta fondos adicionales para parques naturales y humedales.

Travesía de San Rafael

Por otro lado, Tudanca recordó el acuerdo aprobado por unanimidad en las Cortes regionales para que el tráfico pesado deje de circular por la N-VI, a la altura de la travesía de San Rafael. Tras la solución adoptada en torno a la N-I, en la provincia de Burgos, Tudanca indicó que es «insuficiente», pero que el caso segoviano «no tiene nombre». Así, acusó al Partido Popular de «tomar el pelo de nuevo» a los segovianos y le exigió que «no vuelvan a mentir a la cara». Igualmente, el líder socialista ha anunciado que su formación estará «al lado» de todas las movilizaciones que puedan convocar los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos