Borrar
gente medioambiental de la Junta junto a otro del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El Norte
Una montería en un coto privado de caza Aguilafuente se salda con varias denuncias

Una montería en un coto privado de caza Aguilafuente se salda con varias denuncias

Participantes y organizadores cometieron infracciones

el norte

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) trabajan en coordinación para la vigilancia de la actividad cinegética en la provincia. Fruto de esta colaboración, a principios del mes de noviembre llevaron a cabo el control de una montería celebrada en un coto privado de caza del término municipal de Aguilafuente, con el resultado de varias denuncias por infracciones cometidas por los participantes y organizadores de la montería.

La caza mayor es una de las modalidades más practicadas en la provincia en estas fechas a través de ganchos o monterías autorizadas, principalmente para la caza del jabalí. Estas actividades han de ajustarse a la normativa existente que lo regula: la Ley de Caza de Castilla y León y la Orden FYM/609/2016 de Caza que se publica cada año para desarrollar esta normativa.

Entre otros aspectos que deben cumplir, las cacerías colectivas están sujetas al régimen de autorización o comunicación previa, por lo que los titulares de los cotos, o en su caso los arrendatarios, deben presentar una solicitud en el Servicio Territorial de Medio Ambiente según los modelos que figuran en la Orden Anual.

Para vigilar y controlar esta modalidad de caza existen dos cuerpos de agentes de la autoridad con la potestad y obligación de llevar a cabo esta tarea: los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y los agentes de la Guardia Civil, principalmente el Seprona.

Los agentes medioambientales, acorde con sus funciones de gestión y vigilancia del medio natural, desarrollan un amplio abanico de actividades. En concreto, respecto al aprovechamiento cinegético, los agentes, que colaboran y se coordinan con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en las tareas de conservación y vigilancia del medio natural, llevan a cabo una intensa campaña de inspección e información, con la identificación del cazador, comprobación de la documentación requerida para el ejercicio de la actividad, revisión de armas y control de las capturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios