Borrar
Las calles y plazas de Hinojosa de Duero volverán el próximo 2 de agosto a la época feudal, como ocurriera en 2013.
El Feudal vuelve el próximo sábado y por tercer año a Hinojosa de Duero

El Feudal vuelve el próximo sábado y por tercer año a Hinojosa de Duero

Comienza el viernes con taller de alfarería y concentración de las huestes de villanos, y caballeros con desfile y sopa medieval

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 30 de julio 2014, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Feudal volverá por tercer año consecutivo a Hinojosa de Duero y con toda seguridad volverá a emocionar a hinojoseros y visitantes. Será el próximo sábado, 2 de agosto, en una jornada en la que el pueblo se implica vistiendo los trajes medievales para recordar la leyenda.

Y es que Hinojosa de Duero no se resiste a dejar pasar el verano sin una celebración por todo lo alto, que una tanto a propios como a extraños. «Hace tres años -cuenta el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista-, pensamos que el verano se quedaba algo flojo de actividades para los vecinos y forasteros y decidimos representar la historia feudal para darle mayor difusión al baile de la bandera que se realiza en San Juan, durante las fiestas patronales, y hacerlo en agosto que hay mucha gente que hace años que no veía este baile e incluso algunos que no lo conocían».

Por entonces, la idea era «hacerlo sólo ese año, pero salió tan bien que seguimos con esta celebración», explica el primer edil, que añade que es una fiesta que se está «consolidando y creo que tendrá un recorrido largo».

Junto a la representación de la historia feudal, se incorporaron otros elementos, que también tendrán lugar este año, como un mercado medieval en el entorno de la iglesia, decorado para la ocasión y en el que todos sus participantes llevan ropajes de la época y en el que tienen cabida no sólo productos agroalimentarios sino también todo tipo de artesanías; un desfile de huestes; música y bailes; juegos infantiles; carreras de caballos... para acabar con la historia del feudal, en la que no falta «el simulacro del asalto del castillo en la zona del Cerro de Cristo Rey (donde está la ermita) y donde se realiza el baile de la bandera, que es donde estaba el castillo y estaba el feudal. Todo ello acaba con una cena medieval y baile».

Bautista indica que, como en los dos años que se lleva celebrando esta fiesta, se involucra un gran número de personas vistiendo trajes medievales, «no sólo los que participan en la representación, que son entre 150 y 200 personas» sino mucha gente del pueblo viste sus trajes medievales, llegando al medio millar que llevan dichos atuendos, a los que hay que sumar muchas personas que llegan de fuera para participar en esta fiesta, «es gente que tiene sus propios trajes y van a todas las celebraciones medievales que se celebran», apostilla.

Todos acuden con ganas de diversión y compartir una jornada medieval, algo que satisface en gran medida al Ayuntamiento y más teniendo en cuenta que esta fiesta no supone un coste añadido para las arcas municipales, porque el que participa en la cena la paga para cubrir los costes y los trabajos que implican toda la organización se hacen con los obreros contratados por el Ayuntamiento y a través de la colaboración vecinal, muchos son los que arriman el hombro para que todo salga a la perfección.

«Aunque lo organiza el Ayuntamiento, la aportación vecinal es esencial, las peñas se encargan de la decoración y todo el mundo colabora», explica el alcalde. Además, José Vicente Ledesma se encarga del guión de la representación, que la realiza el pueblo, «él es el director de orquesta».

Representación

Respecto a la representación, se trata de contar la historia del feudal, una leyenda bien conocida por muchos y que Hinojosa de Duero escenifica desde la primera discusión por el vino que se pone en el convite de la boda de una moza del pueblo y el intento de encarcelar a los padres y vinateros por el feudal, siguiendo por el recuerdo del derecho de pernada y el rapto de la novia, lo que lleva a la rebelión del pueblo y el asalto al castillo por la noche y con antorchas haciendo huir al feudal y liberando a la recién casada, concluyendo la recreación de la leyenda con el baile de la bandera. Y como colofón, cena medieval.

Quien quiera conocer esta historia y no perderse ni un solo detalle tiene una cita el próximo 2 de agosto en Hinojosa de Duero desde las doce de la mañana. El día antes, para calentar el ambiente, habrá un taller de alfarería por la mañana a cargo de Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes, concentración de huestes de villanos y caballeros, y desfile para degustar la sopa medieval al finalizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios