El Norte de Castilla

Los cisnes regresan a Palencia

Una pareja de cisnes nada en el Carrión este jueves.
Una pareja de cisnes nada en el Carrión este jueves. / J. M. D.
  • El río Carrión vuelve a ofrecer el espectáculo de poder contemplar a una pareja de cisnes nadando en sus aguas

No se trata de la pareja encargada por el Ayuntamiento de Palencia. Eso que quede claro desde el principio, porque la Concejalía de Medio Ambiente ha confirmado que todavía no ha soltado ningún cisne en el río Carrión, a pesar de que tiene previsto hacerlo próximamente.

Pero la verdad es que quienes se acerquen hasta las riberas del Carrión, en los entornos de Puentecillas o del Puente Mayor pueden entrenerse observando la belleza de una pareja de cisnes que han hecho de esta parte del cauce fluvial su nuevo hogar.

Muchos palentinos acuden todos los días a disfrutar del espectáculo que ofrecen las numerosas aves que pueblan el Carrión a su paso por la capital palentina y no dudan en comentar el regreso de los cisnes al río. Hasta hace bien poco, únicamente podía encontrare al ejemplar hembra que quedó viuda al morir su compañero (Curro le llemaban cariñosamente) el pasado mes de abril. El pobre animal quedó además totalmente desconsolado al perder a toda su pollada cuando una riada arrastró su nido repleto de huevos.

Desde entonces este cisne había nadado en solitario por el Carrión, pero en los últimos días pueden contemplarse dos ejemplares. Nadie parece saber de dónde ha salido el segundo, y ni siquiera se está seguro de que uno de los dos sea la hembra viuda, puesto que todos los expertos aseguran que los cisnes solo se emparejan una vez en la vida. Pero sea como fuere, Palencia vuelve a contar con una pareja de cisnes, para la tranquilidad de la concejala del PSOE Judith Castro, que pidió en el último pleno que se buscara un compañero para la consabida viuda.

Y además, es probable que dentro de poco se puedan ver más ejemplares si el Ayuntamiento sigue con su plan de soltar una nueva pareja.