Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miriam Andrés y Jesús Guerrero.
El PSOE reclama en las Cortes planes para los monumentos en la lista roja

El PSOE reclama en las Cortes planes para los monumentos en la lista roja

Los socialisas señalan que Hispania Nostra ve con preocupación el estado de 16 bienes de interés cultural y siete castillos

el norte

Miércoles, 30 de marzo 2016, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE defenderá en las Cortes de Castilla y León tres proposiciones no de ley destinadas a proteger el patrimonio artístico de la provincia de Palencia. Los socialistas plantean en sus propuestas que se elaboren plantes de restauración y protección de aquellos monumentos que han sido declarados bienes de interés cultural y que, sin embargo, figuran en la lista roja del patrimonio que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra.

La lista roja del patrimonio nació en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Histórico que se encuentra en estado de abandono y peligro. Recoge aquellos elementos artísticos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La lista roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Según explicó el procurador socialista Jesús Guerrero, en la provincia de Palencia se encuentran en la lista roja del Patrimonio 23 bienes culturales cuyo estado de conservación es preocupante. Por ello el PSOE ha elaborado diferentes propuestas para su defensa en las Cortes. Una hace referencia a los siete castillos, otra se circunscribe al palacio de los Acuña o los Condes de Buendía de Dueñas y una más es de carácter general, en referencia al resto de inmuebles que se encuentran referenciados por la Asociación Hispania Nostra.

Concretamente, el PSOE pide que las Cortes insten a la Junta a que elabore un plan de actuación en los bienes culturales de la provincia de Palencia que se encuentran incorporados en la lista roja del patrimonio elaborada por la organización Hispania Nostra, para adoptar las medidas que se consideren necesarias para superar el deficiente estado de conservación en el que se encuentran en la actualidad. Se pide además en otra proposición que se elabore un proyecto de intervención en el que se planifique la restauración integral del Palacio de los Condes de Acuña.

Asimismo, se demanda un plan director de intervención en los castillos de la provincia, para que pueda contarse en el futuro con una red de fortalezas restauradas.

Además, el PSOE defenderá una cuarta proposición no de ley en las Cortes para lograr una mejora de la señalización turística en la zona norte de la provincia. Se pide que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León exigir al Gobierno que proceda a instalar la señalización turística del Románico Palentino en la Autovía A-67 en el menor plazo de tiempo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios