Podemos logra un pacto de mínimos para renovar la Comisión de Garantías

video

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

  • Es un acuerdo sobre las cuestiones técnicas, pero permitirá al menos ordenar las votaciones y renovar el tribunal interno al margen de las tensiones y discrepancias que se mantienen en torno al proyecto

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

El equipo técnico encargado de organizar la Asamblea Ciudadana de Podemos, en el que están representados todos los sectores de Podemos -pablistas, errejonistas y Anticapitalistas- ha alcanzado un pacto de mínimos sobre la renovación de la Comisión de Garantías. Es un acuerdo sobre las cuestiones técnicas, pero que permitirá al menos ordenar las votaciones y renovar el tribunal interno de Podemos al margen de las tensiones y discrepancias que se mantienen en torno al proyecto político y el modelo organizativo.

Según han confirmado a Efe fuentes del equipo técnico, el acuerdo definitivo implica que la renovación de la Comisión de Garantías se lleve a cabo según las reglas acordadas en la primera Asamblea Ciudadana estatal, es decir durante el mismo proceso de votación de los documentos políticos y las candidaturas a la dirección, que comienza el sábado y concluye el día 11.

Esto es lo que había acordado la propia Comisión de Garantías en su dictamen ante la imposibilidad de acuerdo en el equipo técnico, si bien ahora se han introducido algunas matizaciones que han logrado el respaldo tanto de los 'errejonistas' como de los Anticapitalistas. En concreto, se ha acordado que en Vistalegre II sólo se elijan cinco de los miembros de la Comisión de Garantías -actualmente integrada por 10-, y que el número final de sus integrantes sea el que proponga el documento organizativo que resulte ganador en el proceso asambleario.

Asimismo, los tres equipos se han comprometido a no presentar ninguna lista, por lo que se votarán candidaturas individuales, y a que el régimen de incompatibilidades sea también el que se incluya en las propuestas más apoyadas en Vistalegre II. "Hemos logrado un acuerdo de mínimos: elegimos Garantías en Vistalegre II. Serán los documentos organizativos los que garanticen su independencia", avanzaba en Twitter Clara Serra, responsable de Igualdad de Podemos y miembro del equipo técnico. Inmediatamente después, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, señalaba en la misma red social: "Por encima de todo: responsabilidad. Acordamos las reglas y garantías. En los documentos ampliaremos las exigencias de independencia".

Retroactividad

El acuerdo del equipo técnico añade además que el régimen de incompatibilidades que fijen los documentos ganadores se aplicará de forma retroactiva. Es decir, que si el documento ganador incluye incompatibilidades que ahora no existen, entre ellas la imposibilidad de ser miembro de la Comisión de Garantías y al tiempo ejercer un cargo público que piden los 'errejonistas', los integrantes de ese órgano que incurran en dicha incompatibilidad serán sustituidos por los siguientes candidatos más votados en la asamblea.

Fuentes del sector 'pablista' han confirmado también que Pablo Iglesias ha mantenido toda la tarde conversaciones para acercar posiciones en esta cuestión con Errejón y el eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas. La renovación de la Comisión de Garantías ha sido uno de los asuntos que más han enquistado la posibilidad de consenso en el equipo técnico, y este acuerdo no supone ningún acercamiento en los planteamientos políticos. Es un pacto de mínimos, pero servirá para dejar fuera de la confrontación interna al tribunal de Podemos, algo que reclamaban tanto Anticapitalistas como 'errejonistas'.