Borrar
Carlos Fernández Carriedo y Juan Magaz, durante un paseo por la Calle Mayor./ Manuel Brágimo-Ical
El PP cierra filas en torno a la decisión de Rajoy de retrasar la elección de candidato
POLÍTICA

El PP cierra filas en torno a la decisión de Rajoy de retrasar la elección de candidato

El consejero del Partido Popular Europeo Juan Magaz defiende una economía de mercado más competitiva

EL NORTE

Sábado, 5 de abril 2014, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Política del Partido Popular Europeo Juan Magaz restó ayer importancia a que el PP de España no haya designado todavía candidato a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, y afirmó que «Mariano Rajoy controla muy bien los tiempos y lo elegirá en tiempo y forma».

Magaz, en una rueda de prensa previa a un acto público de los populares palentinos en el marco de la precampaña electoral, recordó que el PP Europeo también fue el último en designar a su candidato a los próximos comicios del mes de mayo. «La Comisión Europea todavía tiene muchas decisiones que tomar y lo que no se puede es hacer precampaña electoral seis meses antes, como lo han hecho otros partidos», añadió en alusión a los socialistas, cuyo candidato, Martin Schulz, ha compaginado, en su opinión de forma injusta, su condición de presidente del Parlamento Europeo con el de cabeza de lista del Partido Socialista, según informa Ical.

Respecto a su intervención en el acto del PP de Palencia, Magaz se refirió a la importancia del Tratado de Lisboa, desgranó aspectos del programa a las elecciones y subrayó que tiene como objetivo lograr una «Europa mejor». El dirigente popular recordó que estos comicios son los más imporantes de la historia de la Unión Europea porque por primera vez, tal y como recoge el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo tendrá en cuenta los resultados de las elecciones para elegir al presidente del Parlamento, por lo que los doce partidos de ámbito europeo presentan candidato. Sobre el del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, Magaz resaltó que representa la experiencia, ya que fue primer ministro de su país durante veinte años, presidió el Eurogrupo y es un gran conocedor de Europa.

En cuanto al programa electoral, apuntó que girará entorno a doce puntos básicos. Así, expuso que los populares apuestan por una Unión Europea menos subsidiaria en la que los temas locales y asuntos pequeños se sigan tratando a escala nacional y los grandes temas se decidan en Europa.

También, afirmó que el PP promoverá el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas, jóvenes emprendedores y empresas familiares con el objetivo de que creen más empleo, para lo que, además, se apuesta por más servicios digitales y una economía de mercado más competitiva.

Para promover dicha economía, el programa del PP recoge además una mayor movilidad, que se conseguiría a través de una equiparación de derechos y obligaciones que facilite a las empresas mantener relaciones comerciales con cualquier país de la Unión. Asimismo, Magaz aludió como punto importante de las propuestas del PP estrechar lazos trasatlánticos que posibiliten un acuerdo de libre espacio económico que facilite la llegada de inversiones desde Estados Unidos y Canadá.

Control migratorio

El consejero del PP además defendió un control migratorio que no afecte a los derechos humanos para evitar «el drama que sufrimos en Ceuta y Melilla» y que ha dejado más de 23.000 inmigrantes muertos. Otros puntos destacados del programa electoral popular son la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, una mayor transparencia de las instituciones, la promoción de Europa como un espacio de paz, una especial atención a los países del Este y de la cuenca mediterránea y una ampliación de las fronteras «prudente», a través de acuerdos bilaterales.

En cuanto a la política de desarrollo, la propuesta del PP se dirige hacia los países subdesarrollados, en los que se trabajará para erradicar la pobreza y promover la educación en el marco de una economía de mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios