Borrar
PALENCIA

El continuo robo de bicicletas pone en riesgo el servicio de préstamos

La flota de vehículos se reforzó en junio con diez nuevas bicicletas y ya se han sustraído ocho

PILAR ROJO

Sábado, 29 de septiembre 2012, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del servicio de préstamo de bicicletas en la capital palentina está en el aire por los continuos robos y destrozos en los vehículos, lo que hace insostenible el coste económico que genera. La empresa concesionaria del servicio de aseo urbano Urbaser, que tiene en contrato el mantenimiento del préstamo de las bicicletas hasta el año 2021, ha solicitado al Ayuntamiento que se aborden posibles fórmulas que garanticen el mantenimiento de un servicio que ahora supone más de 1.500 euros al mes en gastos a la empresa.

El Ente Regional de la Energía regaló en el año 2008 a la ciudad de Palencia 45 bicicletas para el servicio de préstamo a los ciudadanos. Al concluir el año pasado, solo quedaban 17, y una buena parte de ellas estaban en reparación. Los robos y los destrozos se han mantenido, por lo que Urbaser, obligado a cumplir una de las cláusulas que exige que en las cinco bases que existen en la capital se ofrezcan como mínimo veinte bicicletas en préstamo, adquirió diez nuevas bicis antes del pasado verano, por las que pagó más de 3.000 euros. «Ya nos han robado ocho bicicletas en los meses de verano. Se las llevan de las bases, arrancan lo que pueden, y si no logran extraerlas, entonces las roban. Estamos pagando más de 1.500 euros todos los meses en reparaciones y destrozos. Creo que hay dos derechos que chocan. Por una parte, entiendo que el Ayuntamiento quiera prestar un servicio para que los palentinos y visitantes que lo deseen puedan disfrutar de la ciudad en bici. Pero el incivismo y el vandalismo impiden mantenerlo. Es urgente que busquemos nuevas fórmulas, porque ahora esto es inviable», asegura el gerente de Urbaser, José Miguel Gil.

En la jornada de ayer, había únicamente once bicicletas para los préstamos, una cifra muy inferior a las veinte que aparecen en las cláusulas de los contratos, pero que en la práctica es difícil de mantener.

El mismo planteamiento defiende el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Santiago Vázquez, que reconoce que por encima de las cláusulas escritas en un contrato están los datos del día a día. «El sentido común nos indica que no se puede exigir a Urbaser el cumplimiento de esos compromisos. Ahora mismo, un trimestre después de que adquiriera diez nuevas bicicletas, con una estética y unas prestaciones adecuadas al servicio, ya han desaparecido ocho. Se roban, se pintan y se destrozan mucho más que en cualquier otra provincia», indicó el edil.

Las cinco bases ofrecían ayer una estampa desoladora, con apenas una o dos bicicletas para el préstamo. La próxima medida será una reunión en el Ayuntamiento con la empresa para abordar qué posibles medidas se pueden aplicar para intentar mantener el servicio de préstamo, que ahora mismo supone un coste de 18.000 euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios