Borrar
CASTILLA Y LEÓN

La construcción regresa a la década de los 90 en actividad y empleo y podría destruir 24.000 empleos más

El sector marca mínimos en ocupación, con registros de 1989, y pide la colaboración público-privado y un impulso a la rehabilitación

J. A.

Sábado, 12 de mayo 2012, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción ha acelerado en los últimos trimestres el proceso de contracción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, lo que ha tenido reflejo en los niveles de actividad y empleo. No obstante, continúa siendo el quinto pilar de la economía de Castilla y León, puesto que sustenta todavía cerca del diez% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el ajuste de las plantillas ha hecho al sector retrotraerse a cifras de ocupación no vistas desde 1989, lo que podría agravarse al destruirse este año unos 24.000 empleos más.

La industria de la construcción genera todavía en la Comunidad unos 4.800 millones de euros, frente a los 5.747 que llegó a producir en 2008, acumulando ya tres años consecutivos de caídas. En concreto, recortó su crecimiento del 9,8% al 1,7% en 2008, lo que dio paso en 2009 a un batacazo superior al ocho%. Los descensos todavía continúan con decrecimientos de 5,3 y 3,8% en 2010 y 2011, lo que augura también cifras negativas para este ejercicio, que ya están teniendo reflejo en el mercado laboral.

En los años de bonanza económica, llegó a emplear a unos 140.000 trabajadores en la Comunidad, efectivos de los que se ha ido desprendiéndose, a razón de unos 12.000 al año. En 2008, el primer año de la depresión económica, registró una cifra de ocupados similar a la de 2005, con unos 127.000 trabajadores, mientras en el ejercicio siguiente dio un salto hacia atrás, que la llevó a niveles de 2002. Precisamente, en 2009 perdió la barrera de los 100.000 empleos, continuando en 2011 con un proceso de ajuste por la vía de los empleos.

De esta forma, entre enero y marzo, la construcción en Castilla y León marcó un mínimo de ocupados de 75.900, sólo registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 1989. Por tanto, el número de trabajadores es similar al de hace 23 años. El vicepresidente tercero de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, estimó que este año se destruirán unos 2.000 empleos al mes, dejando el cómputo de ocupados a finales de año en los 50.000. Además, advirtió de que unos 3.000 asalariados estaban afectados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) al cierre de 2011.

En su opinión, el segundo trimestre será "desastroso", ya que indicó que en este primero han conseguido "medio aguantar" el tipo, pero advirtió que las administraciones están invirtiendo "cero" euros, lo que agrava la caída generalizada de la actividad privada. Por ello, reclamó "proporcionalidad" entre los recursos dedicados a inversiones en infraestructuras y obra pública y los destinados a otro tipo de gastos. Además, indicó que la intervención de la economía es la "única vía de salvación" para el sector.

Recordó que la contratación de obra pública, por las políticas de control del déficit, descenderá debido a que ya se ha anunciado que las inversiones del Estado y la Comunidad se sacrificarán, por lo que podría perder los 2.229 millones (apertura de ofertas) de este año.

Paro

Paralelamente a la reducción del número de ocupados, los desempleados han ido creciendo formando un contingente de 21.000 parados en el primer trimestre de 2012 en un sector que consiguió reducir esta cifra a 6.600 en el mismo periodo de 2006. La cifra ha vuelto al nivel de 2010, tras reducirse ligeramente en 2011, y de 1995. Sin embargo, no se ha alcanzado el máximo de 2009, el año de los 'brotes verdes', cuando la pérdida del empleo afectó a 24.400 trabajadores.

Cierres

También, el número de empresas se ha reducido a un ritmo similar, perdiendo la Comunidad un 37% desde que arrancó la crisis. No obstante, se trata de un sector atomizado, donde predomina la pequeña y mediana empresa, que sí se ha visto obligada a echar el cierre de forma mayoritaria, según el presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Emiliano Alonso, para quien el sector está "a cero" y exigió que se combata la economía sumergida, que representa en torno al 24%.

Como Alonso, el director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María Enseñat, explicó que el país no conseguirá reducir las cifras de desempleo hasta que no apueste por la construcción, en su opinión es el único sector capaz de absorber la cantidad y el tipo de mano de obra que empleaba. Calculó que el sector debe recuperar el 30% de actividad para poder volver a contratar trabajadores.

Parálisis

El sector sufre una "parálisis", tanto en la obra civil, como en la edificación, según el director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León. Al respecto Enseñat estimó que la construcción funciona al 'ralenti', con un ocho% de la actividad que tenía en los años anteriores a la crisis. Además, indicó que este segundo semestre será "desastroso" y lamentó que se le considere, especialmente a la edificación, como causante de la depresión económica y se le haya dejado caer al vacío.

Explicó que este sector confía en absorber el excedente de viviendas en cinco años e iniciar la fase de reactivación para construir cada ejercicio unas 19.000 en Castilla y León, si bien se llegaron a construir 48.500 en 2004, la mayoría libres (39.725). Precisamente, éstas últimas se han quedado en 5.069 en 2011, es decir, un 12,7% del máximo de la última década. "No podemos aguantar este ritmo", dijo.

Fruto de esta situación, la compraventa que vivió un espejismo en 2010, por el fin de las desgravaciones fiscales por la compra y la subida del IVA, ha vuelto a cifras anteriores al año 2000, con 19.286 operaciones en la Comunidad, un 36,5% menos que en 2010, cuando se registraron 30.407. Sin embargo, los precios en el mercado libre se mantienen en valores de 2005, tras cuatro años de ajustes que han dejado el valor del metro cuadrado en los 1.233 euros, unos 290 euros menos que el máximo de 2008 (1.522).

Soluciones

El sector tratará de buscar soluciones este martes, al menos, a la crisis de la edificación. Para reactivarlo, se reunirá la Mesa constituida en Castilla y León con la presencia de responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El objetivo es consensuar una carta que se enviará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que impulse una reforma, similar a la financiera, que acabe con 'cuellos de botella' como la falta de financiación a la "economía del ladrillo".

Además, la patronal de la construcción criticó que los bancos nieguen el crédito a las empresas de este sector, al tiempo que se convierten en competencia con los promotores de viviendas, debido a los activos inmobiliarios con los que cuentan. También, el presidente de esta entidad defendió que se adapten los contratos de colaboración público privada, que no computan como déficit y que se sufragan por el cobro por utilización, a las pymes, que en Castilla y León están empezando a salir a Panamá, Chile, Perú o Argelia de la mano de las grandes empresas, cuya producción depende en un 70% ya del exterior. Por tanto, la Mesa pedirá la intervención de Fomenta para que se abra el crédito a actuaciones viables mediante la fórmula de la colaboración público-privada.

Finalmente, este órgano demandará que el nuevo Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (Pitvi), que se aprobará en julio, apueste sobre todo por la rehabilitación energética del parque de edificios, ya que se estima que produce ahorros durante 20 años. Según la patronal de Castilla y León por cada piso rehabilitado se generan dos puestos de trabajo y recordó que en España se dedica a este campo 0,18 euros por cada uno de inversión, cinco veces menos que en Europa (0,7). También, reivindicó que se conciencie a los ciudadanos y los bancos de las bondades de estas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios