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Boca sur de uno de los dos cajones de túnel del Pinar de Antequera, que entrará en servicio el próximo sábado./ GABRIEL VILLAMIL
El túnel del Ave en el Pinar entra en servicio el sábado y el paso a nivel desaparecerá el 12 de diciembre
VALLADOLID

El túnel del Ave en el Pinar entra en servicio el sábado y el paso a nivel desaparecerá el 12 de diciembre

El alcalde anuncia la creación de un gran parque con una inversión de 5,3 millones para los 850 vecinos del barrio

J. ASUA

Miércoles, 4 de noviembre 2009, 13:49

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El primer efecto del soterramiento en Valladolid se estrenará el próximo sábado en el barrio del Pinar de Antequera. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer a los responsables de la asociación de vecinos que el primer túnel que salva la zona de viviendas en el pulmón verde de la ciudad entrará en servicio el 7 de noviembre, después de que hayan concluido las obras de este primer cajón por el que discurrirán los trenes de alta velocidad.

El regidor, quien estuvo acompañado de los concejales Manuel Sánchez, Cristina Vidal y Domi Fernández, informó que, tras la desaparición de la línea del Ave de superficie, las vías de ancho ibérico serán soterradas el fin de semana del 12 de diciembre. A partir de ese momento, ningún convoy circulará en superficie por este tramo de casi un kilómetro de longitud y desaparecerá el paso a nivel de las Arcas Reales, un punto negro para el tráfico de vehículos y también para la seguridad de los viandantes.

76,2 millones de euros

El anuncio supone, sin duda, una gran noticia para los 850 vecinos de este barrio, que han sido, junto con el propio alcalde, los más beligerantes para que el tránsito ferroviario desapareciera en este enclave al sur de la ciudad.

Fue el pasado mes de junio cuando finalizó la perforación de esta infraestructura ferroviaria con una longitud de 989 metros a los que hay que sumar los 702 de la rampa sur (Madrid) y los 440 de la rampa norte (Valladolid), en total más de dos kilómetros de obra. Los trabajos han supuesto una inversión de 76,2 millones de euros.

El doble túnel tiene una altura que varía entre los siete y los diez metros en su parte más profunda y se ha realizado mediante la colocación de pantallas laterales de hormigón de dos metros de espesor que se cubren con una losa superior. Posteriormente se realiza el vaciado de tierra por tramos. A esta obra, se suma la construcción de una galería de servicio con salida junto a la subestación eléctrica y un paso para fauna. La intervención ha sido realizada por la unión de empresas Corsán, Begar y Zarzuela, e incluye dos cajones. En uno se colocarán las dos vías de alta velocidad y en el otro, las dos convencionales o de ancho ibérico.

El Pinar de Antequera es el punto de inicio de la otra obra importante dentro del proyecto del soterramiento. Se trata de la variante este de mercancías por las que se desviarán los trenes de carga hacia el Páramo de San Isidro, lugar elegido para situar el nuevo complejo ferroviario, que ya se encuentra en obras.

La inversión en este 'by-pass' es de 108 millones de euros. La unión de empresas formada por FCC y Convensa trabaja en los 17,4 kilómetros de este arco en el que destacan los túneles de 2.158 metros que salvan la zona residencial de Pinar de Jalón y el área industrial del polígono de San Cristóbal, así como el viaducto de Los Tramposos, 1,1 kilómetros que supera por alto la conexión con la carretera Nacional 601.

Estas tres intervenciones se completarán, a partir del verano del 2010, con las primeras obras en el casco urbano. Concretamente, se comenzará el desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo para posteriormente iniciar la construcción de un túnel para vehículos desde el Paseo de Farnesio hasta García Morato, a la altura del antiguo Hospital Militar. Este paso subterráneo de 780 metros será de único sentido hacia el Paseo de Zorrilla y contará con otro brazo que saldrá a la calle Puente Colgante. Cuando se trasladen los talleres de Renfe a su nuevo enclave comenzará la obra del túnel urbano del Ave, algo más de seis kilómetros entre Pilarica y el final de Covaresa.

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