Comienza el curso académico para los alumnos de la UNED

Acto de apertura del curso académico de la UNED en el Colegio Universitario de Zamora./A. PÉREZ
Acto de apertura del curso académico de la UNED en el Colegio Universitario de Zamora. / A. PÉREZ

Santos Juliá imparte la lección inaugural en el acto de apertura en el Colegio Universitario de Zamora

ALICIA PÉREZZAMORA

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora ha comenzado hoy el curso de manera oficial con el acto de apertura del curso académico 2018-2019.

El director del centro, Juan Andrés Blanco, ha sido el encargado de abrir el acto con un repaso al curso pasado y unas reflexiones sobre el nuevo. El curso pasado fueron 1.534 los alumnos matriculados en enseñanzas regladas. A estos hay que sumar los que asistieron a los cursos de la UNED y los antiguos alumnos que siguen vinculados al centro.

Una de las novedades del pasado curso es que comenzó a impartirse el Grado en Criminología, que en su primer año contó con un total de 50 estudiantes.

También se realizaron actividades dirigidas a los nuevos alumnos, actividades de extensión universitaria, complementarias y de divulgación y formación.

A. P.

El acto de apertura del curso ha contado además con la presencia de Cristina Orgaz Jiménez, vicerrectora adjunta de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, y con la lección inaugural de Santos Juliá, catedrático emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED.

Bajo el título '¿Crisis de la democracia? Una visión desde España', el profesor ha hablado sobre la crisis de la democracia a partir de una reflexión de lo que está pasando en general con las democracias en el mundo.

Santos Juliá ha explicado en la lección inaugural que con la transición a la democracia en Portugal empezó la tercera oleada de democratización, que se caracterizó porque dictaduras de larga duración se transformaron en democracias y poco después los sistemas comunistas se derrumbaron y fueron sustitutitos por democracias. De esta forma, en la tercera oleada de democratización se multiplicaron por tres las democracias existentes, según ha explicado el historiador.

A principios de 2008, con la crisis económica, tiene lugar «una profunda desafección respecto al sistema de Gobierno en el sentido de que se inicia un movimiento de indignación contra todo aquello que ha conducido a esa nueva situación que es difícilmente gobernable».

El catedrático ha explicado que aparecieron nuevos movimientos que se caracterizan «por una repudiación de la democracia tradicional» y que en España tuvo su clara repercusión en el movimiento 15M en el año 2011.

Durante la lección inaugural, el historiador y sociólogo ha asegurado que ese movimiento ha sido relativamente bien incorporado al funcionamiento del sistema democrático, con la creación de nuevos partidos. «El movimiento que se deriva de la indignación ha sido incorporado con eficacia al sistema de representación tradicional», ha manifestado.

A esto cree que le falta un paso que dar, que sería la formación de gobiernos de coalición, que cree que «antes o después vendrán».

El otro problema que se ha suscitado en España por esta crisis general, según ha explicado, es que los nacionalistas catalanes declaran unilateralmente la independencia «vulnerando la Constitución de la que se deriva su poder».

En este sentido, Santos Juliá considera que el procedimiento para salir políticamente y no solo por la vía penal de la crisis que ha provocado esa declaración unilateral «va a costar tiempo, claridad de ideas y fortaleza en todos los actores de la vida política, lo cual está lejos de suceder en este momento», según ha señalado.

Temas

Uned

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos