Un alivio a ambos lados de la Raya
Límite con Portugal ·
Trabajadores transfronterizos, transportistas y comerciantes aplauden la reapertura del paso entre Zamora y Miranda do DouroEl paso fronterizo entre Zamora y la ciudad portuguesa de Miranda do Douro reabrió ayer al tráfico después de estar casi tres meses cerrado. Lo hizo de forma limitada y únicamente con la posibilidad de cruzar al otro lado con causa justificada. Trabajadores transfronterizos, transportistas y comerciantes de la zona aplaudieron la decisión de los gobiernos portugués y español, una medida que ha puesto fin a los rodeos kilométricos que se han visto obligados a dar desde el pasado 17 de marzo.
La reapertura del paso que comunica Miranda do Douro con la provincia de Zamora era una petición muy demandada durante las últimas semanas por alcaldes, empresarios y agentes sociales de la Raya. Este es un punto que facilita la comunicación y la actividad económica entre Portugal y la comarca de Sayago, pero desde el cierre de las fronteras terrestres por el estado de alarma hace tres meses, el único paso fronterizo habilitado en la provincia era el ubicado entre Quintanilla (Portugal) y San Martín del Pedroso, en la comarca zamorana de Aliste. Esto obligaba a dar importantes rodeos para llegar al único acceso abierto en la frontera.
El nuevo paso fronterizo abierto en Zamora favorece la comunicación con el país vecino en un punto clave y estratégico. Así lo demuestra que a la hora de la apertura de la frontera, a las 8:00 horas, había una pequeña cola de vehículos para pasar desde Portugal a Zamora. Eran, principalmente, transportistas, ciudadanos portugueses que trabajan en residencias de mayores de la comarca de Sayago y repartidores y vendedores de sectores como el de la panadería.
«Me da igual que hayan abierto. Necesito pasar para comprar medicinas y no me dejan»
Manuel Jiménez, Vive en Portugal
«El paso ha estado cerrado mucho tiempo y es complicado para la economía»
Carlos Alves, Transportista
«Pensaba que podía pasar a comprar medicamentos, pero habrá que esperar»
«Hasta ahora se nos hacía más largo, nos teníamos que levantar más pronto y teníamos más gastos»
Sócrates y Andy, Apicultores
«Ir hasta Quintanilla me suponía hacer 100 kilómetros más y eso me generaba más gastos»
Pedro Marcos, Camionero
«A primera hora había cúmulo de personas para pasar a España, pero de España a Portugal no ha venido mucha gente. No hay mucho tráfico. Se esperaba que hubiera más, pero la gente todavía está en cuarentena y se nota bastante», explicaron responsables de Fronteras de la Policía Nacional de Zamora, quienes añadieron que los usuarios del paso fronterizo se habían mostrado satisfechos con la medida.
200 kilómetros más
«Los transportistas, sobre todo, estaban muy interesados en no hacer el recorrido por Quintanilla–San Martín del Pedroso puesto que les supone 200 kilómetros más. Todo este tiempo les ha tocado dar ese rodeo y lógicamente eso les supone un gasto que no quieren asumir».
En el control en la frontera, que permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 8:00 a 22:00 horas, intervienen agentes de la Policía Nacional por parte de España y miembros del Servicio de Extranjeros y Fronteras, y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
«De España a Portugal no ha venido mucha gente. Se esperaba que hubiera más gente, pero aún hay limitaciones y se nota»
Los vehículos fueron llegando a cuentagotas durante toda la mañana. A las 13:00 horas se había identificado a 53 personas. A nueve de ellas no se les permitió la entrada en España por no reunir los requisitos exigidos por el decreto del estado de alarma.
Y es que el paso fronterizo se ha reabierto con las mismas condiciones que el de Quintanilla-San Martín del Pedroso, es decir, por ellos únicamente se permite pasar el transporte de mercancías, a ciudadanos españoles que retornen al país, ciudadanos no españoles que tengan acreditada la residencia en España y los trabajadores transfronterizos.
Fueron varios los casos de personas a los que se denegó la entrada en Zamora porque querían trasladarse a hacer compras, adquirir medicamentos, echar gasolina, ir al médico sin presentar el justificante correspondiente o hacer gestiones personales como visitar una casa de su propiedad en Pamplona. «La gente piensa que la frontera está abierta como estaba habitualmente y no es así, solo se puede permitir el paso por motivos justificados, ya sean laborales o de otra índole, pero tienen que estar justificados o tratarse de algún motivo urgente», incidieron desde la Policía Nacional sobre unos aspectos sobre los que tuvieron que informar a los conductores que tuvieron que dar la vuelta sin poder cruzar.
Hasta el paso fronterizo de Miranda se trasladó el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Ubaldo de la Torre, quien aseguró que la reapertura era un paso muy deseado por los industriales de la zona y que así se lo habían hecho llegar a las autoridades tanto de España como de Portugal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión