Adif realiza la auscultación geométrica del nuevo tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba
Es el paso previo a la entrada de otros trenes con los que se realizarán las siguientes pruebas
el norte
Zamora
Miércoles, 30 de enero 2019, 16:24
Adif Alta Velocidad ha realizado en la madrugada de este miércoles la primera auscultación geométrica en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos completos por el nuevo tramo de 110 kilómetros de longitud.
El vehículo auscultador llegó a Zamora procedente de Olmedo, en Valladolid, por la vía en explotación y pasó directamente al tramo en pruebas Zamora-Pedralba de la Pradería, conectado a principios de este mes de enero. Según ha informado Adif, la primera auscultación se ha realizado en la vía 1 en todo su recorrido, desde la bifurcación del Bolón hasta Pedralba de la Pradería. En la noche de este miércoles el vehículo realizará la misma comprobación en el trayecto inverso por la vía 2 y volverá a la base de Olmedo.
La auscultación geométrica de vía comprueba, de manera dinámica, la idoneidad de los diferentes parámetros de vía como la nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba, según han explicado desde Adif.
Además de esta labor, se realizarán otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo, desde pruebas de auscultación de catenaria, pruebas de carga con trenes en las estructuras, pruebas de enclavamientos, pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 y de fiabilidad. Posteriormente, el operador (Renfe) se encargará de la formación de los maquinistas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.