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Alicia Pérez
Martes, 2 de diciembre 2014, 13:47
Zamora es la octava mejor ciudad del país para conducir, mientras que León, Burgos y Salamanca se encuentran entre las peores. Así lo asegura el ranking elaborado por Kelisto.es sobre las mejores y peores ciudades para circular por carretera, un estudio en el que se han analizado variables como las condiciones climatológicas de cada región, el tráfico y la siniestralidad en carretera y en el que Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan como las ciudades donde la conducción es más compleja o peligrosa.
Así, Zamora se sitúa como la octava mejor ciudad para conducir frente a otras ciudades de la región como León, Burgos y Salamanca, en el top de las 15 peores. En cuanto a la siniestralidad en carretera, Segovia, Salamanca y Zamora se encuentran entre las diez ciudades del país con menor número de víctimas mortales en carretera, con ocho, 12 y 13 personas fallecidas, lo que supone un 75%, 63% y 60% por debajo de la media.
Por su parte, Soria y Ávila se encuentran entre las diez ciudades españolas con menor densidad de población de toda España, un 94% y un 89% por debajo de la media, respectivamente.
Según los datos del estudio, Soria, Salamanca, Ávila, León, Burgos, Palencia y Segovia se sitúan entre las diez ciudades con más días al año por debajo de cero grados, mientras que Zamora es la segunda ciudad con menor densidad de tráfico, con 208 millones de vehículos por kilómetro.
En cuanto al precio del seguro de coche, Ávila, Burgos, Soria, Salamanca, Palencia y Zamora se encuentran entre las ciudades españolas con el seguro de coche más barato, con una prima de 176 euros y un 8,3% menos que la media nacional. Por el contrario, León es la tercera ciudad de España con el precio del seguro de coche más caro, con una prima de 230 euros, un 20% por encima de la media.
El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el número de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche. Para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades para conducir se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables. Esos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.
En este sentido y a nivel nacional, Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades menos favorables para circular por carretera debido a que cuentan con una elevada densidad de tráfico y de población, así como con altos índices de siniestralidad. Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres tienen las mejores condiciones para conducir de toda España, según las conclusiones del índice elaborado por Kelisto.es.
Del análisis se desprende que las grandes ciudades son las que resultan menos cómodas y seguras para conducir, debido principalmente a sus altas tasas de tráfico y población, que son la causa de un número más elevado de siniestros. Las prisas y los atascos de las grandes ciudades provocan mayor nerviosismo en los conductores y, en ocasiones, hacen que no se cumplan ciertas normas como mantener la distancia de seguridad o respetar las señales. Esto hace que circular por estas ciudades resulte más incómodo y menos seguro que en otras regiones, explica Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es.
El análisis por categorías muestra que en algunas de las variables analizadas las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas. Es el caso de la densidad de tráfico y población, ya que Madrid y Barcelona lideran estas categorías con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.
Estas dos variables están directamente relacionadas con el número de víctimas en carretera que registra cada ciudad, uno de los factores que más peso tiene en el análisis. De hecho, Barcelona, Madrid y Valencia, las tres ciudades con mayor densidad de tráfico de toda España, encabezan también la lista de las regiones con mayor número de víctimas mortales en carretera.
Respecto a la siniestralidad, las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona, Madrid y Valencia. Por el contrario, Melilla, Ceuta y Teruel son las ciudades con el menor número de fallecidos.
El número de vehículos que circulan por las vías es otro de los elementos que contempla el informe. En este sentido, la ciudad que registra la mayor densidad de tráfico es Madrid, con un total de 13.167 millones de automóviles por kilómetro desplazándose al año por sus carreteras, lo que la sitúa un 455% por encima de la media. Le siguen Barcelona y Valencia mientras que las carreteras más tranquilas se encuentran en Pamplona, Bilbao y Zamora.
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