Viana rechaza los actos violentos y reclama más seguridad en fiestas
Los vecinos firman un escrito para exigir a la Subdelegación del Gobierno más efectivos para garantizar la convivencia
Hartos de violencia y actos vandálicos. Cansados de que el mensaje que se traslada de Viana de Cega durante sus fiestas sea el del conflicto y las peleas. Vecinos de la localidad vallisoletana se concentraron a última hora de la tarde de ayer en la Plaza Mayor del pueblo para expresar su rechazo a los últimos episodios que se han registrado durante las celebraciones en honor a la Virgen y San Roque.
Publicidad
Convocados a través de las redes sociales y mediante el boca a boca, los vianeses clamaron por un refuerzo de la seguridad en el municipio y subrayaron que son un pueblo pacífico, que solo quiere disfrutar de sus días grandes en paz. Israel Ramos fue el encargado de leer el manifiesto ante sus paisanos. «Nosotros somos los principales perjudicados», subrayó el joven, quien lamentó, también, la imagen que se proyecta de Viana de Cega cuando ocurre un suceso de estas características.
El más reciente tuvo lugar en la madrugada del pasado 19 de agosto cuando una mujer de 50 años resultó herida y tuvo que ser hospitalizada con cuatro costillas y la clavícula rotas tras ser agredida por una banda de jóvenes de Laguna de Duero después de intentar defender a unas chicas que estaba sufriendo el acoso de éstos.
Ramos, al igual que el resto de los vecinos, considera necesario que las Administraciones públicas tomen «cartas en el asunto» y no dejen vendido al pueblo, que durante sus fiestas recibe a miles de visitantes de la capital y de los pueblos cercanos. Los participantes en la protesta firmaron un manifiesto que será entregado a la Subdelegación del Gobierno, en el que solicitan una mejor planificación de los dispositivos de seguridad cuando lleguen las celebraciones de agosto.
Efecto llamada
En la concentración participaron el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, y otros miembros de la corporación municipal. El regidor reconoció que el Ayuntamiento de Viana de Cega es incapaz de, con sus propios medios, hacer frente al «efecto llamada» que tienen las fiestas del pueblo. Tras alabar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Boecillo que dan cobertura al municipio, sí lamentó que sean insuficientes para atender el volumen de visitantes que se registra, ya que se desplazaron tan solo cuatro efectivos. A pesar de las medidas tomadas por el Consistorio, como el corte de algunas calles o el cambio de horarios de actos para evitar aglomeraciones, Collantes afirma que el problema sigue sin solucionarse. «¿Vamos a tener que contratar seguridad privada? Eso sería mandar un mal mensaje», considera. El alcalde convocará en septiembre un concejo abierto con los residentes para volver a plantear medidas que ayuden a paliar este tipo de situaciones, protagonizadas por «indeseables» que se desplazan a Viana a armarla.
Publicidad
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha alertado la pasada semana sobre la escasez de efectivos en la provincia para atender al medio rural. En el comunicado, reflejaban, entre otros, los sucesos ocurridos en Viana de Cega, así como el crimen de Castrillo-Tejeriego, ambos registrados durante el mismo fin de semana, para poner sobre la mesa los aprietos que pasan los integrantes de la plantilla de la Benemérita para poder dar cobertura a todas las localidades vallisoletanas, especialmente en verano
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión