Trabajos de reparación del tramo de la acera del Puente Colgante del lado de la avenida de Salamanca. J. Sanz
Obras en Valladolid

Otra tirita de hormigón para los achaques del Puente Colgante

El paso del siglo XIX vuelve a cortarse para reparar y asegurar un tramo de la acera del lado de la avenida de Salamanca

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 19 de diciembre 2022, 12:25

El Puente Colgante permanecerá cortado al tráfico durante la mañana de este lunes para facilitar la enésima intervención de urgencia de su maltrecho tablero, en ... esta ocasión, fruto de un socavón surgido al inicio de la acera de la margen izquierda desde la avenida de Salamanca (hacia el Paseo de Zorrilla). El veterano paso decimonónico vuelve así a pasar por el quirófano y recibe una nueva tirita de tres metros cuadrados de hormigón para reparar y asegurar este tramo de la acera.

Publicidad

El socavón fue detectado el pasado fin de semana al comienzo de la acera, que permaneció acordonada desde entonces hasta que esta mañana han vuelto a tomar el puente los operarios municipales para picar y sanear el tramo afectado, que ocupa una superficie de tres metros cuadrados (uno de ancho por tres de largo), donde han picado el hormigón y sustituido el mallazo para reponer a continuación el hormigón de la acera, que permanecerá cortada (solo por la margen izquierda), al menos, un día más (puede que dos) para que fragüe el material.

Su reapertura al tráfico, eso sí, está prevista para la misma tarde de este lunes, una vez finalizados los trabajos de reparación del último achaque del segundo puente sobre el Pisuerga más veterano de la ciudad, inaugurado el 20 de abril de 1865.

El paso peatonal por la margen izquierda permanecerá cerrado, al menos, un día más

El enésimo parche para sanear y asegurar el tablero, habilitado con su configuración actual en 1995 (entonces se colocó la rejilla del carril para vehículos y se hormigonaron las aceras), llega cuando el Ayuntamiento ultima el proyecto para su rehabilitación integral, en el que trabaja ahora la adjudicataria de su redacción, adjudicada el 3 de noviembre del año pasado, con vistas al posible inicio de los trabajos en torno al segundo semestre de 2024.

Publicidad

El presupuesto previsto para la rehabilitación del puente ronda los setecientos mil euros sin que se haya tomado aún una decisión definitiva sobre su completa peatonalización o el mantenimiento del paso para vehículos. El Puente Colgante, entre tanto, continúa recibiendo tiritas para reparar socavones en sus aceras y asegurar las rejillas de la calzada. La última, en forma de tres metros cuadrados de hormigón, la ha recibido este lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad