Borrar
Bodegas del municipio.

Villavaquerín: los cotos donde cazaba Delibes

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La localidad recuerda el legado del escritor y vive su propia historia a través de la iglesia de Santa Cecilia o de la ermita de Nuestra Señora del Prado

el norte

Miércoles, 28 de octubre 2020, 11:22

Comenta

Situado en el valle del arroyo Jaramiel, Villavaquerín guarda un emotivo y cariñoso recuerdo de Miguel Delibes, que paseó por sus calles y, sobre todo, por sus cotos de caza y por el paraje de La Sínova. En 'Diario de un cazador' describía la zona, rica en liebres, perdices y conejos. En 1996, la película 'Las Ratas', basada en otra obra suya, sirvió para que el municipio se convirtiera en escenario de un rodaje que tuvo, entre otros enclaves, las 33 escaleras de piedra que uno ha de subir para llegar a lo alto del pueblo, que es donde se encuentra la iglesia de Santa Cecilia.

Arriba, vista general del pueblo; abajo, Ayuntamiento y ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado.
Imagen principal - Arriba, vista general del pueblo; abajo, Ayuntamiento y ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado.
Imagen secundaria 1 - Arriba, vista general del pueblo; abajo, Ayuntamiento y ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado.
Imagen secundaria 2 - Arriba, vista general del pueblo; abajo, Ayuntamiento y ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado.

Construida en el siglo XVI, con estilo gótico, las posteriores reformas perfilaron su estética, al darse con estilo barroco. A su vera, alberga una balconada desde la que se divisa el término y su policromía, variante según el momento del año en el que uno lo visite, y que sirve como mirador tanto del municipio como de aquellos cotos de caza que solía frecuentar el maestro Delibes.

Órgano en la iglesia de Santa Cecilia.

Desde la lontananza se otea su torre, construida en piedra, allí en la elevación. En su interior, brilla con luz propia el retablo, fechado en 1608 y que se le atribuye a Diego de Basoco. Es de tres naves, las tres cubiertas por una bóveda de aristas con yeserías del XVII, aunque tanto su capilla mayor como el crucero conservan su auténtica bóveda, de crucería estrellada.

Una de las estaciones del Vía Crucis.

Villavaquerín es también villa de bodegas, que se presentan tímidas a los caminan junto a ellas, así como es villa del antiguo caserío, que resplandece con la luz del día y con el colorido de los paisajes que lo rodean. Volviendo a los pies de la iglesia de Santa Cecilia, allí, rindiéndole sus respetos, se encuentra el rehabilitado edificio consistorial, que ardió en la década de los 60 y que fue reinaugurado en 1998.

Ntra. Sra. del Prado

En tiempos, Villavaquerín fue fortificada con la construcción de un castillo que tuvo un pasadizo subterráneo, y que pudo estar donde se encuentra la iglesia actualmente. Asimismo, se rodeó el núcleo urbano con una muralla que se perdió con el paso de los años. Se salvó solo el nombre de una de sus puertas, Saúl, que se mantiene como nombre de una calle.

En el otro extremo de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Prado, un edificio que se construyó en el 1588 en piedra de sillería y mampostería, con una sola nave cubierta con par y nudillo, y cuyo acceso se da por el lado de la epístola, en arco de medio punto.

El municipio tuvo en tiempos un castillo y una muralla que lo rodeaba

En su exterior había antiguamente una gran olma, que se quemó por culpa de un rayo y fue sustituida por otro árbol. En la explanada se baila cada ocho de septiembre una jota castellana, el día de la festividad de Nuestra Señora del Prado, antes de comenzar con la procesión que lleva la talla de la Virgen hasta la iglesia de Santa Cecilia, esa que salió en 'Las Ratas' y cerca de la cual tantas veces cazó Miguel Delibes, a quien Villavaquerín recuerda como una parte misma de su rica historia, como de hecho es. No en vano, Villavaquerín y La Sínova forman parte de las 'Rutas de Delibes'.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de Santa Cecilia: Junto a su torre, constituye el gran conjunto monumental del municipio. Ermita de Nuestra Señora del Prado: Construido en 1588, en piedra de sillería y mampostería, con una sola nave.

  • De interés: En 1995, parte de la película 'Las Ratas' fue grabada en el municipio, en la iglesia de Santa Cecilia y sus inmediaciones. La obra de Miguel Delibes tiene mucho que ver con la localidad: en 'Diario de un cazador' la describía como un lugar rico en liebres, perdices y conejos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villavaquerín: los cotos donde cazaba Delibes

Villavaquerín: los cotos donde cazaba Delibes