Urueña rinde homenaje a sus alcaldes en el inicio de sus fiestas
Hipólito Rodríguez, Luciano Vallecillo y Manuel Pérez Minayo recibieron el agradecimiento público por su dedicación y trabajo por el pueblo
Las fiestas de Urueña en honor a su patrona la Virgen de la Anunciada comenzaron este viernes por la tarde con el emotivo homenaje que el Ayuntamiento carrasqueño rindió a los tres alcaldes de la localidad elegidos durante el periodo democrático antes del actual. Un acto que venía a sustituir al tradicional pregón.
Publicidad
El actual alcalde, Francisco Rodríguez, expresó que desde hacía tiempo la actual corporación tenía en mente realizar «un sencillo homenaje a aquellas personas que han contribuido a que Urueña esté donde está en la actualidad, porque si Urueña es lo que es hoy en día, si estamos donde estamos, es por el trabajo de muchos años atrás, un trabajo, un esfuerzo, una dedicación y un compromiso de personas con nombres y apellidos a lo largo de todo estos años». Un homenaje que lo fue también a los concejales, «a todos aquellos que os fueron acompañando a lo largo de todos estos años», porque «han sido muchos y de muchas familias de Urueña».
Anécdotas
Al propio alcalde le correspondió el ir relatando algunas anécdotas y detalles de los distintos mandatos que él mismo ha ido recopilando de las actas de los plenos con la idea de recordar un poco la historia reciente del pueblo.
Con un recuerdo a Miguel Manrique, alcalde de 1966 a 1976, al ser quien inició la incoación del expediente de la declaración de Urueña como Conjunto Histórico-Artístico, a Hipólito Rodríguez le correspondió ser el primer alcalde de la democracia (1979-1983), aunque también en la transición, además de ser diputado provincial.
En 1983 se convirtió en alcalde Luciano Vallecillo, que ocuparía el cargo durante cuatro legislaturas hasta 1999 y quien tuvo mucho empeño en la iluminación y en seguir pavimentando calles, además de ser los años en los que llegó la incorporación a la mancomunidad y se instaló la oficina de turismo. Este alcalde falleció hace unos años, por lo que el alcalde se dirigió a la familia para expresarla con emoción que «cada día que entro en el Ayuntamiento, me acuerdo de Luciano al ver la placa con su nombre a la entrada del mismo».
Publicidad
Proyectos
Otras cuatro legislaturas, de 1999 a 2015, estuvo el siguiente alcalde, Manuel Pérez Minayo, llegando la Villa del Libro, la incorporación a Los Pueblos Más Bonitos de España, la recuperación de la laguna, la iluminación de la muralla o la llegada del agua desde el Canal de Castilla. Con la presencia de numerosos vecinos, familiares y los diputados provinciales Guzmán Gómez y Francisco Javier González, el alcalde finalizó expresando que «vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, han servido para que todos nosotros nos sintamos orgullosos de ser de Urueña, orgullosos de ser carrasqueños, orgullosos en definitiva de vosotros». Por eso, en el nombre de todos los carrasqueños, les dio las gracias «por haberlo dado todo por nuestro pueblo y por haber hecho posible que Urueña sea lo que es en la actualidad».
Este sábado se celebrará el día de la Cofradía de la Anunciada, con misa y procesión en la ermita de la Virgen por la mañana. La patrona lucirá manto nuevo regalo de José Luis Rodríguez e Isabel León, de la Bodega Heredad de Urueña.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión