Borrar
Tordehumos: las bases de la unión entre Castilla y León
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Tordehumos: las bases de la unión entre Castilla y León

El 20 de abril de 1194 los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firmaron el Tratado de Tordehumos

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tordehumos tiene un importante hueco en la historia regional desde la lejana fecha del 20 de abril del año 1194 en el que los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firmaron, por mediación del legado papal Gregorio, cardenal titular de Sant' Angelo y sobrino del Papa Celestino III, el Tratado de Tordehumos a fin de poner término a la guerra que los dos reinos mantenían desde el año 1191, sentándose las bases de su futura unión, consolidada en 1230 con Fernando III, el Santo.

825 años después, en otro 20 de abril, la localidad regresó en 2019 a su historia con una gran recreación de la firma del histórico tratado en la que, con una importante y organizada puesta en escena, participaron numerosos vecinos y componentes de la Asociación Torre del Homenaje con los restos de los muros de la fortaleza, en la que en 1194 tuvo lugar el hecho histórico, como mejor telón de fondo.

Los orígenes de esta villa terracampina son milenarios y se remontan al menos a la época vaccea, cuyas gentes se ha podido descubrir que vivieron en Tordehumos porque en varias tierras de labranza y en el castillo que corona la zona se han encontrado restos de sus cerámicas. Además, prospecciones geofísicas realizadas en 2021 delataron la presencia de ciertas alteraciones en el subsuelo de un yacimiento que pudieran indicar la localización de un alfar de la Edad del Hierro, quizás más antiguo todavía que el descubierto en el barrio artesanal de Pintia. De épocas posteriores, en el interior del castillo se han llegado a encontrar tégulas romanas, y a los pies de la muralla se hallaron algunas monedas romanas y un denario, fechables entre el 133 y el 126 antes de Cristo.

Imagen -

Los primeros documentos escritos sobre Tordehumos se remontan al siglo X, pues una escritura fechada en el año 974 en la ciudad de Astorga menciona Oter de Fumos, refiriéndose a las señales de humo que durante el día se realizaban desde su castillo medieval cuando el enemigo presentaba un peligro. En el XII, la población forma parte de la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, por lo que debió edificarse un castillo en lo alto del cerro o reformar el existente. Todavía se conservan algunos restos de aquel castillo.

Fechas clave

  • 1194: Los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firmaron el Tratado de Tordehumos.

  • Siglo XIV y XV: La villa perteneció a los Lara y los Osorio y en el XV estuvo en poder del Marqués de Santillana.

Durante la Edad Media, Tordehumos fue una villa integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid, una división administrativa de la Corona de Castilla. Fue un lugar de señorío y realengo. En el XIV perteneció a los Lara y los Osorio. En el XV estuvo en poder del Marqués de Santillana. En el XVI los Comuneros ocuparon la villa y el emperador Carlos V ordenó su desmantelamiento.

Testimonio de su pasado son las iglesias de Santa María la Sagrada y Santiago, del siglo XVI. La primera con el espléndido retablo atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo; la segunda destaca por su púlpito gótico, el artesonado con sus formas arabescas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios