Borrar
Tiedra: dos milenios de aquella Amallobriga romana
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Tiedra: dos milenios de aquella Amallobriga romana

Parada y fonda. La localidad vallisoletana, reconocida por su bonito castillo medieval, era uno de los puntos señalados en esa primera guía de carreteras elaborada en tiempos del emperador Antonino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El origen de las dos veces milenaria Tiedra se remonta a una ciudad vaccea a la que los romanos luego llamaron Amallobriga. Fue un importante centro urbano amurallado que desarrolló una cultura de gran envergadura basada en la agricultura cerealística y en su cabaña ganadera. Su nombre ya aparece en el itinerario del emperador Antonino, una especie de mapa de carreteras del siglo III después de Cristo.

Noticia Relacionada

En el siglo IV, con la crisis del imperio romano se produjo una ruralización del territorio y Amallobriga perdió gran parte de su importancia urbana, poniendo así fin a una próspera etapa de 700 años.

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, a partir del siglo VIII, sufre el definitivo despoblamiento.

En el siglo XI, los reinos leonés y castellano consiguieron superar la línea del río Duero. De esta manera, Tiedra en el año 1060 ya era una importante población con derecho de mercado y un castillo que controlaba el paso entre la Tierra de Campos y el Campo de Toro.

Esta primera aldea medieval se situaba sobre la vieja Amallobriga, en la zona de la actual ermita, pero el rey Fernando II de León decidió trasladar la población a una zona más fácilmente defendible, que se fortificó con muralla y castillo. De gran importancia es cuando en 1171 Tiedra se convierte en villa real, título de gran trascendencia ya que la libraba de la dependencia de cualquier señor feudal.

Imagen -

La villa seguía dependiendo del reino de León bajo el reinado de Alfonso IX, en un periodo en que los conflictos con la Castilla de Alfonso VIII fueron continuos. Solo el matrimonio del rey con Berenguela de Castilla pondría fin a años de enfrentamientos, cuando el hijo de ambos, Fernando III, unificase definitivamente Castilla y León en 1230.

Tiedra, por entonces, había superado la primitiva muralla dentro de la que se levantaba el templo desaparecido de Santa María del Castillo, y se edificó una cerca más amplia en la que ya estaban presentes las parroquias de San Miguel y San Pedro y un populoso barrio extramuros en torno a la parroquia del Salvador.

Fechas clave

  • Imperio Romano: El municipio tenía el nombre de Amallobriga y fue situado en el mapa en el siglo III, en el itinerario del emperador Antonino.

  • Edad Media: El 1171, Tiedra se convierte en villa real, título de gran trascendencia porque la libraba de la dependencia de cualquier señor feudal.

Durante el siglo XIII se produjo un importante crecimiento de Tiedra gracias a los privilegios reales y a la concentración de población en la villa tras el abandono de muchas aldeas del entorno. En este tiempo la villa y el castillo estaban en poder de los Téllez de Meneses, y fue precisamente Alfonso Téllez de Meneses quien impulsó, a finales del siglo XIII, profundas modificaciones en la fortaleza hasta darle el aspecto que hoy se puede observar.

El resto de la Edad Media, la villa se mantiene en una buena posición, a pesar de las inestabilidades políticas, como el episodio en que Tiedra fue tomada por las tropas del rey Pedro I. La localidad ha puesto en valor el castillo en los últimos años como uno de sus principales recursos patrimoniales de gran atracción turística.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios