A prisión por cultivar más de mil plantas de marihuana en Villanubla
El invernadero tenía la luz enganchada y los agentes intervinieron también 38 gramos de cocaína en la casa del detenido
Las investigaciones de los grupos de la lucha antidroga de la Guardia Civil y la Policía Nacional confluyeron en el mes de marzo en ... torno a un viejo conocido, un hombre de 44 años con antecedentes por delitos contra la salud pública. Así que efectivos de los dos cuerpos comenzaron una serie de vigilancias que desembocaron en una redada conjunta el pasado martes, cuando decenas de agentes interceptaron al sospechoso, J. C. R., cuando se disponía a acceder a una nave en el polígono San Cosme de Villanubla.
Publicidad
Allí encontraron un completo invernadero 'indoor' en el que crecían más de un millar de plantas de marihuana y en el que habían enganchado la luz para abaratar los costes de la factura por mantener encendidos los sistemas de ventilación, climatización e iluminación de la plantación.
Los agentes, una vez localizado y desmantelado el invernadero, detuvieron al sospechoso y registraron su domicilio, situado en las inmediaciones del polígono industrial, donde intervinieron 38 gramos de cocaína, otros 68 de sustancias de corte, once kilos de cogollos de marihuana ya envasados y listos para su venta, dos básculas de precisión, dos machetes y 2.550 euros en efectivo.
En cuanto al invernadero del polígono industrial, situado en la margen derecha de la carretera de León (N-601), antes de llegar a Villanubla desde la capital, los agentes se incautaron de 1.045 plantas de marihuana en un avanzado estado de crecimiento, así como un completo sistema para facilitar su cultivo (17 ventiladores, 22 lámparas de 1.000 vatios, dos calefactores de 3.300 vatios, dos extractores y filtros para intentar matizar el característico olor de las plantas). Toda esta instalación le salía gratis al propietario del invernadero, que había enganchado la luz a la red de manera fraudulenta.
Publicidad
Delito contra la salud pública
J. C. R., de 44 años y con un amplio historial por delitos similares, será investigado por un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico. El sospechoso pasó a disposición judicial el miércoles y el juez ordenó su ingreso en prisión a la espera de juicio.
Los agentes dan así por desarticulado un activo punto de venta de sustancias estupefacientes en Villanubla. El valor de mercado de las drogas intervenidas (marihuana y cocaína) hubiera alcanzado los 150.000 euros en su venta al menudeo, según han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuyos agentes llevaron a cabo la denominada 'operación Fragua'.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión