Borrar
Interior del santuario de la Virgen de los Rubialejos.

Pesquera de Duero: boceto catedralicio en la Ribera vallisoletana

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Rodeada de viñedos, Pesquera de Duero atesora un vasto patrimonio eclesiástico repartido entre iglesias y ermitas que incluyen, incluso, un Cristo de Gregorio Fernández

el norte

Sábado, 29 de agosto 2020, 07:26

Comenta

La excelencia de sus vinos mana en sus numerosas bodegas como fluye el Duero junto a su caserío, conjunción que le convierte en un referente de la Ribera del Duero.

La imagen de la villa no se entiende sin su barrio de bodegas excavadas en un cotarro, el cual cuenta con su propia ermita, San Pedro. Desde este lugar, donde pasear e ensimismarse por otro tiempo y lugar, hay una excelente vista del pueblo, del que sobresale con mayúsculas la iglesia de San Juan Bautista. Contraponiéndose en otro promontorio se otea el Santuario de Nuestra Señora de Rubialejos, templo de gran de prestancia y devoción.

Arriba, arco de entrada a la Plaza Mayor de Pesquera de Duero; debajo, relieve de la Epifanía y Cristo del siglo XVII, en la ermita del Santo Cristo.
Imagen principal - Arriba, arco de entrada a la Plaza Mayor de Pesquera de Duero; debajo, relieve de la Epifanía y Cristo del siglo XVII, en la ermita del Santo Cristo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, arco de entrada a la Plaza Mayor de Pesquera de Duero; debajo, relieve de la Epifanía y Cristo del siglo XVII, en la ermita del Santo Cristo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, arco de entrada a la Plaza Mayor de Pesquera de Duero; debajo, relieve de la Epifanía y Cristo del siglo XVII, en la ermita del Santo Cristo.

San Juan Bautista boceta formas de catedral y, sobre Rubialejos, hay quien denomina ermita lo que en cualquier otro lugar recibiría el nombre de iglesia principal.

Retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista.

Referente enológico y patrimonial vallisoletano, el peso de la historia en Pesquera se refleja también en otra ermita, la del Santo Cristo, con un excelente relieve del Descendimiento en su portada y un Cristo modelo de Gregorio Fernández en su interior. Se aprecia asimismo en los blasones, en el arco de acceso a la porticada Plaza Mayor y en el yacimiento del barrio artesano de la ciudad vaccea de Pintia, en el pago de Carralaceña.

Una sola torre

La fachada de San Juan Bautista es imponente. La flanquea una sola torre, pues la otra, al igual que sucede con la catedral de Valladolid, quedó inconclusa (por lo que morfológicamente se asemejan). En su interior sus bóvedas vuelan alto. La de la capilla mayor cobija un retablo barroco de importante arquitectura, presidido por una talla monumental del Bautista, modelo de la escultura barroca vallisoletana.

Facistol de la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII.

Un órgano de nogal, del siglo XVIII, ocupa el coro alto, donde también luce un facistol de madera, del siglo XVII. El templo posee baptisterio, y sus naves se abren como un catálogo museístico. Presentan diversos retablos –salomónicos principalmente- dotados de diversidad de pinturas e imágenes, alguna tan interesante como la de una Virgen con el Niño del siglo XVI, o como dos relieves que provienen del templo de Rubialejos –Epifanía y Nacimiento-, robados y abandonados por los 'cacos' en un viñedo junto al santuario.

Hace años robaron dos relieves de la ermita de Rubialejos, que fueron encontrados en un viñedo

Rodeado de viñas se erige el Santuario de Rubialejos, nombre con el que se bautiza a algunas niñas en el pueblo. El edificio es una 'delicatessen' barroca, amplio y de buena construcción. Con atractiva arquitectura exterior y bella decoración interior, posee una cúpula en el centro del crucero que se adorna con vistosas yeserías. Dominando el espacio, el retablo barroco lo preside la imagen de la Virgen de Rubialejos.

Qué visitar

  • Patrimonio: Fondo patrimonial: Conjunto de la Iglesia de San Juan Bautista y santuario de Nuestra Señora de Rubialejos.Otras recomendaciones. Virgen de Rubialejos y Virgen del Rosario, ambas siglo XVI. Imagen San Juan Evangelista, siglo XVII. Relieve del Descendimiento y Cristo del XVII ermita Santo Cristo. Conjunto de retablos de la parroquia. Contacto: 983870020 / auxiliar@pesqueradeduero.gob.es

  • De interés: La ermita de Rubialejos posee un camarín tras el altar desde el que acceder a la hornacina de la Virgen, antes utilizado por los fieles para depositar exvotos, de los que queda algún testimonio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pesquera de Duero: boceto catedralicio en la Ribera vallisoletana

Pesquera de Duero: boceto catedralicio en la Ribera vallisoletana