Borrar
Claustro del Palacio de los Ulloa, con la torre de San Martín al fondo.

Mota del Marqués: donde el pasado teutónico se encuentra con el futuro

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

El municipio, que debe su nombre al promontorio donde se asienta, guarda un gran legado arquitectónico que los vecinos se esfuerzan por mantener y poner en valor

el norte

Jueves, 20 de agosto 2020, 07:40

Comenta

Cada calle de Mota del Marqués guarda rescoldos de su largo pasado, muy ligado a la Orden Teutónica fundada en Palestina en 1190. El pueblo debe su nombre al promontorio sobre el que se apoya. Su ingente patrimonio es el pilar sobre el que se asienta su futuro y su mejor virtud es la preocupación de sus habitantes por poner en valor esos viejos vestigios. Lo hacen a través de cuatro asociaciones locales: la Cultural Motana, la de Virgen de Castellanos, Acasse-Va y especialmente Arepa-Mota XXI.

Arriba, iglesia de San Martín, desde el coro; torreón del Castillo y púlpito de la Iglesia de San Martín.
Imagen principal - Arriba, iglesia de San Martín, desde el coro; torreón del Castillo y púlpito de la Iglesia de San Martín.
Imagen secundaria 1 - Arriba, iglesia de San Martín, desde el coro; torreón del Castillo y púlpito de la Iglesia de San Martín.
Imagen secundaria 2 - Arriba, iglesia de San Martín, desde el coro; torreón del Castillo y púlpito de la Iglesia de San Martín.

Entre su patrimonio destaca el Palacio de los Ulloa (siglo XVI), interesante construcción renacentista con claustro de dos plantas y excelente estado de conservación. Su autoría se la debemos al arquitecto más reconocido en la época, Rodrigo Gil de Hontañón. Perteneció a la Casa de Alba y hoy es la casa de espiritualidad de las monjas de la Compañía del Salvador.

La iglesia de San Martín (siglo XVI), también obra de Gil de Hontañón, es el gran baluarte motano. De estilo gótico-renacentista, y con robusta estructura, está presidida por una alta torre de cinco cuerpos. En el interior posee un gran retablo (siglo XVII), de dos cuerpos y gran ático. A finales de 2018, vecinos y asociaciones vivieron con alegría la reinauguración de esta iglesia declarada BIC en 1993. Han sido pacientes esperando 29 largos años de barbecho eucarístico, tiempo que han durado las obras de restauración llevadas a cabo.

Retablo mayor de la Iglesia de SanMartín.

Del patrimonio religioso cabe destacar también la ermita barroca del Cristo del Humilladero y la ermita gótico-mudéjar de Nuestra Señora de Castellanos (siglo XVI), que alberga la imagen de la patrona. Muchos afirman que esta se asienta sobre los restos del Monasterio de la Orden de Caballeros Teutónicos. En 2022 se celebrará el 800 aniversario del establecimiento de la Orden Teutónica (Militar y Hospitalaria) en Mota del Marqués, único lugar donde se asienta en España.

Reja en Nueva York

La iglesia de El Salvador (siglo XVI), corrió distinta suerte. Este templo, en ruinas pero con la espadaña intacta, se erige en la ladera de la mota ofreciendo una bucólica estampa del pueblo desde la autovía. Una de sus rejerías interiores se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Pero sin duda el símbolo del pueblo es su castillo. Solo se conserva su agrietada torre del homenaje, la única de planta circular de Castilla y León. El Ayuntamiento y la asociación Arepa-Mota XXI están tratando su cesión, para poder solicitar ayudas que permitan consolidar la ruina.

El castillo solo conserva la torre del homenaje, la única circular de Castilla y León

La localidad de Mota del Marqués invita a tranquilas tardes de paseo para disfrutar de sus magníficas vistas. Desde el teso, en los días claros, se divisan las montañas de la Sierra de Gredos. Un espectáculo que nadie debe perderse.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de San Martín: Con tres grandes naves separadas por columnas y arcos de medio punto, su portada plateresca refleja a San Martín compartiendo su capa con un pobre. Castillo: Todo un símbolo para el pueblo, pese a estar en ruinas. Sus piedras se usaron para ejecutar la iglesia del Salvador.

  • De interés: El nombre del pueblo ha ido cambiando. Primero fue Santibáñez de Mota, más tarde La Mota de Toro y, a finales del siglo XVI, La Mota del Marqués. Perteneció al Marquesado de Ulloa con el Rey Felipe II.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mota del Marqués: donde el pasado teutónico se encuentra con el futuro

Mota del Marqués: donde el pasado teutónico se encuentra con el futuro