Borrar
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Mojados: la villa que reverenció al emperador del mundo

Símbolo. Mojados recibió al futuro Carlos V cuando aún era príncipe y en un momento en el que se temía una nueva guerra civil con su hermano Fernando 'El Hermoso'

Sábado, 16 de julio 2022

Comenta

La historia de la mayoría de los pueblos se basa en determinados acontecimientos que han quedado tanto documentados como en la memoria de sus gentes. Son precisamente sus vecinos los encargados de transmitir de generación en generación sus recuerdos, hasta el punto de convertirlos en algo que se siente como propio, con independencia de la trascendencia que hayan podido tener a nivel general.

Muchos pueblos tienen a gala el haber sido lugar de un acontecimiento relevante para la historia. La villa pinariega de Mojados lo tiene también y lo recuerda en un espacio museístico permanente, así como con una celebración anual, en la que sus vecinos tratan de mantener vivo en el recuerdo un hecho que de alguna manera cambió el orden mundial, en esos tiempos en los que el imperio español era el centro del mundo y sus designios marcaban ruta.

Aquel 11 de noviembre del año 1517, Mojados y sus vecinos fueron testigos privilegiados de un acontecimiento que sentó las bases de aquel imperio en el que se decía que nunca se ponía el sol. No fue una batalla al uso, pero si hubo que negociar y dirimir posturas enfrentadas hasta alcanzar un acuerdo.

Aquí, con sus bellos templos dedicados a Santa María y San Juan y su puente medieval sobre el río Cega, como testigos mudos, se produjo un histórico encuentro familiar. No fue una visita al uso, sobre todo por la alta enjundia de sus protagonistas. hasta Mojados llegó un joven emperador Carlos V después de varios días de cabalgar y tras desembarcar por error en la villa marinera asturiana de Tazones, procedentes de la ciudad flamenca de Gante.

Imagen -

Carlos, primer hijo varón de la Reina Juana I de Castilla, 'La Loca', y del Archiduque Felipe de Habsburgo, 'El Hermoso', y por tanto nieto de los Reyes Isabel I de Castilla y Fernando de II de Aragón y del emperador germano Maximiliano de Austria y María de Borgoña, que en aquel momento contaba con 17 años, había sido educado en tierras flamencas para reinar y se adentraba en Castilla con ese objetivo.

Fechas clave

  • 1517: Mojados acoge el 11 de noviembre el histórico encuentro familiar en el que el Príncipe Carlos de Habsburgo conoció a su hermano el Infante Fernando y este le reconoció como legitimo heredero para asumir la corona tras desembarcar por ello en la villa marinera asturiana de tazones el 8 de septiembre los cuarte barcos que integraban la comitiva.

  • 1837: Con la Desamortización de Mendizábal, se venden numerosas propiedades eclesiásticas, como el Palacio Episcopal de Mojados.

En la localidad vallisoletana le esperaba su hermano, el infante Fernando, al que no conocía, quien pese a ser el favorito de su abuelo materno, reconoció a su hermano como legítimo heredero de la Corona castellana y evitó una nueva guerra civil.

Fue un acto que marcó el camino hacia su juramento meses después, primero en las Cortes de Valladolid el 9 de febrero de 1518 como rey de Castilla; para posteriormente hacerlo como monarca de Aragón y del Reino de Navarra.

Así comenzó una cronología de coronaciones que finalizaría el 12 de enero de 1519 en Fráncfort del Meno, en el momento que fue designado como el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mojados: la villa que reverenció al emperador del mundo

Mojados: la villa que reverenció al emperador del mundo