Borrar
Fontihoyuelo: la leyenda del Camino de Santiago Madrileño
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Fontihoyuelo: la leyenda del Camino de Santiago Madrileño

Historia milenaria. La dilatada historia del municipio atesora más de mil años. La primera referencia se sitúa en el siglo XI, en tiempos de Fernando I de León, que se lo legó como regalo a los condes de Grajal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su pequeño tamaño actual no es proporcional a su dilatada historia que atesora más de mil años . La primera referencia a Fontihoyuelo se sitúa en las primeras décadas del siglo XI. Entonces, Fernando I de León, recién coronado, reparte regalos entre sus nobles vasallos y a los condes de Grajal les toca como obsequio la villa de Fontihoyuelo.

El pueblo presume también de ser parte del Camino madrileño de Santiago que hace que la localidad sea transitada, año tras año, por personas de todo el mundo. Una relación con la ruta jacobea que no es un asunto nuevo, sino que viene de muy lejos. Como testigos están las viejas columnas del pórtico de la iglesia engalanadas con vieiras.

Una vieja noticia da fe de esa antigua relación entre el Camino y el pueblo. En el año 1881 diversos periódicos repartidos por la geografía nacional, en lugares como Gerona, Santander, Madrid y Murcia, se hacen eco de un hecho insólito acaecido en el pueblo.

Imagen -

Recogen que a un vecino de la localidad se le apareció el fantasma de un peregrino y le encomendó que organizase procesiones nocturnas a las ruinas del antiguo templo donde, transcurridas unas noches, encontraría un crucifijo depositado 240 años antes. Nada más se supo del suceso, a pesar de que algunos de los periódicos, con tono de sorna, animasen a que la Guardia Civil interviniese en la búsqueda del objeto sagrado, mientras que otro periódico le dedicó un poema al asunto. Aunque los vecinos cumplieron el mandato, no hay noticias del hallazgo del crucifijo.

Fechas clave

  • Siglo XI: Fernando I de León, recién coronado, reparte regalos entre sus nobles vasallos y a los condes de Grajal les toca como obsequio la villa de Fontihoyuelo.

  • 1811: Una vieja noticia da fe de esa antigua relación entre el Camino y el pueblo.

  • Siglo XXI: El debate sobre la búsqueda de las ruinas a las que se refería el fantasma decimonónico sirve para recordar una parte de la historia local y la cultura popular del pueblo.

Al conjeturar sobre el lugar concreto donde se encontraban las ruinas de aquel templo, el pueblo habla de tres posibilidades para ubicar aquellos restos históricos. En la antigua ermita de Santa María, en la antigua iglesia parroquial de San Juan o en una zona de la localidad conocida como Las Eras. Ese debate sobre la búsqueda de las ruinas a las que se refería el fantasma decimonónico, sirve para recordar esa parte de la historia local y la cultura popular del pueblo.

Un asunto que forma parte ya de la memoria colectiva de los 'mureros', nombre que utilizaban antaño para referirse a los naturales de Fontihoyuelo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios