Conrado Íscar presenta la propuesta turística. L. P.-ICAL
Provincia

La Diputación busca convertir Valladolid en un Destino Turístico Inteligente

Enoturismo, historia, patrimonio, cultura, tradiciones y gastronomía, elementos identificadores de una oferta que afronta «nuevos retos»

El Norte

Valladolid

Lunes, 15 de noviembre 2021, 12:23

La Diputación de Valladolid ha presentado este lunes la II Estrategia Turística de la provincia para el período 2021-2024, que tiene como objetivo principal transformar la provincia de Valladolid en un Destino Turístico Inteligente a través de cinco ejes y nueve objetivos estratégicos.

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El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha defendido «los nuevos retos» surgidos de los cambios sociales y «los nuevos hábitos de demanda» de la sociedad que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta estrategia, en la que el enoturismo se mantiene como el principal recurso, seguido de la historia, la cultura, el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía.

Así, se persigue proporcionar al visitante «experiencias completas», que abarquen «todo el ciclo de viaje», junto con «mantener una presencia digital y un posicionamiento competitivo en su entorno; gestionar una demanda turística cada vez más diversa en un entorno eminentemente rural, y lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector turístico en la provincia», como ha destacado Íscar.

En concreto, el presidente ha subrayado el trabajo realizado en materia de enoturismo, en el que destaca la colaboración con las cuatro rutas del vino certificadas, y en el que la Diputación va a «seguir insistiendo» con proyectos y marcas como 'Valladolid es Vino' o la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, que «tienen que ser la cabeza tractora de todo el territorio provincial».

Junto al enoturismo, se fortalecerán otras apuestas como el impulso y valorización del patrimonio cultural o el desarrollo del turismo gastronómico, vinculado a la marca Alimentos de Valladolid, sin olvidar el auge que durante la pandemia han experimentado el turismo de naturaleza y bienestar, por lo que suponen de «turismo seguro y saludable».

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Actuaciones

Para hacer frente a estos retos la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid prevé una serie de actuaciones centradas en cinco ejes, como son gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Para la elaboración de esta estrategia se ha trabajado con agentes turísticos tanto de la provincia, como externos, a fin de evaluar «qué imagen» se proyecta fuera.

La II Estrategia Turística de la provincia Valladolid busca alcanzar nueve objetivos estratégicos a lo largo de los próximos tres años; el primero de los cuales supone mejorar la posición turística de la provincia en los mercados de proximidad, al hilo de lo cual la Comunidad de Madrid «vuelve a ser objetivo prioritario», pues la potencialidad de crecimiento en ese mercado «es todavía muy alta».

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El segundo objetivo es mejorar la competitividad del destino turístico en base al refuerzo de los productos estrella, que cuentan ya con un reconocido prestigio nacional e internacional. Productos que ya atraen al mayor número de visitantes y que, además, diferencian a la provincia «de otros competidores».

El tercer objetivo se refiere a la apuesta por un modelo de turismo «experiencial, accesible y de calidad» que demanda el viajero que visita Valladolid, al hilo de lo cual se incluye también «una necesaria apuesta por la accesibilidad», algo que la Diputación realiza desde hace años en colaboración con Predif.

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El cuarto objetivo pasa por mejorar la cooperación entre los agentes implicados en la actividad turística, tanto públicos como privados, buscando sinergias. En él se incluye la creación de las Mesas Territoriales, un sistema de toma decisiones y puesta en marcha de medidas coordinado entre todos los agentes del sector turístico que tendrán como objetivo compartir experiencias y coordinar acciones para mejorar la competitividad turística de la provincia.

El quinto objetivo es avanzar en la profesionalización del sector turístico, algo que la Diputación considera «imprescindible» para ofrecer «un destino de calidad», por lo que se propone avanzar en dos frentes, afectando tanto a la gestión pública del sector turístico como a la profesionalización del sector privado a través de ayudas a la formación.

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El sexto objetivo se refiere al desarrollo de un sistema de inteligencia turística que desarrolle soluciones tecnológicas que permitan obtener información sobre el comportamiento, las necesidades y los gustos de los viajeros. Para ello, además de una nueva web turística, se implantarán modelos de 'gameficación', 'Chatbot' y 'BigData'.

El séptimo objetivo es el desarrollo de un plan de promoción y comercialización, que deberá estar adaptado a la nueva demanda turística, a fin de «segmentar» la oferta existente. Por su parte, el octavo objetivo consiste en fortalecer el papel de las nuevas tecnologías tanto en la promoción turística como durante la experiencia del viaje. Con este fin, se desarrollarán acciones que van desde reforzar los canales de venta e información a través de la nueva web o nuevas aplicaciones, hasta una utilización activa de las redes sociales con el fin de lograr una mayor penetración en el mercado.

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Por último, el noveno eje pasa por la atracción de mercados extranjeros con mayor capacidad de gasto en destino, un trabajo «ya iniciado» con el mexicano, el segundo que más dinero gasta en su visita a la provincia después del estadounidense y que está «muy vinculado al enoturismo». Todo ello enfocado a lograr «un salto cualitativo» en materia de promoción turística y que «obligatoriamente pasa por la colaboración público privada».

Presentación en Intur 2021

La nueva estrategia será presentada al sector turístico en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que tendrá lugar en Valladolid del 18 al 21 de noviembre y en la que la Diputación mantendrá dos reuniones de trabajo que «servirán de espacio de debate para escuchar nuevas sugerencias, iniciativas o aportaciones», como ha explicado Conrado Íscar.

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Asimismo, esta semana se presentará el resto de la propuesta que la Diputación llevará a Intur y donde la temática propuesta por la dirección de la Feria son 'Los Caminos a Santiago', por lo que tendrán papel destacado las tres rutas jacobeas que discurren por la provincia de Valladolid, como son el Camino de Madrid, el Camino del Levante y el Camino del Sureste.

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