Borrar
Acto que este martes han celebrado los alumnos del IES Conde Lucanor de Peñafiel. Agapito Ojosnegros

La construcción de la A-11 se reivindica desde las aulas

Alumnos del IES Conde Lucanor de Peñafiel respaldaron este martes la convocatoria de la plataforma A11 Pasos para concienciar a los jóvenes de la importancia de la autovía

Miércoles, 12 de octubre 2022, 00:06

Comenta

Convocados por la plataforma ciudadana A11 Pasos, alumnos del instituto de Educación Secundaria Conde Lucanor de Peñafiel participaron durante la mañana de este martes en una actividad para concienciar a los jóvenes de la importancia de la construcción de la Autovía del Duero, la A-11.

Con esta nueva propuesta, el colectivo buscaba dar a su reivindicación «un toque social», y, en este caso en concreto, mostrar «cómo afecta la infraestructura en la calidad educativa». Recordaron representantes de la plataforma que «por la Nacional 122 transitan a diario muchos docentes que vienen al instituto y los colegios de Peñafiel».

Las plazas de estos profesores en la localidad vallisoletana –insistieron– «no se cubren con facilidad, pues el tránsito diario por esta Nacional es insufrible». «Eso provoca que muchas plazas se queden vacantes o que en ocasiones tomen posesión de dicha plaza y se cojan la baja. En el caso de que queden cubiertas, son plazas que tienen mucha rotación, lo que va en detrimento de la calidad educativa. Es otra faceta más de las muchas que nos afectan a Peñafiel y su comarca por no tener la ansiada A-11, que hace 25 años fue proyectada», continuaron.

Además, en el caso de Peñafiel, los estudiantes que cursan Secundaria, para trasladarse al centro educativo –ubicado a las afueras de la localidad–, tienen que cruzar todos los días –caminando, en autobús, en bicicleta o en vehículos particulares– la travesía de la Nacional 122, trayectos, tanto el de ida como el de vuelta, en los que aumenta de forma considerable la circulación de vehículos y de tránsito de peatones en el citado cruce. Esto hace que el riesgo de accidentes o distintos percances aumente considerablemente.

Los estudiantes del Conde Lucanor fueron convocados en el patio del instituto y su participación fue de manera voluntaria. En las pistas deportivas se juntaron y ordenaron para formar las letras y el número que denominan a la citada infraestructura, A-11. Igualmente, uno de los adolescentes leyó un texto reivindicativo en el que se solicitaba, una vez más, la construcción de la Autovía del Duero.

«Las plazas de los profesores no se cubren con facilidad, pues el tránsito diario por la Nacional es insufrible»

El joven comenzó exponiendo que se trata de una «carretera que a día de hoy ya tenía que ser autovía. Han pasado 30 años desde que se empezó a hablar de la autovía y todavía hoy seguimos hablando de su definitiva construcción. Me gustaría que ya mi generación pudiéramos disfrutar de esta autovía tan necesaria por varios motivos: seguridad, fijación de población en los pueblos y, centrándonos en Peñafiel, dar un impulso a este pueblo, corazón de la Ribera del Duero», reclamó el joven. Asimismo, destacó que «sin ir más lejos, a este instituto cada día se trasladan unos 30 profesores de Valladolid, y de otros colectivos también lo hacen. Esto va en detrimento de la calidad de la enseñanza, ya que el profesor prefiere un lugar más seguro para su traslado y con mejores comunicaciones, lo que da lugar a cambiar a menudo de profesorado y esto hace que se resienta la calidad educativa».

Asimismo, lamentó que, por unas cuestiones u otras, «sea por una deficiente gestión política o a las gestiones poco acertadas de los políticos, fuere lo que fuere, la cuestión es que la autovía sigue una construcción muy lenta y el tramo que nos compete, Quintanilla de Arriba-Castrillo de la Vega, sigue aún sin licitarse».

Por otra parte, incidió en el hecho de que esta vía «es un eje vertebrador de este a oeste de la península muy transitado, lo cual la hace muy peligrosa. Estamos aquí para concienciarnos de que es algo necesario para nuestra comarca, por eso queremos aunar nuestras fuerzas y gritar: ¡Autovía Ya!», concluyó.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La construcción de la A-11 se reivindica desde las aulas

La construcción de la A-11 se reivindica desde las aulas