Borrar
Alumnos del colegio rural agrupado Campos Góticos visitan de forma virtual el Museo de Escultura para conocer sus fondos. M. G. M.

Berruguete y Juan de Juni viajan a Rioseco

Alumnos del colegio Campos Góticos participan en la actividad telemática 'Conexiones' del Museo Nacional de Escultura

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Jueves, 20 de mayo 2021, 07:51

Comenta

Se le atribuye a Francis Bacon el dicho de que «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña» para expresar que si las cosas no se dan en la forma que se pensaba, habrá que buscar otra forma de conseguirlas. Algo que ha sucedido con la pandemia en muy diversos campos, entre los que se encuentra el de la educación, en el que ha destacado la capacidad de reinventarse de los equipos docentes, pero también de otras instituciones para organizar actividades como 'Conexiones', el programa que ofrece el Museo Nacional de Escultura para adaptarse al actual contexto con encuentros virtuales con el fin de mantener un contacto vivo entre el museo y el entorno escolar.

Durante la semana pasada, alumnos de tercero y quinto de Primaria del colegio rural agrupado Campos Góticos de Medina de Rioseco participaron en la actividad con visitas en directo a las salas del museo, un conocimiento de los materiales y las formas de tallas la madera y un acercamiento a maestros como Alonso Berruguete y Juan de Juni, pero también a algunas de sus obras.

El profesor Rubén Vicente explicó que la actividad se había incluido en el Área de Ciencias Sociales, en el último bloque de contenidos, «en el que trabajamos temas de historia y las unidades del tiempo». A su juicio, la actividad ha sido muy interesante, «puesto que este año no hemos podido hacer ninguna visita y era una forma de hacer algo diferente en clase, que los alumnos conocieran espacios importantes de nuestra provincia como el Museo Nacional de Escultura».

Para este profesor de tercero del colegio riosecano, «ha sido genial, una idea distinta, curiosa y original, que además ha permitido a muchos alumnos conocer el museo de una forma muy interactiva». En particular, quiso destacar las historias contadas sobre retablos, esculturas y autores «como algo que había calado en los alumnos». Por su parte el profesor de quinto Julio Alberto Benavides también ensalzó la iniciativa «como algo muy bueno para enlazarlo con los contenidos que en ese momento estaban dando en clase».

Para alumnos de primero y segundo de Primaria 'Conexiones' ofrece la actividad '¿Quién eres tú?', un juego de identificación de personajes con el que aprender a observar y a describir. El aspecto físico de cada figura, su indumentaria, los animales que le acompañan, los objetos que porta proporcionarán a los alumnos las claves para la reconstrucción de sus fantásticas historias.

Los escolares attienden las explicaciones de los expertos del Museo. M. G. M.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Primaria podrán participar en la actividad 'Misteriosos viajeros', con la que adivinar las razones que impulsan a los misteriosos personajes que hay en esculturas y pinturas a viajar. Para lograrlo, los alumnos deberán analizar e interpretar muchas de las pistas que los artistas ofrecen, como expresiones, actitudes, colores u objetos. 'El trabajo del escultor' es la propuesta para los cursos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos. El relato que se desarrolla en esta visita comienza en el bosque y recorre un largo camino hasta llegar al museo, permitiendo conocer las cualidades de la madera, las herramientas y procesos que permiten su transformación en escultura y ayudando a descubrir los recursos que utiliza cada artista para hacer que sus personajes parezcan cobrar vida y transmitan sensaciones y emociones.

Las claves de la escultura

Para los cursos de bachillerato, el museo recomienda 'Las claves de la escultura', para conocer que el impulso que ponía en marcha el proceso de creación de los grandes retablos, sillerías o sepulcros era el encargo de un cliente que, movido por razones espirituales o materiales, contrataba su realización y fijaba unas condiciones de ejecución. Al artista le correspondía encontrar el lenguaje plástico adecuado para materializar las ideas del cliente y hacerlas llegar al fiel, abriendo su entendimiento y conmoviendo su espíritu. Las obras de los grandes escultores del Renacimiento y Barroco español ayudarán al alumno a entender este proceso.

Los encuentros virtuales, que se iniciaron en noviembre de 2020, se pueden seguir a través de una plataforma desde el aula o desde los domicilios de los alumnos. Con una duración de 40 minutos, son dirigidos por educadoras especializadas en directo. Conexión a Internet, ordenador, proyector y pantalla, webcam, altavoz y micrófono son las necesidades técnicas que tiene que haber en el aula. Para los domicilios solo hace falta ordenador o tablet, altavoz y micrófono. La actividad es gratuita y se puede solicitar en reservas.museoescultura@cultura.gob.es.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Berruguete y Juan de Juni viajan a Rioseco

Berruguete y Juan de Juni viajan a Rioseco