Borrar
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Pesquera. A. O.

Banderas a media asta en Pesquera por la muerte de Alejadro Fernández, el impulsor de la DO Ribera

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del bodeguero Alejandro Fernández, a quien lloran sus vecinos

Agapito Ojosnegros Lázaro

Pesquera de Duero

Lunes, 24 de mayo 2021, 20:34

Comenta

El vino es todo en el pequeño municipio de Pesquera de Duero. Con una treintena de bodegas amparadas por la DO Ribera del Duero, raro es el vecino que de alguna manera no esté relacionado con la vitivinicultura, un sector que contribuye de forma absolutamente fundamental para que esta localidad, de apenas 442 habitantes censados, no tenga paro.

En torno al 80% de elaboradoras del municipio son o están vinculadas a sus vecinos y vecinas. Apellidos como Fernández, Moro, Rivera, por citar unos pocos ejemplos, etiquetan los caldos de Pesquera, cuyo nombre es conocido a nivel internacional por el vino y más concretamente por la figura de Alejandro Fernández. Fue pionero y uno de los más importantes impulsores de la DO ribereña. Y es que Pesquera de Duero y su vino se conocen en el mundo gracias a la labor de Alejandro Fernández.

Ahora, la localidad vive unos días tristes por el fallecimiento de su ilustre vecino. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y en su balcón las banderas ondean a media asta para despedirle. Ha querido la casualidad que el símbolo que representa a todos los pesqueranos, la nueva bandera y escudo que luce en ella, se haya colocado por primera vez en el balcón consistorial para rendirle tributo.

Cerradas por luto

Su familia muestra su dolor en Tinto Pesquera, la bodega donde se gestó el mito, ubicada en la entrada de la localidad si se accede al pueblo desde Peñafiel. En su portada, réplica del bello arco por el que se accede a la Plaza Mayor pesquerana –y que etiqueta esta marca– luce un gran crespón negro al que se ha prendido una rosa. Además, el Grupo Bodegas Familia Fernández Rivera comunicaba este domingo por redes sociales el cierre de todas sus instalaciones durante 48 horas «en señal de luto».

Un crespón negro con una rosa luce en la verja de la bodega Tinto Pesquera. A. O.

Las redes sociales también recogen el pesar y las condolencias de muchas personas anónimas y también de compañeros bodegueros, así como de profesionales del mundo del vino en sus distintas facetas. Pero sin duda, los que mejor expresan y transiten su sentimiento de pérdida y de tristeza por la muerte de Alejandro son sus convecinos, quienes también conocen y valoran lo que Fernández ha representado para Pesquera de Duero.

Este lunes, un día después de conocerse el deceso de Alejandro Fernández, Clara de la Torre, junto a la imponente iglesia parroquial de Pesquera de Duero, reprimía las lágrimas recordando al bodeguero, cuando éste iba a Sevilla a casa de sus tíos. «Era una buena persona. Siempre decía que tenía mucho que agradecer a la familia de mis tíos». Respecto a lo que ha supuesto para Pesquera, Clara no duda en afirmar con rotundidad: «Eso está a la vista».

Desarrollo del municipio

Vicente Pascual, amigo personal del finado y su familia, resalta la gran labor que llevó a cabo el bodeguero haciendo que Pesquera de Duero sea conocido no solo en España sino en todo el mundo prácticamente. «Todos tendrían que hacerle un reconocimiento extraordinario; por eso, y porque en la Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido uno de los puntales para que sea lo que es. Bodegueros y viticultores deberían estar eternamente agradecidos a Alejandro por ser pionero del desarrollo que ha supuesto para Pesquera el haber dado a conocer el pueblo».

Alejandro González, peluquero en Vitoria hasta jubilarse, que trató los cabellos a los primeros lehendakaris y en alguna ocasión también de Alejandro Fernández, señalaba que «ha sido un hombre muy importante, no solo para Pesquera», una opinión que comparte también Epifanio Rivera, otro veterano bodeguero de la localidad, que lamenta profundamente su pérdida

El propietario del supermercado Romdiez, Manuel Román, destaca igualmente el importante papel que Alejandro Fernández ha desempeñado en el pueblo: «Estamos en primera fila gracias a él por el vino; de lo contrario este pueblo no hubiese sido lo que es. Fue una persona buena y trabajadora», subrayaba.

Los más jóvenes también son conscientes de lo que ha significado para la pequeña localidad el fundador de Tinto Pesquera. Adriana González, empleada de Romdiez, lo expresaba de manera clara y concisa: «Desde hace mucho tiempo ha sido el 'number one' en el vino y en todo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Banderas a media asta en Pesquera por la muerte de Alejadro Fernández, el impulsor de la DO Ribera