El alcalde de Medina, Guzmán Gómez, saluda a Olga Mohíno (de pie) en un pleno. Patricia González

El alcalde de Medina negocia un pacto de gobierno con la expopular Mohíno

Guzmán Gómez, del PP, busca sacar adelante los presupuestos para 2020 y 2021 a cambio de ceder una concejalía y otros cargos de responsabilidad

Patricia González

Medina del Campo

Sábado, 27 de junio 2020, 09:16

La plantilla de políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo podría ampliarse a partir de la próxima semana si las negociaciones ... entre el PP y Medina Primero (formación encabezada por dos exconcejales populares del pasado mandato) fructifican en un acuerdo de gobernabilidad que permitiría al alcalde, Guzmán Gómez Alonso (PP), empezar a sacar medidas adelante en los plenos y dejar de recibir críticas por parte de los cuatro grupos de la oposición en bloque. Las conversaciones, que arrancaron hace unos 20 días y por tanto en pleno estado de alarma, aún no estarían finalizadas, según señaló Gómez, que avanzó que la próxima semana ambos partidos seguirán hablando para terminar de cerrar el pacto.

Publicidad

El intercambio de apoyos gira en torno a los presupuestos municipales. El regidor ha ofrecido a Mohíno y sus tres compañeros varios cargos de responsabilidad y una concejalía a cambio de que aprueben las cuentas municipales de 2020 y 2021. A esto se suma un acuerdo sobre la distribución de los remanentes de tesorería y la creación de una mesa de diálogo para consensuar los proyectos a los que se destinaría ese dinero, así como el compromiso de elaborar un Plan de Empleo y Mantenimiento de Infraestructuras. Con este pacto los populares no tendrían que negociar las abstenciones de Cs, PSOE y Gana Medina para aprobar tanto las cuentas municipales como futuras modificaciones presupuestarias, algo que en los últimos tiempos se le ha puesto cuesta arriba al equipo de gobierno, ya que la oposición en bloque ha fiscalizado su gestión y criticado el volumen «excesivo» dedicado por el alcalde y sus ediles a gastos protocolarios.

Críticas reiteradas a su gestión

Pese a que Guzmán Gómez llegó hace doce meses a la alcaldía como un soplo de aire fresco, el apoyo de sus votantes en los pasados comicios municipales no fue suficiente para poder gobernar con soltura y poner en marcha sus promesas electorales. Según le afea la oposición de forma reiterada, «poco o nada está haciendo y su gestión de un año se basa en traer un elefante en Navidades, un postureo continuo en las redes sociales, comprar test a un laboratorio suizo por 15 euros para detectar covid, gastar dinero en comidas y hoteles y organizar un festival taurino a favor de las monjas del asilo».

La moción de censura para dar el mando al PSOE que no fructificó

Hace un año Olga Mohíno ya intentó formar parte del equipo de gobierno. Desde la oposición recuerdan que en Semana Santa el número dos de Medina Primero, David Alonso, contactó con el PSOE para impulsar una moción de censura. La intención era quitar el bastón de mando a Guzmán Gómez y crear un equipo de gobierno plural con un alcalde del PSOE y cuatro primeros tenientes alcaldes de cada una de las formaciones de la oposición, es decir, socialistas, Gana Medina, Medina Primero y Cs. Al parecer todos estaban conformes, pero «fue algo que no se llegó a tratar en profundidad, que surgió de Medina Primero». De ahí el asombro por «el cambio tan rápido de Mohíno».

Esta situación, sumada a las críticas que recibe por su forma de gestionar –«se piensa que Medina del Campo es Nava del Rey y se tiene que dar cuenta que no es igual, ya que Medina triplica en servicios a Nava», aseguran desde la oposición–, ha hecho mella en el regidor, que está dispuesto a incorporar a la portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno (concejal del PP durante el pasado mandato) a su equipo. «Es cierto que estamos en negociaciones, pero por el momento no tenemos nada cerrado y la próxima semana nos volveremos a reunir, además lo tenemos que confirmar los dos grupos», zanja el alcalde.

Publicidad

Al parecer habría dos borradores del acuerdo. Según el primero, Mohíno sería la primera la primera teniente alcalde del Consistorio. Asimismo, coordinaría una nueva área de gobierno denominada dinamismo, cooperación e información entre áreas, y los ediles de Medina Primero María Concepción Lucas Viñas y Julio César Padrones serían delegados de dos concejalías. La primera sería la responsable del área de Turismo y Ferias, y el segundo se encargaría del Mantenimiento de Infraestructuras y Servicios. El cuarto de los concejales de este grupo, David Alonso, no tendría ningún tipo de cargo.

El segundo de los documentos, según indican fuentes del Ayuntamiento, mantendría el nombramiento de Mohíno como primera teniente de alcalde y de Julio César Padrones como concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Servicios, mientras que María Concepción Lucas Viñas y David Alonso (edil del PP en el pasado mandato) prestarían labores de apoyo a diferentes concejalías como Turismo y Ferias.

Publicidad

Sueldo de 700 euros al mes

Gómez Alonso no concretó las condiciones económicas que conllevaría el pacto y aseguró que «no tenemos nada cerrado aún y todavía es pronto para hablar de estos detalles». No obstante, fuentes municipales próximas a la negociación aclaran que «el pacto se concretó el 25 de junio y se oficializará en próximas semanas» y añaden que los ediles de Medina Primero cobrarían los mismos 700 euros mensuales que ahora se embolsan con su labor de oposición. El acuerdo también incluiría un pacto de no agresión entre ambas formaciones en redes sociales y medios de comunicación, para dar imagen de unidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad