El Parque Científico de la UVA y sus empresas se alían en la búsqueda de inversión
Pasar al teletrabajo fue fácil para las empresas tecnológicas del Parque Científico; ahora, sujetados por sus clientes extranjeros, batallan con el parón que ha traído la pandemia
El Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa) acoge en sus dos edificios a medio centenar de empresas que comparten espacios de trabajo y recursos, por lo que la pandemia provocada por el coronavirus ha impactado de lleno en su modus vivendi.
De la noche a la mañana, con el estado de alarma, la mayoría de ellas tuvieron que desmantelar sus oficinas y pasar al teletrabajo, pero también se vieron obligadas a dejar de tener contacto en persona con sus clientes, algo imprescindible para la expansión de los negocios. Así lo reconoce Víctor Ortega, CEO de Five Flames Mobile, dedicada al desarrollo de soluciones móviles y que esta capeando la crisis gracias a su alto grado de internacionalización. «Más del 90% de nuestros clientes es de fuera de la comunidad, sobre todo de Madrid y del extranjero, así que estábamos muy acostumbrados a tratar en remoto», describe.
En Five Flames Mobile la infraestructura de teletrabajo ya estaba implantada, con todos los empleados completando desde sus domicilios parte de la jornada. Pese a ello, el gran problema ha llegado a la hora de expandir el negocio . «No poder ir a visitar a gente o presentar tus servicios en persona lo complica», describe, a lo que se añade que la incertidumbre ha generado que «la gente sea reacia a cambiar en cualquier cosa, incluso de proveedor». «Prefieren lo ya conocido aunque no estén a gusto que aventurarse a algo nuevo». Según calcula, regresarán al trabajo de forma habitual en el Parque Científico al menos en enero, después de desechar hacerlo en agosto o septiembre, como se plantearon en principio.
El momento del estallido de la pandemia fue el gran inconveniente para Voxel 3D, que dedica su labor a la realización de mapas en tres dimensiones de ciudades o incluso del globo terráqueo al completo y al desarrollo de un 'software' que trata esos datos. «En la primera de esas dos vías, el negocio se ha reducido prácticamente a cero», describe su director general Néstor Iglesia, que reconoce que «en España las capturas de información, topografía y fotografía aérea ha decaído mucho y no hay casi contratos». A ello se une que el coronavirus irrumpió en la actividad del país justo cuando empieza la temporada alta de trabajo de campo para empresas como la suya, una vez que se ha pasado la época de nieblas y que las lluvias son menos frecuentes. «La toma de imágenes aéreas se realiza de marzo a agosto, así que este ha sido un año horrible para nuestro negocio», sentencia.
También para ellos el trabajo con clientes del extranjero ha supuesto un salvavidas ya que Voxel 3D les provee de servicios de 'software' que han seguido utilizando. «Hemos tenido que adecuar la seguridad de la oficina, las redes privadas virtuales y todo el sistema tecnológico para poder teletrabajar de una manera segura; ahora el 99% de nuestra labor es desde casa», relata.
Servicios esenciales
El caso de Citospin, dedicada a la producción de células madre de grado clínico, es muy diferente ya que además de sus trabajos habituales ahora es encuentran inmersos en un ensayo clínico en colaboración con el Río Hortega sobre el uso de esta tecnología para tratar a personas con insuficiencia respiratoria. «La Agencia Española del Medicamento nos concedió los permisos en un tiempo récord y ya estamos en la mitad del estudio», describe la gerente Ana Sánchez. «Normalmente trabajamos pidiendo fondos públicos, pero si esperábamos a que saliera una convocatoria habría pasado demasiado tiempo, a sí que estamos haciendo este ensayo financiado por nosotros mismos», relata.
En su caso, los trabajos de laboratorio son los únicos que se realizan presencialmente mientras que todas las demás labores se llevan a cabo desde los domicilios de los empleados.
Desde el comienzo de la crisis, el Parque ha ofrecido cursos sobre vías de financiación y emprendimiento
Tanto Five Flames Mobile como Voxel 3D y Cistospin, además de todas las demás empresas que forman parte del Parque Científico de la UVA, han recibido durante estos meses asesoramiento por parte de esta fundación universitaria para mantener a flote sus negocios, especialmente a través de los denominados como 'Desayunos PCUVa', en los que cada viernes se les orientaba sobre la posibilidad de acceder a financiación. Además se han realizado otros cursos abiertos al resto de la comunidad como el 'UVaEmprende Summer' o el 'UVaEmprende Fall', que se celebró durante septiembre. El director general del Parque, Enrique Baeyens, se muestra «sorprendido» por la gran aceptación que han tenido estos programas, con una media de cincuenta asistentes 'on line' en el primero de los casos y hasta un total de novecientas inscripciones en los cursos de verano . «Ha habido mucho interés por parte de los investigadores y estudiantes que querían formarse en temas de emprendimiento», rememora. Superadas las primeras etapas de esta crisis, «prácticamente todas las empresas» han retomado su actividad en las instalaciones aunque, según Baeyens, la presencialidad de sus empleados se mantienen «en torno al 50%».