Borrar
Una pantalla de pilotes de hormigón asegurará la ladera de la Maruquesa

Una pantalla de pilotes de hormigón asegurará la ladera de la Maruquesa

El Ayuntamiento inicia unas obras que durarán cuatro meses para evitar deslizamientos de tierra y fisuras en la calzada donde se asientan viviendas

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No será una obra con resultados estéticos visibles, pero sí resultará de vital importancia para mejorar la seguridad en la zona. El área de Espacio Urbano del Ayuntamiento de de Valladolid ha iniciado hace unos días las obras de consolidación de la ladera de la Cuesta de la Maruquesa con el objetivo de evitar deslizamientos de tierra y garantizar así la seguridad de las viviendas que se encuentran en la calle Barco de San Vicente. Una «importante intervención municipal» que llevará a cabo una compleja técnica que se extenderá durante los cuatro próximos meses con una inyección presupuestaria de 222.000 euros.

Las obras consistirán así en la construcción de una pantalla discontinua de aproximadamente cincuenta pilotes de hormigón armado, con un diámetro de sesenta centímetros de diámetro y una longitud de 16 metros. Para ello, se empotrarán bajo la acera a lo largo de 67 metros mediante el sistema de perforación y hormigonado in situ, por lo que ha sido necesario el corte toal del tráfico en la zona afectada.

Según precisó ayer el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, durante la visita a las obras, una vez construida la pantalla de pilotes se procederá a su descabezado y posterior construcción de la viga de atado en coronación. Finalmente se repondrá la urbanización y los servicios existentes, con idénticos materiales a los actuales para mantener la estética visual de toda la calle. «Es una obra muy importante y necesaria porque hay que evitar deslizamientos de tierra y las grietas que se habían abierto en la calle, que empezaban a ser preocupantes», señaló al respecto Vélez.

De hecho, fue en el año 2016 cuando la Policía Municipal plasmó en un informe la existencia de grietas en la calzada de la calle Barco San Vicente y, tras ser estudiado el caso, se concluyó que el problema detectado podía tener un trasfondo más grave y evidenciar un fallo en la estabilidad de la ladera de La Maruquesa. Tras los ensayos oportunos se confirmó que los indicios eran correctos y que había un fallo de deslizamiento parcial en la ladera.

Junto a estas obras, el concejal visitó además las de asfaltado de la calle Peninsular, que sufren un retraso tras un problema surgido con la empresa adjudicataria, que conllevó la apertura de un expediente sancionador. El Ayuntamiento está a la espera de la resolución para retomar la ejecución con sus propios medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios