Borrar
Una mujer observa el nuevo sistema electrónica de recogida de donativos en situado en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid. :: Henar Sastre

El pago con tarjeta llega a los cepillos de las iglesias de Valladolid

La catedral y la parroquia de San Lorenzo instalan los primeros dispositivos que permiten recoger donativos mediante el pago digital

Lorena Sancho

Valladolid

Miércoles, 21 de agosto 2019, 08:05

Comenta

Se acabó la excusa de la calderilla, del 'no llevo suelto' y del 'me olvidé las monedas en casa'. Los fieles que deseen realizar un donativo en el cepillo de su parroquia para afrontar obras, mejoras o cualquier otro gasto no previsto no necesitarán ya llevar encima dinero en efectivo para contribuir con la causa sino que con una tarjeta de crédito o, simplemente con el teléfono móvil, podrán realizar su colaboración. El sistema que permite recoger donaciones mediante el pago digital acaba de recalar en la Diócesis de Valladolid, en concreto, en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo y en la propia catedral metropolitana, donde se han instalado los primeros dispositivos que recogen limosnas con un sistema similar al del datáfono.

Es la nueva era en la Iglesia, su adaptación al siglo XXI, con unos cepillos digitales que desde este verano –y hasta ahora– solo se puede usar en estos dos templos vallisoletanos pero que, según las perspectivas que maneja la Diócesis, en los próximos meses se podrían expandir a muchas más parroquias que apuesten por meterse de lleno en este limosnero 4.0. Primero, dicen desde el Arzobispado, por comodidad y porque facilita que un sector de fieles, especialmente los jóvenes, mediana edad y turistas, puedan realizar el pago con dinero de plástico. Y, después, porque inyecta transparencia a unas arcas diocesanas que desde hace un par de años siguen las directrices de la Conferencia Episcopal de mostrar abiertamente las cuentas y todos los movimientos económicos vinculados con el clero.

El primero de los denominados 'atriles digitales' se instaló en junio en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo, una céntrica parroquia donde el grueso de fieles tiene una edad avanzada, aunque confiados en que la recogida de donativos mediante el pago con tarjeta facilitará la colaboración a jóvenes y a los numerosos turistas que se acercan a contemplar el templo que venera a la patrona de Valladolid. «Nos pareció interesante porque facilita la colaboración, aunque al principio costará un poco que la gente se adapte», resume el párroco, Jesús Álvaro.

Pocos días después, el dispositivo llegaba a la catedral metropolitana tras recibir el visto bueno del Cabildo y del Consejo Económico. En este caso orientado a los numerosos visitantes que tiene como punto de referencia para visitar Valladolid. De hecho, está situada junto a la puerta de acceso situada en la Plaza de la Universidad, cerca del altar, en un lugar estratégico para que los turistas puedan contribuir con un templo que cada año requiere una inversión económica para su mantenimiento.

Una mujer marca el importe en el dispositivo de la catedral. :: H. S.

Una pantalla táctil para seleccionar el importe a donar

El funcionamiento de estos 'atriles' digitales del proyecto Done es sencillo; la persona que quiere realizar un donativo elige a través de una pantalla táctil el importe entre cuatro opciones (5, 10, 15 ó 19 euros). Una vez seleccionado deberá acercar la tarjeta o el dispositivo NFC (por ejemplo el teléfono móvil o el reloj) y en cuestión de segundos el donativo queda registrado. El banco no le aplicará ninguna comisión, sino que la retirará al beneficiario.

En ambos casos, así como en los numerosos a los que ya ha llegado la propuesta, la iniciativa parte del Banco Sabadell y Mastercard, que estrenaron en 2018 este sistema electrónico de recogida de de donativos en la catedral madrileña de la Almudena de Madrid para alcanzar a fecha de hoy los 220 distribuidos por toda España. De ellos, dos ya en Valladolid, pero hay cinco más en Burgos, uno en León, seis en Palencia, tres en Salamanca y uno más en Ávila. La idea, según precisan desde la entidad financiera, es introducir un concepto de transición entre los usos tradicionales y las tecnologías actuales, «sin excluir a ninguna persona ni por edad, ni por acceso a los nuevos medios».

Comisión por donativo

El pago digital de donativos se enmarca así dentro del proyecto Done, que consiste en colocar un sistema con forma de atril que contempla las dos opciones para realizar una colaboración económica; el pago en efectivo (aunque mejorado para que no haga ruido al caer la moneda) y con tarjeta (sistema contactless o sin contacto). En este último caso, los situados en Valladolid ofrecen la posibilidad de donar hasta 19 euros (en importes ya cerrados de 5, 10, 15 y 19 euros) para realizar el pago sin tener que introducir el pin. El dispositivo, a su vez, está adaptado para poder ser utilizado por personas en sillas de ruedas.

La instalación para las parroquias interesadas es gratuita aunque después deberán abonar una cuota mensual de 7 euros en la versión 'atril', mientras que después cada operación tendrá una comisión de mínimo 0,03 euros (0,30%) para tarjetas nacionales y de 0,20 euros (1,80%) para las internacionales. «En ningún momento supone un coste para los donantes, sino que la comisión se aplica a la parroquia que recibe el donativo», señalaron al respecto fuentes del Sabadell.

¿Es realmente efectivo el nuevo sistema en un ámbito tan tradicional como el eclesiástico? Los datos que maneja la Diócesis de Valladolid a tenor de otras provincias donde ya se lleva aplicando el método desde hace meses son contundentes; el importe medio de los donativos se incrementa en 8,50 euros de media cuando el pago se realiza con tarjeta. De tal forma que las colectas habituales se podrían ver notablemente aumentadas en aquellas parroquias donde apuesten por modernizar el cepillo. «Después de más de diez meses de funcionamiento del proyecto los resultados han demostrado que los fieles son más generosos cuando hacen sus aportaciones con tarjeta que cuando lo hacen en efectivo», apuntan desde la entidad bancaria.

Y hay más, porque la intención de los impulsores del proyecto Done es ampliar este método y trasladarlo a los lampadarios, de tal forma que el encendido de velas o lamparillas podría pasar también por datáfono a partir de mayo de 2020.

Hay ya varias iglesias en Valladolid que estudian la incorporación de estos cepillos de pago con tarjeta. Y tanto la instalación del atril como del lampadario digital dependerá solo de los propios consejos parroquiales. Ellos decidirán si quieren o no «sumarse al futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El pago con tarjeta llega a los cepillos de las iglesias de Valladolid

El pago con tarjeta llega a los cepillos de las iglesias de Valladolid