Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que no lograron las primeras olas de la pandemia en 2020, año que Lingotes Especiales cerró con un beneficio antes de impuestos de 8, ... 01 millones de euros, se torció en 2021 con la persistencia de la covid y la crisis de los semiconductores en el sector de automoción. La empresa vallisoletana registró el año pasado un resultado negativo de 2,02 millones antes de impuestos, según se refleja en el informe de cuentas anuales presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores al tratarse de una empresa cotizada.
La compañía del sector auxiliar que funde y mecaniza piezas de hierro redujo su cifra de negocios el 5,9% con respecto al año anterior y el 25% en comparación con 2019, hasta 85,51 millones de euros. Las ventas nacionales decrecieron el 42,6% en el año, hasta 14,8 millones; mientras que las exportaciones aumentaron el 1,2%, hasta los 77,02 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se redujo en un 79%, de 13,20 a 2,78 millones de euros.
Según explica la empresa, el resultado financiero de 2021 «no es comparable ni siquiera con las grandes crisis que se produjeron en épocas anteriores, por las excepcionales circunstancias acaecidas con la recidiva de la pandemia, escasez de semiconductores y decisiones desacertadas». Pese a ello, «la solidez de la estructura financiera ha podido aguantar perfectamente la situación, y una hipotética elevación de los tipos de interés no afectaría significativamente a la cuenta de resultados», resalta.
De modo que después de que en el segundo semestre de 2020 todo apuntase a una recuperación de buena parte de la fabricación perdida en el primero y, en conjunto, dicho ejercicio se cerrase «de una manera muy decorosa en producción, ventas y resultados», 2021 no comenzó como terminó el año anterior, debido a las nuevas olas de contagios que impactaron en las ventas y la producción. Además, el sector se ve desde hace casi un año ya inmerso en la llamada crisis de los semiconductores o microchips, «cuya escasez hizo que en 2021 todos los fabricantes tuviesen que parar continuamente la producción de vehículos, a veces días, semanas e incluso meses completos».
La dirección de Lingotes Especiales lamenta que la actual situación se «haya visto agravada por ciertas políticas desacertadas, como el incremento de la tasa de matriculación, la amenaza de subir impuestos a los carburantes, poner peajes en la carretera y la aceleración en la descarbonización, que ha hecho crear mucha incertidumbre en el mercado a los posibles adquirientes, por lo que también se contribuyó a la baja en las ventas y consecuentemente, a la fabricación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.