Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Diego Alonso, profesor de Matemáticas en el IES Arca Real. José C. Castillo
Valladolid

Juegos y deporte para aprender matemáticas

3.200 alumnos de 23 institutos la provincia participan en una carrera de cálculo mental ambientada en una competición ciclista

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de marzo 2022, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matemáticas y deporte son dos mundos en apariencia muy distantes, pero que tienen mucho en común. Diego Alonso Santamaría lo sabe bien. Él es profesor de Matemáticas en el IES Arca Real, y secretario de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemáticas «Miguel de Guzmán», en su sección de Valladolid. Este docente ha encontrado en el deporte la herramienta motivadora perfecta para enseñar una asignatura, muchas veces temida por los alumnos, como son las matemáticas. Él es, también, el alma mater de una actividad que en estos días se está desarrollando en 23 institutos de Valladolid y provincia, el Tour de Mates.

Se trata de una carrera de cálculo mental gamificada en un contexto ciclista. En ella, más de 3.200 alumnos de la provincia de Valladolid se están enfrentando durante este mes, de forma coordinada, a 5 pruebas o etapas, en cada una de las cuales se trabaja una estrategia de cálculo mental. Siempre de forma lúdica y divertida. «El cálculo mental es una habilidad fundamental en nuestra vida diaria, pero desgraciadamente los libros de texto no suelen trabajarla y, además, las exigencias del currículo nos impiden dedicarle el tiempo que se merece. Sí que es cierto que muchos profesores lo trabajan con sus alumnos, pero con este proyecto lo hacemos de forma coordinada y sistemática a lo largo de todo un mes», explica Alonso, que el año pasado puso en marcha esta iniciativa en el IES Virgen de la Calle de Palencia. Tuvo tanto éxito que este curso se han sumado numerosos centros educativos. «Vi tan motivados a los alumnos que decidí probar la competición a nivel provincial. Muchos de los chavales se han apuntado por propia iniciativa. No conozco ninguna otra prueba educativa en la que participen tantos alumnos en una sola provincia. Esperamos poder hacerlo a nivel regional el próximo año», prosigue.

El Tour de Mates ha permitido también hacer brillar a algunos alumnos que hasta ahora no destacaban en la asignatura y como en toda competición ciclista que se precie, hay una clasificación general, en la que ganará el maillot amarillo. Hay también un maillot blanco para el mejor corredor joven, clasificación por puntos para el corredor más regular y competiciones por equipos (clases). Clasificaciones, todas ellas, que se muestran en la web www.eltourdemates.com. «Los alumnos están muy motivados y esta actividad les ayuda a fomentar su aprendizaje y ganas de mejorar. Elegimos una ambientación en un contexto ciclista ya que se trata de un deporte que compatibiliza competiciones individuales y por equipos, fomentando así el compañerismo. Y por otro lado, la competición propia de todo deporte aporta una motivación extra que ha enganchado a los alumnos», explica el impulsor de esta actividad, quien asegura que los profesores «están tan picados entre ellos, como los propios alumnos, ya que todos quieren tener a la mejor clase».

José C. Castillo

Paula es la primera clasificada del Tour de Mates de su curso, 4º de la ESO en el IES Arca Real y se muestra encantada con este proyecto, con el que considera que está aprendiendo mucho. «Parece que según vas avanzando de curso, dejas a un lado las multiplicaciones y las tablas para centrarte en otras áreas de las matemáticas, cuando es algo que no se debe olvidar. El Tour de Mates me ha ayudado a pensar de forma más rápida, a la vez que hacerlo rápido y bien. Siempre quieres quedar mejor que el resto de los compañeros y, además, quedando entre los tres primeros, nos dan un punto positivo, que para la nota viene muy bien», explica esta estudiante. Su compañero de pupitre, Javier también lo valora de forma muy positiva. «Es una actividad muy dinámica. Hace que las clases sean diferentes y divertidas. Hay muchos piques entre nosotros y fomenta el cálculo mental rápido», dice.

En este proyecto educativo colabora la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, y está patrocinado por la Federación de Ciclismo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, que ha cedido abonos de Vallabici para fomentar la movilidad urbana en la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios