
Valladolid
Así funcionará la zona de bajas emisiones: calendario, exenciones y permisos temporalesSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Así funcionará la zona de bajas emisiones: calendario, exenciones y permisos temporalesLa zona de bajas emisiones en Valladolid es ya una realidad, tras la entrada en vigor el pasado uno de enero de la ordenanza municipal que regula las restricciones y accesos a la zona acotada en el centro de la ciudad, que abarca un perímetro de 1,1 kilómetros. El texto definitivo, aprobado el 28 de octubre tras una larga tramitación, incluye múltiples exenciones y permisos temporales para los vehículos que por su antigüedad no dispongan de etiqueta ambiental, que no podrán entrar en el perímetro a partir del 1 de julio.
Pese a que las restricciones están vigentes desde el 1 de enero, el texto contempla un periodo de gracia de seis meses hasta la entrada en vigor del régimen sancionador para que los usuarios se adapten a la normativa. La ordenanza aplica un calendario transitorio, por lo que las mismas restricciones serán de aplicación a partir del 31 de diciembre de 2027 para los coches que dispongan de etiqueta B. Y a partir de 2030, la circulación por la zona acotada solo se permitirá a vehículos con etiquetas ECO y 0 -amén de las excepciones-.
Con los paneles y algunas de las señalizaciones ya instaladas en las áreas de delimitación, el Consistorio prevé que el encendido de las cámaras se produzca en mayo, tras adjudicar el sistema de gestión y mantenimiento de la ZBE, cuya licitación, que se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado lunes, contempla un plazo de tres meses para la presentación de las ofertas. Será entonces para el mes de junio cuando comiencen a llegar a los domicilios de quienes incumplan las restricciones las primeras cartas con las multas informativas, que comenzarán a tener carácter sancionador a parir del 1 de julio. En acceso indebido será considerado como una falta grave a efectos de la ley de Seguridad Vial, que lleva aparejada una penalización de 200 euros.
Guía de la zona de bajas emisiones
Con la entrada en vigor de la norma y su aplicación a la vuelta de la esquina, esta es la guía con todo lo que debes saber sobre ella.
Delimitación de la ZBE
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
¿Qué vehículos pueden pasar?
Siempre podrán circular por el interior de la ZBE las bicicletas y vehículos de movilidad urbana, como son los patinetes.
El resto de vehículos deberán cumplir una serie de requisitos. El principal para poder entrar en el área delimitada tiene que ver con el distintivo ambiental de cada vehículo.
Estos son los distintivos y qué vehículos disponen de ellos.
Sin etiqueta
Etiqueta B
Gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel antes de 2006.
Gasolina matriculados desde el año 2001 y diésel desde el 2006.
Etiqueta C
Etiqueta ECO
Gasolina matriculados desde el año 2006 y diésel desde 2014.
Eléctricos enchufables, híbridos no enchufables, vehículos a gas y gas natural o gas licuado del petróleo.
Etiqueta 0
Eléctricos de batería, con autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 km. y vehículos de pila de combustible.
La norma entra en vigor el 1 de julio de 2025
Desde ese día, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la ZBE.
Sí podrán entrar el resto de vehículos con etiqueta, sea la que sea, aunque solo durante dos años y medio.
Las restricciones se ampliarán a partir del 1 de enero de 2028
En 2028, los vehículos con el distintivo ‘B’, se unirán a los anteriores y no podrán circular dentro de la ZBE.
La prohibición de entrar en la ZBE aumentará en enero de 2030
En enero de 2030, los vehículos con etiqueta ‘C’ entrarán también en la prohibición
Hay algunos vehículos con excepciones que no se encuentran en el Registro General de la DGT, como los que forman parte del Parque Móvil del Estado (PME) o que se encuentran en el régimen diplomático.
Las excepciones a la regla
Las etiquetas son el principal salvoconducto para ingresar en la ZBE, pero no el único.
Existen actividades y vehículos exentas de cumplir esta restricción indepedientemente del distintivo que posea el vehículo en particular.
Bicicletas, ciclos y patinetes
Etiquetas C, ECO y CERO
Coche
compartido
Movilidad
reducida
Servicios públicos esenciales
También hay una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Guía de la zona de bajas emisiones
Con la entrada en vigor de la norma a la vuelta de la esqunia, esta es la guía con todo lo que debes saber sobre ella.
Delimitación de la ZBE
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
¿Qué vehículos pueden pasar?
Siempre podrán circular por el interior de la ZBE las bicicletas y vehículos de movilidad urbana, como son los patinetes.
El resto de vehículos deberán cumplir una serie de requisitos. El principal para poder entrar en el área delimitada tiene que ver con el distintivo ambiental de cada vehículo.
Estos son los distintivos y qué vehículos disponen de ellos.
Sin etiqueta
Etiqueta B
Gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel antes de 2006.
Gasolina matriculados desde el año 2001 y diésel desde el 2006.
Etiqueta C
Etiqueta ECO
Gasolina matriculados desde el año 2006 y diésel desde 2014.
Eléctricos enchufables, híbridos no enchufables, vehículos a gas y gas natural o gas licuado del petróleo.
Etiqueta 0
Eléctricos de batería, con autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 km. y vehículos de pila de combustible.
La norma entra en vigor el 1 de julio de 2025
Desde ese día, los vehículos sin distintivo no podrán entrar en la ZBE.
Sí podrán hacerlo el resto de vehículos con etiqueta, sea la que sea, aunque solo durante dos años y medio.
Las restricciones se ampliarán a partir del 1 de enero de 2028
En 2028, los vehículos con el distintivo ‘B’, se unirán a los anteriores y no podrán circular dentro de la ZBE.
La prohibición de entrar en la ZBE aumentará en enero de 2030
En enero de 2030, los vehículos con etiqueta ‘C’ entrarán también en la prohibición
Hay algunos vehículos con excepciones que no se encuentran en el Registro General de la DGT, como los que forman parte del Parque Móvil del Estado (PME) o que se encuentran en el régimen diplomático.
Las excepciones a la regla
Las etiquetas son el principal salvoconducto para ingresar en la ZBE, pero no el único.
Existen actividades y vehículos exentas de cumplir esta restricción indepedientemente del distintivo que posea el vehículo en particular.
Bicicletas, ciclos y patinetes
Etiquetas C, ECO y CERO
Coche
compartido
Movilidad
reducida
Servicios públicos esenciales
También hay una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Guía de la zona de bajas emisiones
Con la entrada en vigor de la norma a la vuelta de la esqunia, esta es la guía con todo lo que debes saber sobre ella.
Delimitación de la ZBE
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
¿Qué vehículos pueden pasar?
Siempre podrán circular por el interior de la ZBE las bicicletas y vehículos de movilidad urbana, como son los patinetes.
El resto de vehículos deberán cumplir una serie de requisitos. El principal para poder entrar en el área delimitada tiene que ver con el distintivo ambiental de cada vehículo.
Estos son los distintivos y qué vehículos disponen de ellos.
Sin etiqueta
Etiqueta B
Etiqueta C
Gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel antes de 2006.
Gasolina matriculados desde el año 2001 y diésel desde el 2006.
Gasolina matriculados desde el año 2006 y diésel desde 2014.
Etiqueta 0
Etiqueta ECO
Eléctricos de batería, con autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 km. y vehículos de pila de combustible.
Eléctricos enchufables, híbridos no enchufables, vehículos a gas y gas natural o gas licuado del petróleo.
La norma entra en vigor el 1 de julio de 2025
Desde ese día, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la ZBE.
Sí podrán enrtar el resto de vehículos con etiqueta, se la que sea, aunque solo durante dos años y medio.
Las restricciones se ampliarán a partir del 1 de enero de 2028
En 2028, los vehículos con el distintivo ‘B’, se unirán a los anteriores y no podrán circular dentro de la ZBE.
La prohibición de entrar en la ZBE aumentará en enero de 2030
En enero de 2030, los vehículos con etiqueta ‘C’ entrarán también en la prohibición
Hay algunos vehículos con excepciones que no se encuentran en el Registro General de la DGT, como los que forman parte del Parque Móvil del Estado (PME) o que se encuentran en el régimen diplomático.
Las excepciones a la regla
Las etiquetas son el principal salvoconducto para ingresar en la ZBE, pero no el único.
Existen actividades y vehículos exentas de cumplir esta restricción indepedientemente del distintivo que posea el vehículo en particular.
Servicios públicos esenciales
Bicicletas, ciclos y patinetes
Etiquetas C, ECO y CERO
Coche
compartido
Movilidad
reducida
También hay una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Guía de la zona de bajas emisiones
Con la entrada en vigor de la norma a la vuelta de la esqunia, esta es la guía con todo lo que debes saber sobre ella.
Delimitación de la ZBE
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
¿Qué vehículos pueden pasar?
Siempre podrán circular por el interior de la ZBE las bicicletas y vehículos de movilidad urbana, como son los patinetes.
El resto de vehículos deberán cumplir una serie de requisitos. El principal para poder entrar en el área delimitada tiene que ver con el distintivo ambiental de cada vehículo.
Estos son los distintivos y qué vehículos disponen de ellos.
Sin etiqueta
Etiqueta B
Etiqueta 0
Etiqueta C
Etiqueta ECO
Gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel antes de 2006.
Gasolina matriculados desde el año 2001 y diésel desde el 2006.
Eléctricos de batería, con autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 km. y vehículos de pila de combustible.
Gasolina matriculados desde el año 2006 y diésel desde 2014.
Eléctricos enchufables, híbridos no enchufables, vehículos a gas y gas natural o gas licuado del petróleo.
La norma entra en vigor el 1 de julio de 2025
Las restricciones se ampliarán a partir del 1 de enero de 2028
La prohibición de entrar en la ZBE aumentará en enero de 2030
Desde ese día, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la ZBE.
En 2028, los vehículos con el distintivo ‘B’, se unirán a los anteriores y no podrán circular dentro de la ZBE.
En enero de 2030, los vehículos con etiqueta ‘C’ entrarán también en la prohibición
Sí podrán enrtar el resto de vehículos con etiqueta, se la que sea, aunque solo durante dos años y medio.
Hay algunos vehículos con excepciones que no se encuentran en el Registro General de la DGT, como los que forman parte del Parque Móvil del Estado (PME) o que se encuentran en el régimen diplomático.
Las excepciones a la regla
Las etiquetas son el principal salvoconducto para ingresar en la ZBE, pero no el único.
Existen actividades y vehículos exentas de cumplir esta restricción indepedientemente del distintivo que posea el vehículo en particular.
Servicios públicos esenciales
Bicicletas, ciclos y patinetes
Etiquetas C, ECO y CERO
Coche
compartido
Movilidad
reducida
También hay una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
No obstante, las exenciones para el acceso a la ZBE, detalladas en el artículo 10 de la ordenanza, permiten el acceso a aquellos que acrediten algunas circunstancias específicas, con independencia del distintivo ambiental. Por lo que las personas que estén empadronadas en viviendas ubicadas dentro de la ZBE, con independencia de la titularidad del vehículo, o que dispongan de una plaza de aparcamiento en la zona delimitada, podrán seguir accediendo.
También se permitirá el acceso a quienes acrediten motivos económicos que dificulten la sustitución de los vehículos más contaminantes. En ese sentido la normativa permite el tráfico rodado de aquellas personas cuyos ingresos anuales sean inferiores a 1,3 el IPREM anual, variando en función del tamaño de la unidad familiar. El índice de referencia para concesión de ayudas y subsidios actualmente se establece en 600 euros mensuales.
Las exenciones contemplan el carácter especial de aquellos vehículos que presten servicios de urgencia o de mantenimiento en la vía pública. Así como de empresas cuya entrada sea necesaria para la prestación de servicios, entre ellas los servicios de grúa o los vehículos de asistencia. Las empresas de mudanzas, servicios funerarios y de transporte de dinero también podrán para atender servicios en la ZBE sin etiqueta.
Del mismo modo se permite el acceso de taxis, vehículos de transporte público y autobuses turísticos, además de aquellos que puedan proporcionar un servicio de traslado privado a establecimientos o instituciones dentro del perímetro. La normativa también se flexibiliza para los vehículos de carga y descarga, que podrán acceder a las distintas zonas, con sujección a los horarios establecidos en el Reglamento Municipal de Tráfico.
Las últimas alegaciones incorporadas a la norma abren el abanico de exenciones a los vehículos de titularidad de familias numerosas de categoría especial, así como aquellos transportes colectivos para personas con discapacidad, que podrán acceder al interior del perímetro sin distintivo.
Exenciones
Existen una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Vehículos con etiqueta ‘B’ hasta 2028 y ‘C’ hasta 2030.
Vehículos de personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, ‘renting’, ‘leasing’, retribución en especie o como vehículo de sustitución.
Vehículos que presten servicios en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
Los vehículos de empresas que sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.
El transporte público colectivo como autobuses turísticos o que den servicio a establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que les den asistencia.
Taxis. Los taxis podrán entran en la ZBE independientemente de la etiqueta que posea el vehículo.
La carga y descarga.
Los transportes que indiquen quienes posean plazas de garaje o en alquiler, públicas o privadas, dentro de la ZBE y que tengan como destino esas plazas.
Mudanzas, servicios funerarios y transporte de fondos y gestión del dinero, para atender servicios dentro de la ZBE.
Grúas y vehículos - taller y de auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.
Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM. Incrementados en las unidades familiares o de convivencia, con un porcentaje por cada miembro adicional hasta un límite máximo del 2,1 del IPREM. Sólo un vehículo por cada unidad familiar.
Familias numerosas de categoría especial.
Accesos temporales
Durante un período concreto, podrán tener acceso los siguientes casos.
Acceso a talleres ubicados en la ZBE y los movimientos de estos vehículos para el diagnóstico de averías y comprobación de las reparaciones.
Los clientes de hoteles o pisos turísticos cuyos establecimientos tengan aparcamientos privados con autorización.
Para acceder a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE, que posean reconocimiento de matrícula.
Acceso a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias dentro la ZBE.
Vehículos que accedan para organizar actos en la vía pública y sus ocupaciones bajo autorización previa.
Acceso a los centros educativos ubicados en la ZBE para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta durante el periodo lectivo.
Exenciones
Existen una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Vehículos con etiqueta ‘B’ hasta 2028 y ‘C’ hasta 2030.
Vehículos de personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, ‘renting’, ‘leasing’, retribución en especie o como vehículo de sustitución.
Vehículos que presten servicios en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
Los vehículos de empresas que sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.
El transporte público colectivo como autobuses turísticos o que den servicio a establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que les den asistencia.
Taxis. Los taxis podrán entran en la ZBE independientemente de la etiqueta que posea el vehículo.
La carga y descarga.
Los transportes que indiquen quienes posean plazas de garaje o en alquiler, públicas o privadas, dentro de la ZBE y que tengan como destino esas plazas.
Mudanzas, servicios funerarios y transporte de fondos y gestión del dinero, para atender servicios dentro de la ZBE.
Grúas y vehículos - taller y de auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.
Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM. Incrementados en las unidades familiares o de convivencia, con un porcentaje por cada miembro adicional hasta un límite máximo del 2,1 del IPREM. Sólo un vehículo por cada unidad familiar.
Familias numerosas de categoría especial.
Accesos temporales
Durante un período concreto, podrán tener acceso los siguientes casos.
Acceso a talleres ubicados en la ZBE y los movimientos de estos vehículos para el diagnóstico de averías y comprobación de las reparaciones.
Los clientes de hoteles o pisos turísticos cuyos establecimientos tengan aparcamientos privados con autorización.
Para acceder a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE, que posean reconocimiento de matrícula.
Acceso a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias dentro la ZBE.
Vehículos que accedan para organizar actos en la vía pública y sus ocupaciones bajo autorización previa.
Acceso a los centros educativos ubicados en la ZBE para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta durante el periodo lectivo.
Exenciones
Existen una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Vehículos con etiqueta ‘B’ hasta 2028 y ‘C’ hasta 2030.
Vehículos que presten servicios en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
Vehículos de personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, ‘renting’, ‘leasing’, retribución en especie o como vehículo de sustitución.
Los vehículos de empresas que sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.
El transporte público colectivo como autobuses turísticos o que den servicio a establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que les den asistencia.
Taxis. Los taxis podrán entran en la ZBE independientemente de la etiqueta que posea el vehículo.
La carga y descarga.
Los transportes que indiquen quienes posean plazas de garaje o en alquiler, públicas o privadas, dentro de la ZBE y que tengan como destino esas plazas.
Mudanzas, servicios funerarios y transporte de fondos y gestión del dinero, para atender servicios dentro de la ZBE.
Grúas y vehículos - taller y de auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.
Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM. Incrementados en las unidades familiares o de convivencia, con un porcentaje por cada miembro adicional hasta un límite máximo del 2,1 del IPREM. Sólo un vehículo por cada unidad familiar.
Familias numerosas de categoría especial.
Accesos temporales
Durante un período concreto, podrán tener acceso los siguientes casos.
Los clientes de hoteles o pisos turísticos cuyos establecimientos tengan aparcamientos privados con autorización.
Acceso a talleres ubicados en la ZBE y los movimientos de estos vehículos para el diagnóstico de averías y comprobación de las reparaciones.
Para acceder a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE, que posean reconocimiento de matrícula.
Acceso a los centros educativos ubicados en la ZBE para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta durante el periodo lectivo.
Acceso a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias dentro la ZBE.
Vehículos que accedan para organizar actos en la vía pública y sus ocupaciones bajo autorización previa.
Exenciones
Existen una serie de exenciones que pueden hacer que un vehículo que no cumple ninguna de las normas anteriores ingrese a la ZBE.
Vehículos con etiqueta ‘B’ hasta 2028 y ‘C’ hasta 2030.
Vehículos que presten servicios en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
Los vehículos de empresas que sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.
Vehículos de personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, ‘renting’, ‘leasing’, retribución en especie o como vehículo de sustitución.
El transporte público colectivo como autobuses turísticos o que den servicio a establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que les den asistencia.
Taxis. Los taxis podrán entran en la ZBE independientemente de la etiqueta que posea el vehículo.
La carga y descarga.
Mudanzas, servicios funerarios y transporte de fondos y gestión del dinero, para atender servicios dentro de la ZBE.
Grúas y vehículos - taller y de auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.
Los transportes que indiquen quienes posean plazas de garaje o en alquiler, públicas o privadas, dentro de la ZBE y que tengan como destino esas plazas.
Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM. Incrementados en las unidades familiares o de convivencia, con un porcentaje por cada miembro adicional hasta un límite máximo del 2,1 del IPREM. Sólo un vehículo por cada unidad familiar.
Familias numerosas de categoría especial.
Accesos temporales
Durante un período concreto, podrán tener acceso los siguientes casos.
Los clientes de hoteles o pisos turísticos cuyos establecimientos tengan aparcamientos privados con autorización.
Acceso a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias dentro la ZBE.
Vehículos que accedan para organizar actos en la vía pública y sus ocupaciones bajo autorización previa.
Acceso a talleres ubicados en la ZBE y los movimientos de estos vehículos para el diagnóstico de averías y comprobación de las reparaciones.
Para acceder a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE, que posean reconocimiento de matrícula.
Acceso a los centros educativos ubicados en la ZBE para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta durante el periodo lectivo.
Además de las exenciones autorizadas, los vallisoletanos también podrán solicitar permisos temporales. El artículo 11 de la normativa contempla autorizaciones para el acceso a talleres, aparcamientos privados de alojamientos turísticos y parking públicos. La normativa contempla también accesos puntuales para vehículos contaminantes en caso de acudir a centros médicos, de donación o clínicas veterinarias ubicadas dentro de la ZBE. Se consentirá además el acceso a los vehículos necesarios en eventos autorizados, así como para ocupaciones temporales de la vía pública.
El traslado de los menores de 16 años para los trayectos de ida y vuelta a los centros escolares se permitirá en periodo lectivo. En este caso, el Ayuntamiento prevé que sean los propios centros educativos los encargados de facilitar los datos de las matrículas cuyos vehículos no tengan etiqueta, según adelantaba el edil de movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca.
La última enmienda incorporada tras las exigencias de Vox para aprobar la norma, incluyó el acceso a la zona restringida con independencia del distintivo ambiental a personas con condiciones específicas, siendo estas mujeres embarazadas, así como a personas con enfermedades, discapacidades o incapacidades temporales a las que se les dificulte el uso del transporte público.
Las personas con una discapacidad reconocida que cuenten con la correspondiente tarjeta, no tendrán que hacer ningún tramite adicional para el reconocimiento del derecho de acceso, según explicó el edil del ramo. No obstante, el listado definitivo de la documentación a presentar para la justificación de exenciones y la solicitud de permisos aún no está aprobada, aunque el Consistorio espera que pueda concretarse antes de que termine el mes.
Para controlar los vehículos que entran y salen del perímetro, se han instalado cámaras con lector de matrículas en 25 puntos.
Ubicación de las cámaras de control
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
Así funcionan
Estas cámaras sirven para captar imágenes de las matrículas.
Cámara
Lectura de la matrícula
Matrícula
Esas imágenes se transforman en números y letras legibles por un sistema informático.
0000 AAA
Ese sistema coteja el número con una lista de matrículas autorizadas.
En caso de no estar autorizada, recibirá una sanción por parte del Ayutamiento.
Para controlar los vehículos que entran y salen del perímetro, se han instalado cámaras con lector de matrículas en 25 puntos.
Ubicación de las cámaras de control
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
Así funcionan
Estas cámaras sirven para captar imágenes de las matrículas.
Cámara
Lectura de la matrícula
Matrícula
Esas imágenes se transforman en números y letras legibles por un sistema informático.
0000 AAA
Ese sistema coteja el número con una lista de matrículas autorizadas.
En caso de no estar autorizada, recibirá una sanción por parte del Ayutamiento.
Para controlar los vehículos que entran y salen del perímetro, se han instalado cámaras con lector de matrículas en 25 puntos.
Ubicación de las cámaras de control
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
Así funcionan
Estas cámaras sirven para captar imágenes de las matrículas.
Esas imágenes se transforman en números y letras legibles por un sistema informático.
Cámara
0000 AAA
Lectura de la matrícula
Ese sistema coteja el número con una lista de matrículas autorizadas.
Matrícula
En caso de no estar autorizada, recibirá una sanción por parte del Ayutamiento.
Para controlar los vehículos que entran y salen del perímetro, se han instalado cámaras con lector de matrículas en 25 puntos.
Ubicación de las cámaras de control
Gondomar
San Quirce
Plaza de
San Pablo
Paseo Isabel la Católica
Colón
Catedral
Plaza
Mayor
Plaza de
Plaza
España
Santa
Cruz
Plaza de
Zorrilla
Acibelas
Campo
Grande
N
300 m
Así funcionan
Estas cámaras sirven para captar imágenes de las matrículas.
Esas imágenes se transforman en números y letras legibles por un sistema informático.
Cámara
0000 AAA
Lectura de la matrícula
Ese sistema coteja el número con una lista de matrículas autorizadas.
Matrícula
En caso de no estar autorizada, recibirá una sanción por parte del Ayutamiento.
Para la tramitación, el Ayuntamiento ya trabaja en la página web valladolidzbe.es, que será la plataforma para que los vallisoletanos puedan justificar las exenciones y solicitar los permisos temporales detallados en el texto legal. En la misma página se pondrá comprobar, introduciendo la matrícula, la etiqueta asignada y las restricciones correspondientes, si bien los usuarios ya pueden hacer esta misma búsqueda desde la página web de la DGT.
A mayores el texto recoge la posibilidad de que en situaciones excepcionales se pueda producir la suspensión temporal de los permisos, en casos de episodios de alta contaminación. Del mismo modo se podrán conceder autorizaciones excepcionales cuando la necesidad de acceso esté «debidamente justificada», como en aquellos casos en los que el corte de una vía por obras o deficiencias, obliguen al desvío del tráfico rodado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.