Antes y después: Valladolid apaga sus edificios públicos para ahorrar
El Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio han sido los primeros en cumplir con el decreto a las 22:00 horas
Valladolid es otra ciudad por la noche. Y, desde este martes, parece otra distinta. Minutos antes de las 22:00, la hora prevista, el Ayuntamiento ha cumplido con el decreto de medidas urgentes para el ahorro energético y ha apagado la iluminación ornamental de la fachada de la Casa Consistorial (dejando únicamente cuatro focos a la altura del balcón) y la Cúpula del Milenio, así como los paneles informativos de Cultura y Turismo.
Ver fotos
Una hora después, a las 23:00 horas, la iluminación ya estaba reducida al mínimo este martes en los edificios del programa Ríos de Luz. La citada ruta está integrada fundamentalmente por una docena de iglesias, así como la colegiata de Santa María y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y también otros espacios como Fuente Dorada, la plaza de la Universidad, el Pasaje Gutiérrez, el Teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano o la Academia de Caballería.
De esta forma, los monumentos de la ciudad no pierden todo su alumbrado, pero con la restricción horaria «el Ayuntamiento se hace más partícipe de laresponsabilidad que se pide a empresas y ciudadanos», según informaron fuentes municipales.
El primer paquete de medidas para impulsar el ahorro energético, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez hace unos días, entra en vigor este miércoles y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023. En el plan está previsto, por ejemplo, que espacios públicos y privados reprogramen la temperatura de sus aires acondicionados (y calefacción en invierno) y apaguen su iluminación ornamental.