Borrar
El coronel Vicente González Martín, en un acto militar en Pontevedra. l

El coronel González tomará posesión el día 23 como nuevo delegado de Defensa

El palentino Tomás Alonso pasará a la reserva tras seis años al frente de la Oficina de Reclutamiento

Jorge Moreno

VALLADOLID

Jueves, 12 de octubre 2017, 14:28

El coronel Vicente González Martín tomará posesión el próximo 23 de octubre como nuevo delegado de Defensa en Castilla y León, en un acto que será presidido por el secretario general Técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos.

El nuevo responsable de la Delegación de Defensa fue nombrado por la ministra María Dolores de Cospedal, el pasado 30 de junio, para cubrir la vacante que dejará dentro de diez días el coronel Tomas Alonso Marcos, (Cevico de la Torre, Palencia), quien ha estado al frente de este organismo ministerial en la comunidad autónoma desde octubre del 2011.

González Martín, natural de la provincia de Zamora, pertenece al arma de Infantería, y hasta hace unos días ha estado destinado como jefe de la Unidad de Servicios de Base (Usba) en el acuartelamiento ‘General Morillo’, donde se encuentra la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada Galicia VII (Brital), ubicada en Figueirido (Pontevedra).

Su designación, que ha coincidido con la de los delegados de Defensa de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Foral de Navarra, forma parte de la renovación en los puestos que cada tres años resuelve el Ministerio de Defensa, poniendo al frente de estos organismos a coroneles en su mayoría del Ejército de Tierra.

Misiones internacionales

Como militar profesional, el coronel González Martín ha participado en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Albania, Irak, Líbano y Afganistán. En este último país estuvo a finales del 2010 al frente de uno de los contingentes que el Gobierno español envió cumpliendo el mandato como fuerza internacional de asistencia a la seguridad, que fue amparada bajo resoluciones de Naciones Unidas (ONU).

Durante seis meses, colaboró en la formación del ejército afgano en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, y también en Kabul, a petición del Gobierno. En abril de 2015, se hizo cargo de la Unidad de Servicios de la base ‘General Morillo’ de Pontevedra.

A partir del día 24 se pondrá al frente, durante los próximos tres años, de la sede de Fray Luis de León, donde se encuentra también el Área de Reclutamiento del Ministerio. Las Delegaciones de Defensa fueron creadas en diciembre de 1993, con el fin de establecer una organización periférica unitaria de este departamento.

Además de las funciones de reclutamiento, gestionan el patrimonio militar, la prevención de riesgos laborales en las distintas unidades, la administración del personal civil que trabaja para el Ministerio en la comunidad, la asistencia a la jurisdicción militar y la difusión de la cultura de defensa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coronel González tomará posesión el día 23 como nuevo delegado de Defensa

El coronel González tomará posesión el día 23 como nuevo delegado de Defensa