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Preparación del XX Campeonato de España de Trepa de Árboles en el Campo Grande Carlos Espeso
XX Campeonato de España de Trepa de Árboles

Así ha sido la coronación de los árboles del Campo Grande de Valladolid

Una treintena de participantes ha competido para alzarse con el título demostrando sus habilidades para trepar, sus conocimientos de arboricultura y su capacidad de reacción en caso de emergencia

Viernes, 2 de junio 2023

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Trepadores llegados de diferentes puntos de España han demostrado su habilidad para subir por los troncos de los árboles del Campo Grande de Valladolid. No solo para trepar, también para realizar simulaciones de rescate, pruebas de velocidad y diversas tareas no aptas para personas con miedo a las alturas.

Estos días se celebra en la ciudad la vigésima edición del Campeonato de España de Trepa de Árboles. Una competición organizada por la Asociación Española de Arboricultura que se desarrolla por primera vez en Castilla y León. Lo que hace que las ardillas del céntrico parque vallisoletano tengan que compartir sus vistas privilegiadas de la ciudad con una treintena de participantes que ataviados con cascos y cuerdas han intentado alzarse con el título del campeonato de España de Trepa, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora mañana. Estos son los detalles de las cinco pruebas en las que está dividido el certamen.

Lanzar y trepar

El objetivo de esta prueba es introducir la hondilla, que es una herramienta formada por un peso atado a una anilla a la que se ata un hilo, por las diferentes dianas colocadas en los árboles y así sumar para sumar puntos.

Lanzamiento de hondilla

Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.

Hondilla

Hilo de

hondilla

220

gramos

450

gramos

El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.

La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.

El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Dianas

Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.

El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.

Dianas

Área

de diana

6 minutos

Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.

La prueba

Hondilla

Lanzamiento

El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra

La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.

Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.

Mosquetón

Cuerda

de trepa

Puntuación

Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla

Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.

Hondilla

Hilo de

hondilla

220

gramos

450

gramos

El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.

La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.

El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Dianas

Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.

El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.

Dianas

Área

de diana

6 minutos

Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.

La prueba

Hondilla

Lanzamiento

El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra

La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.

Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.

Mosquetón

Cuerda

de trepa

Puntuación

Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla

Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.

El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.

La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.

El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.

Hondilla

Hilo de

hondilla

Árbol

220

gramos

450

gramos

Límite de la zona de prueba

Dianas

Dianas

Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.

El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.

6 minutos

Área

de diana

Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.

La prueba

Hondilla

La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.

Lanzamiento

El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra

Puntuación

Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.

Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.

Mosquetón

Cuerda

de trepa

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla

Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.

El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.

La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.

El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.

220

gramos

Árbol

Hondilla

Límite de la zona de prueba

Hilo de

hondilla

450

gramos

Dianas

Dianas

Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.

El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.

6 minutos

Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.

Área

de diana

La prueba

Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.

Hondilla

La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.

Mosquetón

Lanzamiento

Cuerda

de trepa

El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra

Puntuación

Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

En el menor tiempo posible

Trepa rápida, el nombre de esta prueba no da lugar a confusión. Los aspirantes al título tienen que subir lo más rápido posible hasta tocar la campana. Para ello, la organización ha seleccionado algunos árboles que tienen ramas desde el suelo.

Trepa rápida

Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.

 

Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.

18 metros

Cuerda de seguridad

El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida

Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.

 

Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.

18 metros

Cuerda de seguridad

El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida

Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.

 

Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.

18 metros

El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.

Cuerda de seguridad

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida

Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.

 

Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.

18 metros

El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.

Cuerda de seguridad

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Alerta roja

La prueba denominada rescate es la simulación de un accidente. En ella, además de la habilidad para subir a los árboles, se evalúan conocimientos arboricultura y de primeros auxilios como la evaluación de una emergencia y la forma de proceder.

Rescate aéreo

Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.

Antes de iniciar el rescate:

El rescatista debe ir correctamente equipado

El juez comunica al rescatista el estado de la víctima

Este evalúa la situación

Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido

Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate

Condiciones de la prueba

4,5-6 metros

Herido

Cuerda

del herido

Cuerda del

rescatista

Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.

Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.

Herido

Rescatista

Cuerda del

rescatista

Cuerda

del herido

Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.

Detalle

Gafas

protectoras

Casco

Herido asegurado y listo para el descenso

Arnés de trepa

Ropa y calzado adecuados

El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Puntuación

Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos

Acceso al herido: 5 puntos

Manejo del herido: 10 puntos

Descenso: 5 puntos

Aterrizaje: 5 puntos

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo

Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.

Antes de iniciar el rescate:

El rescatista debe ir correctamente equipado

El juez comunica al rescatista el estado de la víctima

Este evalúa la situación

Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido

Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate

Condiciones de la prueba

4,5-6 metros

Herido

Cuerda

del herido

Cuerda del

rescatista

Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.

Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.

Herido

Rescatista

Cuerda del

rescatista

Cuerda

del herido

Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.

Detalle

Gafas

protectoras

Casco

Herido asegurado y listo para el descenso

Arnés de trepa

Ropa y calzado adecuados

El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Puntuación

Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos

Acceso al herido: 5 puntos

Manejo del herido: 10 puntos

Descenso: 5 puntos

Aterrizaje: 5 puntos

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo

Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.

Antes de iniciar el rescate:

El rescatista debe ir correctamente equipado

El juez comunica al rescatista el estado de la víctima

Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido

Este evalúa la situación

Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate

Condiciones de la prueba

Prueba

4,5-6 metros

Herido

Herido

Rescatista

Cuerda del

rescatista

Cuerda

del herido

Cuerda

del herido

Cuerda del

rescatista

Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.

Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.

Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.

Detalle

Gafas

protectoras

Casco

Herido asegurado y listo para el descenso

Arnés de trepa

Ropa y calzado adecuados

El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.

Puntuación

Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos

Acceso al herido: 5 puntos

Manejo del herido: 10 puntos

Descenso: 5 puntos

Aterrizaje: 5 puntos

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo

Antes de iniciar el rescate:

Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.

El rescatista debe ir correctamente equipado

El juez comunica al rescatista el estado de la víctima

Este evalúa la situación

Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate

Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido

Condiciones de la prueba

Prueba

4,5-6 metros

Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.

Herido

Herido

Rescatista

Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.

Cuerda del

rescatista

Cuerda

del herido

Cuerda

del herido

Cuerda del

rescatista

Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.

Detalle

Gafas

protectoras

El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.

Casco

Herido asegurado y listo para el descenso

Árbol

Límite de la zona de prueba

Arnés de trepa

Puntuación

Evaluación de riesgos: 10 puntos

Subida al árbol y anclaje: 5 puntos

Acceso al herido: 5 puntos

Manejo del herido: 10 puntos

Descenso: 5 puntos

Aterrizaje: 5 puntos

Ropa y calzado adecuados

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Un ascenso espectacular

En el 'ascent event' se cuelga una cuerda en línea recta a una altura de entre 18 y 25 metros por la que el aspirante tiene que subir hasta tocar la campana lo más rápido posible. Debido a la altura, la velocidad y el nivel de los participantes, está considerada como la prueba más espectacular, en la que se trata de lograr el mejor tiempo europeo y mundial.

Ascent event

El aspirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.

Campana

Cuerda de ascenso

El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event

El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.

Campana

Cuerda de ascenso

El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event

El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.

Campana

El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.

Cuerda de ascenso

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event

El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.

Campana

El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.

Cuerda de ascenso

Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Una yincana aérea

Esta prueba denominada 'simulación de trabajo' es una especie de yincana en el árbol. Se reparten varias campanas por un árbol y el participante tiene que desplazarse por él y tocarlas en un tiempo determinado. Además, en cada una de ellas hay una prueba que el trepador debe realizar.

Trabajo

Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.

 

Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.

Puntuación máxima: 80 puntos

Es una prueba cronometrada,

sin límite de tiempo

5

4

3

Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres

2

1

Estación

de salida

Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.

 

El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.

Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.

Serrucho con dientes protegidos.

Protección

El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo

Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.

 

Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.

Puntuación máxima: 80 puntos

Es una prueba cronometrada,

sin límite de tiempo

5

4

3

Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres

2

1

Estación

de salida

Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.

 

El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.

Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.

Serrucho con dientes protegidos.

Protección

El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.

Árbol

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo

Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.

 

Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.

Puntuación máxima: 80 puntos

5

Es una prueba cronometrada,

sin límite de tiempo

4

Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.

 

El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.

3

Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres

Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.

2

Serrucho con dientes protegidos.

1

Protección

El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.

Árbol

Estación

de salida

Límite de la zona de prueba

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo

Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.

 

Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.

5

4

Puntuación máxima: 80 puntos

Es una prueba cronometrada,

sin límite de tiempo

Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.

 

El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.

3

Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.

Serrucho con dientes protegidos.

Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres

2

Protección

El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.

1

Árbol

Límite de la zona de prueba

Estación

de salida

Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Horarios del XX Campeonato de España de Trepa

Las pruebas clasificatorias se celebrarán en el Campo Grande el viernes de 8:30 a 16:30 horas, y la final será el sábado, de 8:30 a 13:30 horas aproximadamente. Además, durante el evento se va a celebrar la fiesta del árbol, en la que los más pequeños aprenderán a subir a los árboles con las herramientas de los profesionales y podrán disfrutar, el viernes de 17:00 a 18:00 horas, de la obra 'Árbol', representada por la compañía Teatro Lorca. El acceso al evento y la participación en las actividades infantiles es totalmente gratuito.

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elnortedecastilla Así ha sido la coronación de los árboles del Campo Grande de Valladolid

Así ha sido la coronación de los árboles del Campo Grande de Valladolid