Así ha sido la coronación de los árboles del Campo Grande de Valladolid
Una treintena de participantes ha competido para alzarse con el título demostrando sus habilidades para trepar, sus conocimientos de arboricultura y su capacidad de reacción en caso de emergencia
Trepadores llegados de diferentes puntos de España han demostrado su habilidad para subir por los troncos de los árboles del Campo Grande de Valladolid. No solo para trepar, también para realizar simulaciones de rescate, pruebas de velocidad y diversas tareas no aptas para personas con miedo a las alturas.
Estos días se celebra en la ciudad la vigésima edición del Campeonato de España de Trepa de Árboles. Una competición organizada por la Asociación Española de Arboricultura que se desarrolla por primera vez en Castilla y León. Lo que hace que las ardillas del céntrico parque vallisoletano tengan que compartir sus vistas privilegiadas de la ciudad con una treintena de participantes que ataviados con cascos y cuerdas han intentado alzarse con el título del campeonato de España de Trepa, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora mañana. Estos son los detalles de las cinco pruebas en las que está dividido el certamen.
Lanzar y trepar
El objetivo de esta prueba es introducir la hondilla, que es una herramienta formada por un peso atado a una anilla a la que se ata un hilo, por las diferentes dianas colocadas en los árboles y así sumar para sumar puntos.

Lanzamiento de hondilla
Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.
Hondilla
Hilo de
hondilla
220
gramos
450
gramos
El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.
La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.
El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Dianas
Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.
El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.
Dianas
Área
de diana
6 minutos
Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.
La prueba
Hondilla
Lanzamiento
El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra
La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.
Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.
Mosquetón
Cuerda
de trepa
Puntuación
Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla
Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.
Hondilla
Hilo de
hondilla
220
gramos
450
gramos
El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.
La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.
El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Dianas
Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.
El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.
Dianas
Área
de diana
6 minutos
Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.
La prueba
Hondilla
Lanzamiento
El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra
La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.
Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.
Mosquetón
Cuerda
de trepa
Puntuación
Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla
Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.
El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.
La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.
El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.
Hondilla
Hilo de
hondilla
Árbol
220
gramos
450
gramos
Límite de la zona de prueba
Dianas
Dianas
Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.
El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.
6 minutos
Área
de diana
Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.
La prueba
Hondilla
La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.
Lanzamiento
El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra
Puntuación
Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.
Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.
Mosquetón
Cuerda
de trepa
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Lanzamiento de hondilla
Consiste en lanzar la hondilla conectada a un hilo e instalarla en las ramas marcadas con dianas.
El lanzador deberá llevar casco, protección ocular y ropa adecuada para la práctica.
La zona de prueba está delimitada en torno al árbol en el que se compite.
El participante debe realizar sus maniobras dentro de esta zona y ningún objeto o rama puede caer fuera de ella, siendo esto motivo de sanción.
220
gramos
Árbol
Hondilla
Límite de la zona de prueba
Hilo de
hondilla
450
gramos
Dianas
Dianas
Se sitúan en ramas que estén entre 10 y 20 metros y, dependiendo de la altura, tendrán más o menos puntuación.
El lanzador tiene que completar una maniobra en el área entre dos dianas.
6 minutos
Es el tiempo del que dispone el aspirante para completar el ejercicio. Este tiempo puede variar si así lo decide el campeonato a disputar.
Área
de diana
La prueba
Cuando la hondilla está al alcance del lanzador éste, ayudado por un mosquetón, engancha una cuerda de trepa al otro extremo de la hondilla para después tirar del otro extremo, haciendo que la cuerda rodee la rama del árbol.
Hondilla
La hondilla debe caer paralela al otro extremo del hilo, sin cruzarse ni enredearse.
Mosquetón
Lanzamiento
Cuerda
de trepa
El concursante lanza la hondilla hacia una de las dianas para rodear la rama en la que se encuentra
Puntuación
Cada hondilla instalada otorga al lanzador unos puntos en función de la altura a la que esté, pudiendo ser 3, 5, 7 o 10 puntos. Si a instalación se ha completado con la cuerda de trepa se añadirán 2, 3, 4 y 7 puntos respectivamente, siempre que ésta toque con ambos extremos el suelo.
Fuente: Asociación Española de Arboricultura
En el menor tiempo posible
Trepa rápida, el nombre de esta prueba no da lugar a confusión. Los aspirantes al título tienen que subir lo más rápido posible hasta tocar la campana. Para ello, la organización ha seleccionado algunos árboles que tienen ramas desde el suelo.

Trepa rápida
Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.
Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.
18 metros
Cuerda de seguridad
El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida
Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.
Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.
18 metros
Cuerda de seguridad
El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida
Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.
Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.
18 metros
El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.
Cuerda de seguridad
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trepa rápida
Esta prueba consiste en subir lo más rápido posible hasta hacer sonar una campana situada a 18 metros sin romper ninguna rama ni agarrarse a la cuerda de seguridad.
Puede haber más de una campana, en cuyo caso el participante deberá hacerlas sonar todas.
18 metros
El aspirante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
La salida y el aterrizaje deben realizarse dentro de la zona delimitada para ello y ningún material ni rama puede caer fuera de los límites.
Cuerda de seguridad
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura
Alerta roja
La prueba denominada rescate es la simulación de un accidente. En ella, además de la habilidad para subir a los árboles, se evalúan conocimientos arboricultura y de primeros auxilios como la evaluación de una emergencia y la forma de proceder.

Rescate aéreo
Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.
Antes de iniciar el rescate:
El rescatista debe ir correctamente equipado
El juez comunica al rescatista el estado de la víctima
Este evalúa la situación
Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido
Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate
Condiciones de la prueba
4,5-6 metros
Herido
Cuerda
del herido
Cuerda del
rescatista
Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.
Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.
Herido
Rescatista
Cuerda del
rescatista
Cuerda
del herido
Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.
Detalle
Gafas
protectoras
Casco
Herido asegurado y listo para el descenso
Arnés de trepa
Ropa y calzado adecuados
El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Puntuación
Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos
Acceso al herido: 5 puntos
Manejo del herido: 10 puntos
Descenso: 5 puntos
Aterrizaje: 5 puntos
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo
Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.
Antes de iniciar el rescate:
El rescatista debe ir correctamente equipado
El juez comunica al rescatista el estado de la víctima
Este evalúa la situación
Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido
Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate
Condiciones de la prueba
4,5-6 metros
Herido
Cuerda
del herido
Cuerda del
rescatista
Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.
Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.
Herido
Rescatista
Cuerda del
rescatista
Cuerda
del herido
Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.
Detalle
Gafas
protectoras
Casco
Herido asegurado y listo para el descenso
Arnés de trepa
Ropa y calzado adecuados
El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Puntuación
Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos
Acceso al herido: 5 puntos
Manejo del herido: 10 puntos
Descenso: 5 puntos
Aterrizaje: 5 puntos
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo
Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.
Antes de iniciar el rescate:
El rescatista debe ir correctamente equipado
El juez comunica al rescatista el estado de la víctima
Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido
Este evalúa la situación
Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate
Condiciones de la prueba
Prueba
4,5-6 metros
Herido
Herido
Rescatista
Cuerda del
rescatista
Cuerda
del herido
Cuerda
del herido
Cuerda del
rescatista
Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.
Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.
Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.
Detalle
Gafas
protectoras
Casco
Herido asegurado y listo para el descenso
Arnés de trepa
Ropa y calzado adecuados
El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.
Puntuación
Evaluación de riesgos: 10 puntos Subida al árbol y anclaje: 5 puntos
Acceso al herido: 5 puntos
Manejo del herido: 10 puntos
Descenso: 5 puntos
Aterrizaje: 5 puntos
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Rescate aéreo
Antes de iniciar el rescate:
Es una prueba cronometrada en la que el trepador debe llegar hasta un herido, que puede ser una persona o un maniquí y descenderlo de forma segura y sin asistencia adicional.
El rescatista debe ir correctamente equipado
El juez comunica al rescatista el estado de la víctima
Este evalúa la situación
Evalúa el árbol y la cuerda y procede al rescate
Hace la llamada a emergencias informando sobre el herido
Condiciones de la prueba
Prueba
4,5-6 metros
Tras llegar a su altura, el rescatista se desplaza hasta él y comienza las labores de rescate, asegurándole.
Herido
Herido
Rescatista
Debe ascender y descender sin utilizar la cuerda del herido para sí mismo.
Cuerda del
rescatista
Cuerda
del herido
Cuerda
del herido
Cuerda del
rescatista
Durante la maniobra y antes de descender, debe informar a los médicos del estado en el que se encuentra el rescatado.
Detalle
Gafas
protectoras
El participante debe dejar al herido en el suelo, en la zona delimitada para la prueba, sin que sufra ningún daño para que los médicos puedan atenderle.
Casco
Herido asegurado y listo para el descenso
Árbol
Límite de la zona de prueba
Arnés de trepa
Puntuación
Evaluación de riesgos: 10 puntos
Subida al árbol y anclaje: 5 puntos
Acceso al herido: 5 puntos
Manejo del herido: 10 puntos
Descenso: 5 puntos
Aterrizaje: 5 puntos
Ropa y calzado adecuados
Fuente: Asociación Española de Arboricultura
Un ascenso espectacular
En el 'ascent event' se cuelga una cuerda en línea recta a una altura de entre 18 y 25 metros por la que el aspirante tiene que subir hasta tocar la campana lo más rápido posible. Debido a la altura, la velocidad y el nivel de los participantes, está considerada como la prueba más espectacular, en la que se trata de lograr el mejor tiempo europeo y mundial.

Ascent event
El aspirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.
Campana
Cuerda de ascenso
El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event
El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.
Campana
Cuerda de ascenso
El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event
El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.
Campana
El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.
Cuerda de ascenso
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Ascent event
El arpirante deberá, en el mínimo tiempo posible, trepar por una cuerda asegurada en una rama y hacer sonar la campana que se encuentra en ella.
Campana
El participante deberá llevar casco, protección ocular arnés de trepa y ropa y calzado decuados para la práctica.
Cuerda de ascenso
Como en todas las pruebas, la zona de trabajo está delimitada en torno al árbol en el que se compite y todo lo relacionado con la prueba debe realizarse dentro del perímetro.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura
Una yincana aérea
Esta prueba denominada 'simulación de trabajo' es una especie de yincana en el árbol. Se reparten varias campanas por un árbol y el participante tiene que desplazarse por él y tocarlas en un tiempo determinado. Además, en cada una de ellas hay una prueba que el trepador debe realizar.

Trabajo
Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.
Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.
Puntuación máxima: 80 puntos
Es una prueba cronometrada,
sin límite de tiempo
5
4
3
Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres
2
1
Estación
de salida
Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.
El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.
Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.
Serrucho con dientes protegidos.
Protección
El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo
Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.
Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.
Puntuación máxima: 80 puntos
Es una prueba cronometrada,
sin límite de tiempo
5
4
3
Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres
2
1
Estación
de salida
Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.
El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.
Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.
Serrucho con dientes protegidos.
Protección
El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.
Árbol
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo
Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.
Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.
Puntuación máxima: 80 puntos
5
Es una prueba cronometrada,
sin límite de tiempo
4
Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.
El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.
3
Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres
Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.
2
Serrucho con dientes protegidos.
1
Protección
El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.
Árbol
Estación
de salida
Límite de la zona de prueba
Fuente: Asociación Española de Arboricultura

Trabajo
Comprueba la habilidad para moverse por el árbol usando una cuerda de trepa y un arnés.
Parte de una estación en el árbol y debe visitar otras cinco, situadas en diferentes puntos, y que tienen una campana que el trepador debe hacer sonar.
5
4
Puntuación máxima: 80 puntos
Es una prueba cronometrada,
sin límite de tiempo
Las estaciones tienen unas tareas que derivan en función del campeonato y que, si se realizan correctamente, otorgan puntos adicionales.
El tiempo de la prueba termina cuando el participante aterriza de pie y desconecta el mosquetón de su arnés.
3
Deberá llevar casco, protección ocular, arnés de trepa, eslinga de posicionamiento para evitar caídas y calzado apropiado y serrucho con dientes protegidos.
Serrucho con dientes protegidos.
Esta prueba es igual tanto para hombres como para mujeres
2
Protección
El aterrizaje debe realizarse dentro de los límites marcados para la prueba.
1
Árbol
Límite de la zona de prueba
Estación
de salida
Fuente: Asociación Española de Arboricultura
Horarios del XX Campeonato de España de Trepa
Las pruebas clasificatorias se celebrarán en el Campo Grande el viernes de 8:30 a 16:30 horas, y la final será el sábado, de 8:30 a 13:30 horas aproximadamente. Además, durante el evento se va a celebrar la fiesta del árbol, en la que los más pequeños aprenderán a subir a los árboles con las herramientas de los profesionales y podrán disfrutar, el viernes de 17:00 a 18:00 horas, de la obra 'Árbol', representada por la compañía Teatro Lorca. El acceso al evento y la participación en las actividades infantiles es totalmente gratuito.
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