Las bodegas del Ribera del Duero deberán comunicar el inicio de la vendimia al menos 24 horas antes

La bodega ribereña Dehesa de los Canónigos en la vendimia./Henar Sastre
La bodega ribereña Dehesa de los Canónigos en la vendimia. / Henar Sastre

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen publica en el Bocyl las normas para la vendimia de 2018

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las Normas de Vendimia para la campaña 2018 que recoge la obligación de las bodegas de comunicar por escrito al órgano regulador la fecha del inicio de la vendimia con una antelación mínima de 24 horas.

El documento, recogido por la Agencia Ical, precisa que todas las bodegas elaboradoras que vayan a procesar uva durante la presente campaña de vendimia deberán pesar todas las partidas de uva que reciban, utilizando para ello instrumentos de pesaje conformes con la normativa vigente. También que no se aceptará la entrada de uva en bodega sin la presencia del veedor y sin la Tarjeta Inteligente de Viticultor.

La vendimia se realizará con el «mayor esmero posible», dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con un grado de madurez adecuado que, expresado en grados Beaumé, deberá ser como mínimo de 11 (19,1 grados Brix) para todo tipo de uva en cada entrega parcial o pesada en báscula. El incumplimiento de este requisito, asegura la norma, será motivo de descalificación de la partida.

Las normas del Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero recogen que el viticultor que desee realizar la vendimia de forma mecánica deberá haber eliminado todos los racimos verdes o afectados por enfermedad antes de que los servicios técnicos del organismo se desplacen a la parcela con el fin de realizar las oportunas comprobaciones.

Además, señalan que todo movimiento por compra o venta de uva, mosto, vino o cualquier otro producto de uva o subproducto entre instalaciones de bodegas inscritas (incluso pertenecientes a la misma empresa) deberá ir acompañado de una guía. De no ser así, habrá una descalificación de la partida.

 

Fotos

Vídeos