Las personas con discapacidad, a la conquista de lo cotidiano
Valladolid escucha las reivindicaciones de portavoces de las principales asociaciones y entidades de la provincia
Víctor Vela
Sábado, 3 de diciembre 2016, 17:16
«Igual que tú, yo también necesito un trabajo, también sueño, también quiero amar y ser amado. Al igual que tú, necesito ser escuchado y comprendido», dijo Nacho Villafruela, de la asociación El Puente-Salud Mental, durante el acto institucional organizado en el Consistorio con motivo de la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Publicidad
Aquí, en el salón de recepciones, representantes de los diversos colectivos que conforman el Consejo Municipal de Discapacidad (se reúne tres veces al año) agarraron el micrófono, pasearon sus yemas por el braille, escribieron con sus manos un mensaje que abogaba por la plena igualdad en derechos, por el deseo compartido de «conquistar lo cotidiano».
Lo dijo Camino Acebes, usuaria del Padre Zebrí, centro que ofrece servicios a personas con discapacidad intelectual: «Elijo ser capaz de afrontar todo lo que se me ponga por delante, de decidir con quién quiero estar, de trabajar como cualquier otra persona». Esta aspiración de una conquista laboral es una de sus principales reivindicaciones, el trabajo como cimiento para empezar a construir una vida plena y autónoma.
Incidió en ello Carolina Iglesias, de FundaciónPersonas: «Necesito trabajar, un empleo estable y de calidad y una formación profesional adaptada en el tiempo». Álvaro Hernández, 17 años, portavoz también de Fundación Personas, incidió en la brecha: «La educación es un derecho básico para todos». Y lo remachó Joaquín Muñoz, de la Once: «Quiero apostar por mis capacidades para alcanzar un sueño profesional, romper con las creencias limitantes de quienes piensan que el rendimiento de una persona con discapacidad es menor». La tasa de paro es del 32,2%, 7,8 puntos más que en la población sin discapacidad.
El alcalde, Óscar Puente, insistió en la necesidad de trabajar para «reducir los incomprensibles prejuicios y conseguir que aumente la inclusión en la sociedad». Para ello, resaltó que desde el Ayuntamiento con competencias más limitadas que otras administraciones trabajan ya en la revisión del Plan Municipal de Accesibilidad, con vistas a elaborar un nuevo documento que mejore los accesos de las personas con discapacidad a aquellas infraestructuras y servicios que ofrece la ciudad (desde el urbanismo al transporte o la cultura, el ocio o las señales y paneles informativos).
Publicidad
La concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, explicó que el análisis sobre el plan vigente se efectúa «en colaboración con las asociaciones que representan al colectivo», por lo que también se recogen ya ideas para la redacción del nuevo texto que tiene en mente a las cerca de 44.000 personas que, en la provincia de Valladold, presentan alguna discapacidad permanente derivada de deficiencias físicas, sensoriales y mentales. Es el 8,2% de la población. Y hay mayoría de mujeres (60%). Mujeres como Rocío Molpeceres, de la asociación de Parálisis Cerebral, quien reclamó una mayor visibilidad:«Dejadme opinar, participar y decidir. No me llevéis, acompañadme», aseguró, «porque, si me escucháis, seguro que mucho tienes que aprender de mí».
Javier Tovar, de la asociación vallisoletana de esclerosis múltiple, animó a «sentir lo que la vida nos ofrece. No voy a añorar de forma depresiva lo que hacía antes ni a obsesionarme por el futuro incierto. Elijo vivir el presente de forma activa», aseguró en el transcurso de un acto en el que Javier Barrientos, del centro ocupacional del Ayuntamiento para personas con discapacidad, recordó que «todos tenemos nuestras capacidades y dificultades».
Publicidad
Ana Arias tomó la palabra en nombre de la Fundación Intras y subrayó «el derecho que tenemos para asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos».Las palabras de Ana fueron especialmente seguidas por Fernando Torres, Rafael Garrido y José Ramón Ayala, integrantes, junto a Fernando Lorenzo o la propia Ana, de la redacción de Veinte Metros, una publicación impulsada por la Fundación Intras, elaborada por personas con malestar psíquico, y que ayer cubrió el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento para su revista y para El Norte de Castilla, con un artículo de opinión que este sábado publica el periódico en su edición impresa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión