Borrar
Presentación de SVISUAL en la Comisaría de Las Delicias
La Policía Nacional instala en Valladolid los servicios SVisual y bucles magnéticos

La Policía Nacional instala en Valladolid los servicios SVisual y bucles magnéticos

El objetivo es promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

el norte

Viernes, 16 de septiembre 2016, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Policía, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, representantes de Fundación ONCE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han presentado en la Comisaría de Delicias de Valladolid los servicios SVisual y bucles magnéticos destinados a promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva. El objetivo es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. La idea se ha llevado a cabo fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y el Real Patronato sobre Discapacidad. SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos. Además 10 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano situadas en las capitales de provincia de Castilla y León cuentan ya con bucles magnéticos que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.

Así, el acto estuvo presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, así como por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, Jose Andrés Gómez Muñoz, presidente de ASPAS Valladolid (en representación de FIAPAS), y Luis Miguel Jiménez Fernández, presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León (en representación de CNSE), además de Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, y Arancha Casado Rodríguez, presidenta del consejo territorial de ONCE.

En el ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, las dependencias policiales de Valladolid cuentan con tres bucles magnéticos uno instalado en las oficinas del DNI de la Jefatura de Policía y otros dos en la Oficina de Documentación y en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Delicias-. Además, las comisarías de Palencia, Zamora, Ávila, Soria, Segovia, León, Burgos y Salamanca tienen a disposición de las personas con discapacidad auditiva dos bucles cada una, ubicados en sus oficinas de documentación y en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Por su parte, el servicio SVisual está también disponible en la Comisaría de Ávila, donde se desarrolló el programa piloto, y en la ODAC y la Oficina de Documentación de la Comisaría vallisoletana de Delicias.

SVisual plataforma pionera

El servicio SVisual es una plataforma de video-interpretación pionera en nuestro país que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos. Este sistema ha sido probado, en un programa piloto, desde el pasado mes de noviembre en la Comisaría de Ávila, y hoy se presenta en la Comisaría de Valladolid. Consecuencia de la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y la CNSE se ha puesto en marcha su implantación en el resto de dependencias de la Policía Nacional. De esta forma se hará posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un video-intérprete de Lengua de Signos, utilizando un servicio gratuito, que se encontrará operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

Bucles magnéticos facilitan la comunicación

Además, gracias a un convenio firmado con Fundación ONCE en el marco del acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, se ha instalado en 121 comisarías de toda España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos con el asesoramiento de FIAPAS y los servicios de ILUNION Sociosanitario, que ayudarán en la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva. Este mecanismo facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con este producto de apoyo a la comunicación oral, se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información.

La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Instalaciones con SVisual en Castilla y León

Valladolid, (C/ Gerona s/n)

Ávila (Paseo de San Roque, 34)

Instalaciones con Bucles magnéticos en Castilla y León

Ávila 05003 Paseo San Roque, 34

Burgos 09006 Avda. Castilla y León, 3

León 24003 C/ Villa Benavente, 6

Palencia 34005 Avda. Simón Nieto, 8

Salamanca 37008 C/ Jardines, s/n

Segovia 40002 Paseo Ezequiel González, 22

Soria 42003 C/ Nicolás Rabal, 9

Valladolid JEFATURA 47003 C/ Fray Luis de Granada 5

Valladolid PROVINCIAL 47003 C/ Gerona, s/n

Zamora 49030 Avda. de Requejo, 12

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios