Borrar
Centro Base ubicado en La Rondilla.
El nuevo Centro Base de atención a personas con discapacidad se ubicará en la avenida de Gijón

El nuevo Centro Base de atención a personas con discapacidad se ubicará en la avenida de Gijón

Sustituirá al que existe actualmente en La Rondilla y supondrá una inversión de 4,7 millones de euros

el norte

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado este miércoles el inicio inminente de las obras de construcción del nuevo Centro Base de valoración y atención a personas con discapacidad de Valladolid, al tiempo que ha presentado el proyecto de las instalaciones que sustituirán al actual Centro Base existente en la ciudad.

Entre las actuaciones de este Plan destaca la obra de construcción del nuevo Centro Base en Valladolid, con la que la Junta realiza un importante esfuerzo inversor de 4,7 millones de euros, fruto de su compromiso con las personas con discapacidad, ya que este centro supondrá «una notable mejora en su atención que redundará en un incremento de su calidad de vida».

Este nuevo Centro Base sustituirá al actual de la calle Cardenal Torquemada, que dispone de 908 metros cuadrados, por el nuevo en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados en la Avenida de Gijón, en Valladolid, con «fácil acceso en transporte público» ha resaltado García.

La construcción del nuevo centro correrá a cargo de la empresa adjudicataria Ferrovial Agromán, S.A. a partir del proyecto elaborado por el arquitecto Alberto López Merino y cuya dirección se llevará a cabo por Bentabol y Rodrigo, Arquitectos, S.L., con un plazo de ejecución previsto de 27 meses.

El arquitecto y la consejera han coincidido en que se trata de un edificio moderno con criterios de accesibilidad, espacios versátiles, criterios medioambientales, uso racional de energía, accesibilidad, cómodo y sin barreras arquitectónicas.

El Centro Base de Valladolid atendió el año pasado a más de 5.500 usuarios, ya que tramitó casi 3.900 solicitudes de discapacidad, atendió a casi 900 niños en el servicio de Atención Temprana e informó y asesoró a 800 personas.

170.000 personas

En Castilla y León hay cerca de 170.000 personas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo que supone el 6,7% del total de la población de la Comunidad. De ellas, más de 32.000 residen en la provincia de Valladolid.

El nuevo Centro Base de valoración y atención a las personas con discapacidad de Valladolid estará ubicado en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados en la Avenida de Gijón, número 15, de Valladolid, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, con más de 2.300 metros cuadrados destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines.

El edificio se distribuye en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro base se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.

El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana.

Plantas

En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.

En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se situarán las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente.

En su diseño también se han tenido en cuenta criterios de índole medioambiental, de respeto con el medio ambiente, con un uso racional de la energía y climatización, además de contar con modernos sistemas de telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios