El Ayuntamiento aprueba una moción contra la discriminación y delitos de odio

Las bibliotecas municipales adquirirán libros, revistas y materiales sobre diversidad sexual, de género y familiar

el norte

Miércoles, 8 de junio 2016, 13:36

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy por unanimidad la Moción Corporativa contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa, que fue presentada a los grupos políticos cuatro organizaciones sociales de la ciudad: Valladolid Diversa, Fundación Triángulo, Dialogasex y Movimiento Contra la Intolerancia. Esta moción establece una implicación firme por parte del Consistorio para acabar con la discriminación y delitos de odio que sufren las personas de géneros y sexualidades diversas.

Publicidad

Entre otros aspectos, la moción incluye la declaración de Valladolid como Ciudad por la Diversidad, una ciudad en la que proclamamos el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha campañas educativas y de concienciación y formación, en favor de la tolerancia y respeto a todas las orientaciones sexuales y expresiones de género hasta la erradicación del acoso y las agresiones.

Las bibliotecas municipales adquirirán libros, revistas y materiales sobre diversidad sexual, de género y familiar; se realizarán campañas de sensibilización para alertar sobre los delitos de odio y evitar cualquier tipo de manifestación de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y el Ayuntamiento de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTBI+.

Dentro del Observatorio Municipal de Derechos Humanos se creerá una sección de atención a la orientación sexual, identidad y expresión de género, realizando estudios y diseñando propuestas. También se dará formación específica sobre los delitos de odio y la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género a la Policía Municipal. Y el Gobierno municipal adquirirá un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas trans.

«Desde la asociación Valladolid Diversa nos alegramos de la aprobación de esta moción, que recoge una gran cantidad de medidas de lucha activa contra la discriminación y los delitos de odio, en favor de la igualdad social de todas las personas. Nos alegramos especialmente de que haya sido aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos), lo cual entendemos que lanza un mensaje muy claro a toda la ciudad: la discriminación hacia las personas de géneros y sexualidades diversas no tiene amparo en ninguna formación política; es una lacra contra la que debemos luchar todas las personas sin excepción, para conseguir una sociedad más justa y más digna», resume uno de los colectivos promotores de la iniciativa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad