Llegan las fiestas de la Cruz

María Pascual, Nerea Pérez y los quintos abren esta noche las celebraciones

CRUZ CATALINAVALLELADO.
Las reinas y los quintos de las fiestas de Vallelado, que comienzan hoy. ::
                             C. CATALINA/
Las reinas y los quintos de las fiestas de Vallelado, que comienzan hoy. :: C. CATALINA

Ambas nacieron en 1993. Una quiere ser ingeniero agrónomo, Maria Pascual, la otra peluquera-esteticista, Nerea Pérez. Ataviadas de largo con sus mejores galas, como manda la tradición, acompañadas de sus cuatro quintos, Daniel Sacristán, Alberto García, Manuel Baeza y Ruben Arranz, serán proclamadas esta noche en el balcón de la Casa Consistorial valleladense reinas de las fiestas de la Cruz 2011.

Un acto que junto con la lectura del pregón festivo, cometido que este año realizara la propia alcaldesa, Rebeca Cobos Fraile, servirá para abrir los cuatro días del año más esperados por la mayoría de vecinos de Vallelado. Cuatro días para disfrutar y divertirse con un programa, aunque recortado económicamente, no así en su esencia, que ha tenido como prologo un variado y entretenido abanico de propuestas para todos los grupos de edad que se abrió el pasado día 3 con una 'globota' en los frontones organizada por Asomuva (Asociacion de Mujeres de Vallelado), a la que siguió el día 7 la tradicional proyección de diapositivas de Angel Fraile y Carlos Arranz en el patio de la Casa Grande, una carrera de orientación urbana al dia siguiente para todas las edades organizada y patrocinada por Ibramas Arquitectura y Obras S.L. y ASOMUVA.

La programación continuó la noche del viernes día 9 en la caseta del Centro Segoviano en Valladolid, con motivo de la Feria de la Gastronomía y el Folklore de la capital castellano-leonesa, donde tuvo lugar la II Quedada Valleladense en Valladolid. Esa misma noche, pero en el patio de la Casa Grande, tuvo lugar la proyección cinematográfica al aire libre de la película 'Cars 2' organizado por la Asociacion Cultural La Tahona.

Un día después, el sábado día 10, tuvo lugar la ya tradicional Marcha a Pie por la comarca dirigía por Angel Fraile y Carlos Arranz, que este año ha cumplido la decimo quinta edición, que llevo a los andarines hasta Torregutierrez y San Cristóbal de Cuellar donde pudieron conocer un poco mas de sus vecinas localidades. La jornada se completo por la noche con una función de teatro para adultos en el patio de la Casa Grande organizada por La Tahona, la misma entidad que el al dia siguiente se encargo de organizar en este mismo espacio una velada de magia titulada 'Magia potagia'.

Estasemana la oferta lúdica ha incluido el II Concurso de Pizzas y la proyección al aire libre de la película 'Cartas para Julieta', dirigida al público adulto, el lunes día 12; la celebración de la octava edición del Campamento Urbano, en las instalaciones del frontón viejo, un espectáculo de animación infantil con el grupo de payasos 'Los Chachis' y la proyección cinematográfica al aire libre de la película 'Origen', el martes día 13, todas estas actividades gracias a la colaboración de La Tahona.

Elcierre del programa lúdico-cultural prologo de las fiestas en honor a la Exaltación de la Cruz lo ponían, ayer miércoles día 14, el I Concurso de Canapés organizado por La Tahona en el patio de la Casa Grande, y la actuación en el escenario de la plaza Mayor del Grupo de Danzas Bieldo de Vallelado.

El programa se ha completado además con la celebración entre los días 7 y 10 de sendos campeonatos de tenis de mesa, en el frontón nuevo, y mus, en los bares de la localidad; así como de una exposición de manualidades organizada por La Tahona en el salón de sesión de la Casa Consistorial que terminó ayer.

Además, y por noveno año consecutivo, el citado colectivo ha organizado el concurso fotográfico sobre las fiestas.