El Gobierno no revisará las pensiones de Aznar y González
R. G.
Sábado, 15 de enero 2011, 01:30
El Gobierno no se plantea revisar la ley de incompatibilidades de los ex altos cargos para que los expresidentes no puedan cobrar al mismo tiempo una pensión vitalicia en virtud del cargo que desempeñaron y sueldos de las empresas privadas, como ocurre con Felipe González y José María Aznar. Los exgobernantes deben contar con «cierto estatus institucional», zanjó el vicepresidente primero tras la reunión del Consejo de Ministros.
Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el Gobierno «no valora este tipo de cosas» porque forma parte del «entramado institucional» y no tiene intención de modificarlo. Los expresidentes, señaló, «lo son para toda la vida» y tienen que desempeñar una «representación» institucional. Recordó que en democracias «muy avanzadas» así ocurre, y el problema en España es que el sistema democrático es «muy joven» y da «pudor» hablar de estos asuntos.
La polémica se desató cuando trascendió que Aznar cobra 200.000 euros anuales por su asesoramiento a Endesa, y González otros 126.000 por estar en el consejo de administración de Gas Natural. Ambos ingresan además 80.000 euros anuales de su pensión vitalicia por ser expresidentes del Gobierno.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.