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Sede de la junta arbitral de Valladolid, en la calle García Morato, 11. :: HENAR SASTRE
VALLADOLID

La junta arbitral de consumo de Valladolid recibirá una subvención de 9.077 euros

Este órgano resuelve conflictos entre consumidores y empresas sin recurrir a los juzgados

EL NORTE

Martes, 26 de octubre 2010, 02:38

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha publicado las subvenciones relativas a las Ayudas a la gestión de las juntas arbitrales adscritas a administraciones autonómicas así como a las ayudas a la gestión de las juntas arbitrales adscritas a administraciones locales. En total, Castilla y León recibe una cifra de 120.865,59 euros, de los cuales 9.077 euros irán destinados a Valladolid.

En concreto, la junta arbitral de consumo de ámbito territorial autonómico recibe de esta convocatoria -correspondiente al ejercicio 2010- un total de 19.221,33 euros, mientras que las juntas arbitrales de consumo adscritas a las administraciones locales en la Comunidad reciben 101.644,26 euros. Así, la de Ávila recibirá 9.872,51 euros; Burgos 24.578,77; León 19.955,01; Palencia 7.836,77; Salamanca 10.790,34; Segovia 5.574,68; Soria 8.971,29; Valladolid 9.077,08, y Zamora 4.987,81 euros.

Las juntas arbitrales de consumo son el instrumento que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver, de modo extrajudicial, conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales.

Las funciones de las juntas, entre otras, son las de resolver sobre las ofertas públicas de adhesión, conceder o retirar el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, gestionar y mantener actualizados los datos de las empresas o profesionales que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo, dar publicidad de las empresas o profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo mediante ofertas públicas de adhesión, en particular en el respectivo ámbito territorial, y elaborar y actualizar la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo.

Asimismo, entre los cometidos de estos órganos se encuentran los de impulsar y gestionar los procedimientos arbitrales de consumo, asegurando, cuando proceda, el recurso a la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales, gestionar el archivo arbitral, en el que se conservarán y custodiarán los expedientes arbitrales, proveer de medios y realizar las actuaciones necesarias para el mejor ejercicio de las funciones de los órganos arbitrales y, en su caso, de los mediadores, y poner a disposición de los consumidores o usuarios y de las empresas o profesionales formularios de solicitud de arbitraje, contestación y aceptación, así como de ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral.

Los árbitros son los encargados de resolver la reclamación e intentar que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

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